sábado, 18 de octubre de 2014

La enciclopedia del Carnaval de Huelva en el Teatro del Mar de Punta Umbría

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   El Lunes 20 de Octubre  a las 20 horas, el Teatro del Mar del Punta Umbría se convertirá en el próximo escenario donde sean presentados los números 4 y 5 de la Enciclopedia "Autores del Carnaval de Huelva".
 
Los puntaumbrieños Enrique Orta Fernández y José Manuel Soto López serán los protagonistas de estos dos nuevos volúmenes que pondrá en las librerías la Editorial Niebla, en un proyecto que coordina Federico Pérez. 
   Dos grandes autores que emprendieron su andadura carnavalesca en el despertar del Carnaval de la Luz a principio de los ochenta. Dos autores que aunaron esfuerzos para brindar al carnaval agrupaciones conjuntas tales como: "Sota de espadas" (1984), "New York" (1985), y que aportaron sus letras a las agrupaciones de Manuel Pérez Moreno: "Caballeros de fortuna" (1986), "Pendientes de un hilo" (1987)  y "La corte del dios Momo" (1988), retomando la autoría conjunta y abanderando la peña Pedro Gil Mazo con "Sueños de Niño" (1990) y "Febrerillo" (1991). 
   Llegaron al Carnaval Colombino juntos de la mano en 1992, año en que se inicio el concurso en su etapa Provincial, con la comparsa  "Entre copla y copla pandereta", siguiéndole comparsas tales como: "El patito feo" (1993), "Cante de leva" (1994), "La Farola" (1995), "La casa del ingles" (1996), "El Cuentista" (1998) y "Los Pistoleros" (1999) último año en que estos dos grandes del carnaval forman binomio carnavalesco. Desde entonces José Manuel Soto se convierte en el autor de letras indiscutible de la comparsa de Francisco Javier Tinoco de la Peña de la Tarantela. Enrique Orta tras un largo paréntesis, reaparece en 2007 con la comparsa "La Canoa de Punta Umbría". 
Ambos autores son incondicionales al concurso del Carnaval Colombino y leyendas en activo de nuestro carnaval.  

   Mi admiración hacia ellos va junto a mi enhorabuena por sendas publicaciones a la que no he de faltar a su presentación.

No hay comentarios:

Archivo del blog