jueves, 6 de febrero de 2014

"Comienza la función"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   A las 21.30 horas de mañana viernes 7 de Febrero, el Gran Teatro de Huelva abrirá sus cortinas a la primera de las funciones del XXXI Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino.
   
Un total de 50 agrupaciones se darán cita en la fase de Preliminares, 2 cuartetos, 19 murgas y 29 comparsas. El Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino es el gran escaparate carnavalesco de la provincia onubense, donde se suman tradicionalmente agrupaciones de otras provincias como la de Sevilla. Pese a la merma de agrupaciones locales para este edición se mantiene el medio centenar de grupos, apreciándose ausencias como las de la comparsa de Pedro Suárez de Ayamonte, la de Fran Sosa de Isla Cristina o la murga de la peña de la Noria, Tercer premio en 2013 entre otras. No por ello la calidad del concurso se verá resentida dada la presencia de grupos de una alta calidad y bagaje que harán las delicias del aficionado.

   Para esta primera noche se contará con la participación de tres murgas y tres comparsas, dos de la provincia de Sevilla y cuatro de la onubense, sin haber representación local en esta primera función.

   La agrupación encargada de abrir la sesión y dar el pistoletazo de salida al concurso será la comparsa de la localidad de La Algaba (Sevilla) titulada “La Malcontenta”. Se trata de una agrupación debutante en el concurso y de la que no tenemos muchas referencias. La autoría de las letras corresponde a Juan Solís Martín y la de la música a Diego Manuel Agüera Gutiérrez, quien es además el director de la comparsa. Ellos han dispuesto de 3.000 euros de presupuesto para poner en marcha su agrupación. Bienvenidos y suerte. 



   La primera murga en estrenarse será “La niña de la puerca ya está con trece flamencos y un flamenquín”. Esta murga que nos llega desde Isla Cristina debutó en 2012 en el concurso con “Los Indignaos de la Puerta del Sol” y si bien dejaron un buen sabor de boca en esa primera participación, no lograron pasar de décimo segunda posición de semifinales. Carlos Columé Morcillo es el autor y director de esta agrupación al que le acompaña en el apartado de letras Alejandro Pérez Boa. 


   Antes del descanso tendremos oportunidad de ver a otra comparsa procedente de Mairena del Alcor (Sevilla). Esta será su tercera participación consecutiva en el concurso. Los que el pasado año fuesen “Divino tesoro” regresan bajo el nombre de “Esperanto”, comparsa con la que tratarán cuando poco de meterse en la siguiente fase del concurso que se le viene resistiendo. La autoría vuelve ser una vez más de José Manuel Marín Marín y la dirección que también continúa inalterable corresponde a Pablo Cubero García.
 
   Tras la visita obligada a la carpa del amigo Paty o al ambigú del teatro que también estará regentado por el mismo, para los que lo prefieran, comenzaremos con la segunda parte de la función.



   La comparsa que escribe y dirige Vicente Casto Pantrigo, tras el resbalón del pasado año en la que no consiguieron meterse en Semifinales con “Los Recortables”, apuestan en esta ocasión por “El Tren de la vida”. Esta comparsa calañesa de la peña “Los Duendes” remonta su participación como grupo a 2007 con la Chulería”, aunque muchos de sus componentes y llevaban casi una década en otras agrupaciones de la localidad que participaban en el concurso onubense.

   La siguiente en subirse a las tablas será una agrupación que viene desde Punta Umbría en la modalidad de murga y con la vitola de debutante “Las Hijas del Lebrijano”, aunque sus componentes son hartos conocidos en la fiesta. José Luís Sacramento Villegas es el director de la agrupación, quién además comparte autoría en letras con Jorge González Pérez. La música ha sido realizada por Aitor Martín Orta y Jesús Manuel Perojil Villar. Suerte a esta nueva agrupación.



   Y para terminar, el cierre de la función lo pondrá una comparsa de la localidad de Bollullos Par del Condado, una de las siempre esperadas agrupaciones de esta modalidad que vuelve con un tema netamente onubense denominado “Tres cuerdas”.

   El autor y director es Daniel Camacho Cano que comparte autoría en letras con Rafael González Sánchez. Elolos son de la Peña “La Tizná” y el pasado año fueron 5º Primer Accésit en el concurso con “Los de la esquina”. Esta será su décimo segunda participación en el concurso al que viene asistiendo desde 2002. 

Mañana más.

No hay comentarios:

Archivo del blog