jueves, 21 de enero de 2016

Jueves 21, primer día de Semifinales

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Hoy continuarán las funciones del XXXIII Concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino en su fase Semifinal, a la que han accedido un total de 30 grupos; 2 cuartetos, 11 murgas y 17 comparsas.

La murga “El tipo está al salir” de Los Palacios y Villafranca será la encargada de abrir el telón del Gran Teatro, una murga que escenifica la parodia familiar de una parturienta con con letras de 
Francisco Manuel González Doña y Miguel Ángel Campos Guzmán. La música corresponde a Marcos García Martín y la dirección a Gustavo Pérez Begines. El grupo debutó en el concurso por primera vez en la fase preliminar agradando al respetable.

La comparsa de la peña el Farol que escribe Calixto Pérez Gutiérrez, al igual que en Preliminares será la primera de las comparsas de Huelva y del concurso en subir al escenario en esta fase, algo que no condicionó a este grupo donde el empuje de muchos de sus veteranos componentes se hizo notar en su primera actuación. La dirección es de Adrián Tobal González y la música del mismo Adrián y de David González Muíño, Estos duermevelas vienen con el nombre de "Insomnio".

Los del síndrome de diógenes de este Carnaval se pondrán en escena antes del descanso con la murga "Tu lo tiras poyono". Esta agrupación onubense viene dirigida por Miguel Barrero Sandino, mientras que las letras son de Diego Ortiz Bentanzos y David Bernal Santos, siendo la música de Diego Ortiz.
En su primer pase derrocharon ingenio y simpatía en su actuación, algo que le público reconoció entre risas y aplausos.

"Mi cantinela” es el nombre de la comparsa de Bollullos Par del Condado que alcanza por segunda vez consecutiva las semifinales del concurso tras su debut en la pasada edición. Las letras son de Alejandro Mairena Morales y Juan Miguel Mairena Morales, la música y la dirección corresponden a José Manuel Cano Cruz, al que acompaña en la autoría musical Luis Miguel Cano Perea, El tipo que representan es el de Cantinflas, el popular actor mexicano Mario Moreno al que lo hacen lucir en toda su llana filosofía de la vida.

Desde San José de la Rinconada la murga "¡Mamma mía!" volverá a representar a la tradicional madre que hay en cada casa, con sus dichos y sus expresiones más cotidianas. Es un grupo con desparpajo que escribe y dirige Jesús Martínez Maestre con música de Antonio Álvarez Cordero

Y para cerrar esta primera función podrémos ver a la comparsa de Riotinto "La Diosa". Una agrupación que por su autoría y dirección, a cargo de Francisco José Cantero Jiménez, nos hizo pensar en un principio que se tratase de la comparsa que el mismo trajese intermitentemente al concurso desde el año 1996. Por el contrario se trata de una agrupación debutante que representa al antiguo Egipto con una escenografía plástica mente conseguida.

No hay comentarios:

Archivo del blog