martes, 12 de enero de 2016

Hoy martes en el Gran Teatro, cuarta sesión de Preliminares

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Esta noche se vivirá el cuarto día en el concurso de agrupaciones que se está desarrollando, dentro de un ambiente festivo y carnavalesco.


Para esta función se volverán a citar 5 agrupaciones como en la noche de ayer, tres comparsas y dos murgas.

El arranque de la sesión lo hará la comparsa de Huelva de la peña Independiente “El Máquina”, una de las agrupaciones más veteranas en el concurso en lo que se refiere a su autor y su continuidad, que a excepción de un par de años no ha dejado de estar presente en el desde 1987 como autor y desde 1985 como componente. Se trata de la ya Insignia de Oro de la Federación y Pregonero de2013 Cristóbal Giraldo Cárdenas. La agrupación que comenzase su última remodelación allá por 2010 con “La mujer” ha ido creciendo y dando sus frutos con una formación más joven en sus voces pero con la veterana experiencia de su autor. Cristóbal ha ido dando paso paulatinamente a sus vástagos, de tal modo que la comparsa actual vendrá con letras del propio Cristóbal y de Alberto Giraldo bueno, siendo este último quién lleve la batuta en la dirección de grupo, mientras que su hermano Iván Giraldo Bueno es el encargado del área musical. El pasado año fueron semifinalistas con “Por arte de magia”. 

“El tipo que está al salir” es el nombre de la murga que vendrá de seguido, con las letras compartidas de Francisco Manuel González Doña y Miguel Ángel Campos Guzmán, siendo la música del grupo de Marcos García Martín. Esta murga llega por primera vez al concurso del Carnaval onubense con la dirección de Gustavo Pérez Begines y nos llegan desde Los Palacios y Villafranca. Buena suerte y bienvenidos.

Por segundo año consecutivo desde la localidad onubense de Trigueros, la recientemente creada Asociación Cultural Los Coloretes pondrá sobre las tablas del Gran Teatro la comparsa “La Misión”. Una agrupación llevada en su autoría y dirección por veteranos carnavaleros onubenses, que trae letras de Blas Miguel Hernández Finch y Emilio Gutiérrez Rebollo, siendo la música de José Manuel Avilés Maestre y la dirección de José Manuel Durón Beltrán. Se trata de un grupo joven que está abriendo la afición al Carnaval en una localidad en la que el resurgir de las carnestolendas en los años ochenta se vivió muy fugazmente. El tipo y la composición escenográfica es obra de Blas Miguel Hernández, siendo la ejecución del mismo en labores de costura de Teresa Bebiá Borrero y en maquillaje de María Domínguez Álvarez y María Valles Augusto. El pasado año en su debut alcanzaron la fase semifinal con “La caja de las melodías”. 

Una vez consumido el obligado descanso en la carpa del Pati, abrirá la segunda parte de la función la murga de Punta Umbría “Ni contigo ni sin ti (los inseparables)”, con letras de Jorge González Pérez y, Jesús Manuel Gómez León. La música y la dirección de la agrupación son de Pedro Manuel Garrido López, conocido popularmente como Pedro “El Corteza”. En la pasada edición dejaron un gratísimo buen sabor de boca con la murga “Adolfo el portugués”, que sufrió el gran “cajonazo” del concurso según la opinión de los aficionados. Esta será su quinta participación en el concurso desde que debutase en 2012 con “El batallón de la colada”.

Y cerrando esta cuarta sesión desde la Punta del Moral de Ayamonte, volverá una comparsa que comenzase su andadura por el concurso en 2005 de manera intermitente y que ha dado sus mejores frutos en 2011 y 2012 con “Los Ricos” y “Los Ilusionistas”, siendo esta última con la que alcanzase el Primer Preemio de la modalidad. La comparsa a la que escribe, pone música y dirige Juan Cayuela Casado, trae coautoría de letras de Martín Orta Palma yNoé Rodríguez Borrallo y de música de Juan Francisco Palacios Lanza. El disfraz de esta agrupación denominada “Los Religiosos” ha sido confeccionado por el Taller de Costura Sonia, siendo el maquillaje de Soledad Nogueras Pérez.

Que ustedes lo disfruten

No hay comentarios:

Archivo del blog