viernes, 15 de enero de 2016

La cantera del Carnaval Colombino en la séptima función de Preliminares

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

En la penúltima función de Preliminares estarán sobre las tablas del Gran Teatro 6 agrupaciones, en la que se incluye el primero de los dos cuartetos a concurso. La cantera del Carnaval Colombino representada por la peña de Los Pollos, volverá por segundo año consecutivo a estar presente sobre el escenario. 

La otra parte de la cantera, la que se forja de mano de Antonio Jiménez Gracia por la peña de Los Peques podrá ser oída el domingo 24 en el mismo espacio escénico en la Fiesta Infantil anunciada en el Programa de Actos. 

"Los Musiquillos", comparsa juvenil mixta de la peña de Los Pollos será la encargada de abrir esta función. Traen letras, música y dirección de Manuel Alvarado Valladolid, al que le acompañan en la autoría de letras Manuel Fernández Vázquez, Emilio Gutiérrez Rebollo y la novel letrista Claudia Giraldo Bueno, que comienza a realizar sus primeros pinitos dentro de la fiesta tal como han hecho sus hermanos guiados de su padre, el reconocido autor onubense Cristóbal Giraldo. Para esta edición el grupo se ha visto incrementado en el número de componentes, del que bien se podrían sacar dos agrupaciones, un grupo que pudo ser oído en la pasados actos de Coronación y Pregón en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva. La agrupación participa fuera de concurso por ser la mayoría de sus componentes menores de edad, algo que limita las Bases del Concurso..

"Los que se dejan levar por la corriente" será ña murga de burguillos que tras su debut el pasado año con "Los Jefes" regresa al colombino con las letras de la propia agrupación, la música de Jesús García Leal y la dirección de Alfonso Guerra Sánchez . El maquillaje que presentará la agrupación ha sido realizadeo por Estefanía Romero Carmona y Sara Vargas Cabello.

De seguido y desde Isla Cristina se pondrá en escena la comparsa
"Oye mi canto", agrupación mixta que dejó muy buenas sensaciones en 2015 con "¡Aquí mando yo!" y que dirige María Columé Pérez, quien además aporta la música a la agrupación junto a Claudio Columé Pérez. Las letras han sido realizadas por María Jesús Rojas Rodríguez.

La peña de La Noria se presentará ante el público pasado el descanso, con la murga "Los Frasecitas". El pasado año fueron finalistas con "Las Peía" y para esta edición han sufrido cambios tanto en la composición del grupo como en su autoría y dirección, que vuelve a corresponder en letras y música a Horacio Blanco Sánchez y en lo que a dirección se refiere a José Antonio Blanco Sánchez. 

El primero de los dos cuartetos inscritos para esta edición aparecerá en escena a continuación, con el nombre de "Agencia de viajes Juan Imedio", es un cuarteto que llega desde la localidad de Riotinto y que en su segundo año consecutivo en el concurso onubense vuelve bajo la dirección de Rubén Remesal Rico, quién es además el creador de sus letras. El pasado año en su estreno con "Los andarandarán" no pasaron el corte de preliminares, en esta ocasión y tras la modificaciones realizadas en las Bases del Concurso con respecto a la modalidad, serán valorados más justamente y posiblemente podremos disfrutar de ellos en otras fases del concurso.

Y la última agrupación de la noche será, valga la redundancia, "La última canción". La mítica comparsa de la peña La Tarantela de Punta Umbría vuelve en este su treinta aniversario de su primera comparsa "Caballeros de fortuna" de 1986. La comparsa puntaumbrieña que debutase en el Colombino en su primer año de concurso provincial en 1992 con "La otra orilla", ha estado presente prácticamente en todas las ediciones, con excepción de los años 97, 99 y 2000, en su bagaje por el concurso dejaron 21 agrupaciones más algunas otras mixtas y canteranas, habiendo cosechado para sus vitrinas 7 Primeros Premios, 4 de ellos en la etapa Provincial y 3 en el abierto; 3 Segundos Premios; 2 Terceros; 4 Cuartos y 1 Quinto Primer Accésit en 17 finales de las 21 posibles. Es una agrupación que ha sabido ir adaptándose a los tiempos carnavalescos y reponerse de los distintos cambios de componentes y de autorías, siempre bajo la batuta de Farncis Tinoco.
Jonathan Nieves Martínez es el autor de las letras, Javier Rodríguez Mora el de la música y Francisco Javier Tinoco Tinoco es el director de la comparsa al que también se le debe parte de la autoría musical.

Que ustedes lo disfruten.

No hay comentarios:

Archivo del blog