lunes, 13 de octubre de 2014

"Viento en popa"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

  El Carnaval Colombino contará en principio con 14 agrupaciones en 2015.

"El Deseo"
  Se dice que tras la tempestad viene la calma, una bendita calma que dará en Febrero un respiro al Carnaval Colombino, que tras varios años en el que la ausencia continuada de las agrupaciones de la capital llegaron a poner en entre dicho el futuro de la fiesta parece tomar viento de popa nuevamente.

  Si el pasado Carnaval tuvimos tan solo 8 agrupaciones de la capital, contando con la incondicional de la Peña de Los Peques que no participó en el concurso, en el venidero 2015 se auguran 14 agrupaciones, de las cuales 13 se presentaran a teatro, aunque una de ellas se inscriba fuera de concurso. 

  Haciendo balance del número de agrupaciones de la capital desde 1984 en que arrancase el concurso, han participado inscritas al mismo hasta 2014 un total de 560 agrupaciones, correspondiéndose 239 de ellas a la etapa Local que duró 8 ediciones (1984-1991), 156 a la etapa Provincial que duró otras 8 ediciones (1992-1999) y 165 a la etapa Abierta, de la que llevamos ya 15 ediciones completadas.

  La media de participación en la primera etapa fue de 30 agrupaciones por año, en la provincial de de 19/20 y mientras que en la abierta se redujo tan solo a 11.

  Este 2015 tendremos 12 agrupaciones de la capital en el concurso y dos más Juvenil/Infantil de las cuales una al menos, estará inscrita según las bases fuera de concurso por no tener en general sus componentes la mayoría de edad cumplida.

  Salvo que alguna se quede en el camino emprendido contaremos con 1 cuarteto que vendrá de la Peña “Los Pollos” con autoría de Emilio Gutiérrez y Pepe Alvarado, estando compuesto por Manuel Alvarado "Nono", Pepe Alvarado "Gorka", "Araujo" y sus dos autores y cuyo nombre será "La Chicotá". 6 murgas; la de Pedro Vinagre  que escriben los dos autores citados en el cuarteto y dirige Manuel Tirado de la peña “Los Pollos” y la que está pendiente de la incorporación de un "bombo", “La Colombina” que pese a la encomienda del Pregón que tienen traerán su habitual agrupación con la utoría musical de Víctor Quintero, “Nuevo Molino” que regresa bajo la dirección de Sergio Moreno “Piti”, la conocida como la de “Los Gitanos” de Diego Ortiz y David Bernal, “La Cabra ajorká” de Jesús Manuel León que regresa tras un largo paréntesis y “La Noria” que se reincorpora con José Manuel Avilés y Horacio Blanco bajo el título de "Las peías". 5 comparsas; “El Farol” de Diego Vega que traerá por nombre "El Quitasueños" y a la que también le falta en percusión un caja, la de “Independiente” de los Giraldo que este año traerán "Por arte de magia", “Las Niñas de Independiente” también de los Giraldo, “Nuevo antifaz” comandada por segundo año por Sergio Robles bajo el título de "La comparsa del Samurai" y “Los Manolos” de la Peña Enrique Villegas que dirigirá David Ferrer como "Los Pinturillas". Además de las dos Juvenil/Infantil de “Los Peques” que incansablemente aporta Antonio Jiménez y “Los Pollos”, una nueva formación que se llamrá "El deseo", formada por hijos de componentes de varias peñas y agrupaciones en la que se ha puesto al frente Manuel Alvarado con letras de Emilio Gutiérrez.

  Quizás este nuevo empuje del Carnaval Colombino tenga buena parte de responsabilidad aquellas formaciones que a modo de antologías han surgido en Huelva y cercanías en los últimos años, “Los Colonistas”, “Los Ciquitraque”, “Los Futuristas”, “Los Solistas”, “Únicas”, “Las Niñas de Los Ciquitraque”… que no han dado respiro ni descanso al Carnaval a lo largo del año, envenenando de coplas de Febrero a indecisos y sobre todo a una nueva generación por lo que mi aplauso y reconocimiento va por delante para todos ellos.

No hay comentarios:

Archivo del blog