lunes, 3 de febrero de 2014

Con un espectáculo en toda regla el Carnaval Colombino eligió a sus Choqueras para 2014

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


   A las 21 horas del sábado 1 de Febrero el Carnaval Colombino daba inicio a uno de los actos más atractivos del calendario carnavalero.


   La Elección y Coronación de las Choqueras del carnaval Colombino supero sobradamente la de ediciones pasadas en las que sus mismos artífices, Emilio Gutiérrez y Manuel Fernández se superaron así mismos. Un espectáculo musical de luz y color ambientado en una fiesta de fin de curso a la americana. Para ello contaron con la colaboración y buen hacer de Gema Barrera quien preparara las coreografías y a las propias participantes en el baile, apoyada en todo momento por la Compañía de Teatro de la Asociación Juvenil Carabela de los Salesianos de Huelva. El nexo de unión entre Federación, creadores, costureras y demás corrió de la mano de Asunción Castro que realizó una labor callada pero meritoria.

   De todos los bailes ofrecidos por las candidatas el que sin lugar a dudas caló más en el público fue el inicial en el que las más pequeñas bailaron un remix a ritmo de rock and roll consiguiendo con ello el acompañamiento del respetable y una gran ovación con puesta en pie de todo el teatro.

   Sergio Robles intervino en un par de ocasiones interpretando tema propio y homenajeando a su tío D. Manuel Cordero Fernández con un pasodoble del desaparecido autor. Emotivo momento en el que el mismo Sergio se emocionó sobre manera en su interpretación.

   La despedida de la Choquera Mayor del Carnaval Colombino 2013 se produjo con su intervención sobre las tablas, en la de manera singular agradeció el año vivido de la mejor forma que entendía ella podía hacer, que era cantando. Acompañada a la guitarra por Raúl Barneto y Juan Francisco Palacios cantó un pasodoble de la comparsa de Raúl de 2005 “Al Morir el sol” al que Ana Bernal puso letra y voz aportando otro de los momentos sublimes de la celebración.

   En lo que fue una mágica noche carnavalesca salieron elegidas y coronadas como Choquera Infantil la Srta. Carla Pacheco Cabeza y como Choquera Mayor la Srta. Ángeles Fernández Paredes.

   Las Damas obtuvieron por su parte las titulaciones correspondientes:

Infantiles

Dama de la Alegría: Srta. Mireia García Macías

Dama de la Dulzura: Srta. Ingrid Gebellín Quintero

Dama de la Elegancia: Srta. Lucía Maestre Mora

Dama de la Simpatía: Srta. Carolina Pérez Giraldo

Mayores

Dama de la Alegría: Srta. María del Rocío Alfonso Gálvez

Dama de la Dulzura: Srta. Zuleima Martín Campos

Dama de la Elegancia: Srta. Almudena Caballero Bardallo

Dama de la Simpatía: Srta. Rocío Conde Quintero


  Tras el descanso y las acertadas palabras de Manuel Fernández Vázquez, fue entregada a la esposa e hijo de D. Manuel Cordero Fernández la Insignia de Oro de la Federación de manos de su presidente Antonio Hierro Zabala. El acto contó con la interpretación varios pasodobles en el que componentes de su propia agrupación ataviados de distintos disfraces de las agrupaciones que Manuel Cordero sacase y otros sin ellos, así como la intervención en solitario de Fali Ramos, resultó sumamente emotivo para todos los presentes, ya que el sentimiento de reconocimiento hacia Manolo como persona y artista es unánime en el mundo carnavalero. Hasta siempre maestro. 


   El broche de oro de este gran acto carnavalesco nos vino de la mano del reconocido autor de carnaval D. Cristóbal Giraldo Cárdenas quien ofreció el XXXI Pregón del Carnaval Colombino. La semblanza del pregonero vino magistralmente de la mano de otro de los grandes autores del Carnaval Colombino y también pregonero que fue de esta fiesta, D. Jesús Manuel Prerojil Villar.


   El pregón de Cristóbal no solo no defraudó sino que sorprendió a todos, esencialmente por la naturalidad con la que se llevó a escena una
representación teatral del viaje de Cristóbal Colón, en la que el propio Cristóbal asumía el roll de su propio papel y el del insigne navegante, derrochando una desconocida dote interpretativa del pregonero en el escenario. Contó con la participación de los componentes de su actual y anterior comparsa que arroparon y dieron vida una vez más a su creación. Hubo momentos para la risa, para la melancolía, para el doble sentido, para el chascarrillo, para la burla. Musicalmente para los solos, para los dúos, para los pasodobles de unos y otros grupos y para fundir en apoteósico final el pasado y el presente, así como para pregonar la fiesta que era de lo que se trataba. Si bien Cristóbal estuvo en su pregón acompañado de muchos nombres propios de la fiesta brilló de manera exclusiva en un pregón que será recordado en años venideros. Enhorabuena Cristóbal.

No hay comentarios:

Archivo del blog