viernes, 23 de enero de 2015

Majaretas por Sevilla

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


   La popular comparsa sevillana “Los que barren pa casita” de Francisco Javier Cuevas se plantó en el Falla con un repertorio íntegramente dedicado a Sevilla.

Foto ABC de Sevilla

   Cádiz, la Tacita de plata que presume de ser la “Cuna de la libertad” empañó en la noche de ayer su propia leyenda con una antagónica actitud frente a la comparsa sevillana, a la que desde su presentación fue increpada, silbada, abucheada e interrumpida en varias ocasiones con cánticos y burlas desde el gallinero y al que se le unió buena parte del público del coliseo gaditano.

   No quisiera meter en el saco a todos los gaditanos, porque no sería justo, pero esa no es la actitud de un pueblo que proclama a los cuatro vientos la libertad. El hecho que una agrupación que se presenta a un concurso, sea cual sea, no tiene porqué dedicar sus coplas a la localidad a la que concursa, a menos claro está que el autor lo crea conveniente bien por sentimientos encontrados o porque simplemente busque con ello un estado de empatía y comunión entre el público y su agrupación, o a veces con el jurado. Bien es cierto, y me remito al carnaval onubense, que cuando un grupo viene cantándole a Huelva por lo general suele agradar más, pero en el Carnaval Colombino hemos tenido primeros premios en nuestro concurso que siendo de Cádiz le han cantado a Cádiz o sin ir más lejos, siendo de Isla Cristina cantarle a Isla Cristina. He de reconocer que no a todo el mundo le agrada esto, pero a nadie se le ha ocurrido en el Gran Teatro actuar de la manera que lo hizo ayer buena parte del público del Falla.

   Con referencia a la comparsa en cuestión decir que es una grandísima agrupación y que el repertorio, lejos de ser provocador como hace ver la prensa gaditana, tiene un gran nivel en todos los sentidos, con la salvedad de la polémica, que nada o casi nada de lo que se cita en sus letras aparece en el callejero de Cádiz. Los cuplés son de arte los dos y con una gracia que no han sabido o no han querido entender en el Falla. Quizás me equivoque, pero dudo que obtenga el pase a la próxima fase del concurso, Cádiz se lo pierde.



(No lo incrusto, no sea que me salgan con el tema de los derechos de imagen. No sería la primera vez)

No hay comentarios:

Archivo del blog