jueves, 20 de febrero de 2014

"No me alegro na del cambio de categoría" (PRIMERA FUNCIÓN DE SEMIFINALES)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

 " ...ay, otro año he renovao, ay, porque me gusta sufrir, ay, yo no se lo que me
has dao que sin ti yo no se vivir..."    Una vez más el corte de semifinales deja atrás a agrupaciones que pese a no superarlo volverán a traer sus coplas en la próxima edición del Carnaval Colombino y no es sufrimiento, es un bendito veneno. 

   Hoy jueves 20 de Febrero dará comienzo la primera de las cinco funciones de Semifinales del XXXI Concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino.

   Sobre las tablas del Gran Teatro se volverán a ver y a escuchar a 2 cuartetos, 11 murgas y 17 comparsas, aquellas que según el fallo emitido por el jurado oficial del concurso continúan en el mismo  en su camino hacia la gran final del día 27.

Las Hijas del lebrijano - 2014
   En esta primera función abrirá el telón la murga de Punta Umbría “Las Hijas del lebrijano”, un cuadro flamenco formado por las susodichas hijas de un lebrijano flamenco. Su repertorio está lleno de compases por sevillanas derrochando su arte y su salero, aderezados con la chispa humorística de la chirigota.


El Barrio obrero - 2014
   Le seguirá la joven comparsa onubense de la peña “Nuevo antifaz” “El Barrio Obrero”. Agrupación que mezcla a noveles comparsistas con algunos veteranos y que plasman la lucha reivindicativa ante la opresión del proletariado. Sus pasodobles clásicos y templados, sus cuplés más movidos rematan con un bonito estribillo finalizado con un soniquete pegadizo. Su mejor baza es el popurrí.


Con pringue y sentimiento - 2014
  “Con pringue y sentimiento” será la murga que pase por el escenario antes del descanso. Desde Gibraleón nos viene una colección completa de chacinas con un grupo que va cogiendo forma en este concurso.


El Manual de la vida - 2014
   La primera agrupación tras el receso será la comparsa de Punta Umbría “El Manual de la vida”. Melódicos pasodobles adornados por una de las mejores púas del concurso y vestidos con letras como la vida misma. Cuplés alegres y un popurrí exquisitamente construido hacen de esta agrupación candidata a ocupar un puesto en la reñida final del Colombino.


Apaga y vámonos...casi siempre a su servicio - 2014
   También desde Punta Umbría le seguirá una murga que ya comenzó a empujar el pasado año reclamando su puesto en la final y que este año tratará de lograr su objetivo con “Apaga y vámonos…casi siempre a su servicio”. La simpática interpretación de estos bomberos un tanto perrunos les hará pasar un buen rato en sus butacas.


El Don - 20104
   Se cerrará la noche con la intervención de los mendigos de la comparsa “El Don” de Las Cabezas de San Juan. Poseen uno de los contraltos con mayor tesitura del concurso, sus pasodobles de compases abolerados evitan las estridencias de esta comparsa mixta, en contraposición sus cuplés al igual que el popurrí resultan animados musicalmente. 

No hay comentarios:

Archivo del blog