lunes, 25 de enero de 2016

Lunes 25, penúltima Semifinal

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Hoy lunes 25 el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino entra en la recta final de sus fase Semifinal.

La penúltima de las semifinales del Concurso de Agrupaciones pondrá en escena a otras seis agrupaciones, cuatro comparsas y dos murgas, en una sesión donde no se repetirá localidad de procedencia alguna, siendo de lo más variado en este sentido. Participarán desde las localidades de Valverde del Camino, Bollullos Par del Condado, Punta Umbría, Alcalá de Guadaíra, Huelva e Isla Cristina. 

La primera agrupación llegará desde Valverde del Camino con la comparsa "Los Maquilladores" de la peña Amanecer. Las letras corresponden a Juan Carlos Doblado Vizcaíno, siendo la música del mismo y de su director; José Ángel Garrido Corralejo. Ya en el primer día de Preliminares presentaron a unos pintores de brocha gorda dispuestos a maquillar a base pintura el Carnaval y todo aquello que se les ponga por delante, un grupo experimentado y con unas letras de las más directas del concurso, con las que tratarán de volver a dar otra mano de pintura en el Gran Teatro el próximo día 30.

Aquellos a los que les correspondió en suerte abrir el primer día de Concurso de esta presente edición, también tuvieron la suerte con la actuación de su debut de meterse merecidamente en la semifinal que hoy disputarán. La murga de Bollullos Par del Condado "Un tipo con suerte" que viene dirigida por Christian Lagares Camacho, con letra y música de Israel Calvijo Valdayo y la coautoría en sus textos de Cladio Martín Acosta, volverá a tentar la suerte con otra interpretación que convenza al jurado para seguir con opciones dentro del concurso.

"Los Cuentalunas", comparsa de Punta Umbría, será la siguiente en aparecer en escena. Estos piratas vienen con letras de José Manuel Soto López y la música y dirección de Raúl Barneto Camacho representando a "Los Futuristas". Se trata sin duda de uno de los grupos más esperados en el concurso, al que le avalan el Segundo Premio consecutivo de las dos últimas ediciones.

Tras el descanso, ya en la segunda parte de la función, la comparsa de Alcalá de Guadaíra "Los Golondrinas", Tercer Premio en este Concurso en 2015, volverá a escenificar a esos andaluces que marcharon a Cataluña en la década de los sesenta y que como las golondrinas sólo piensan en volver a su nido. Una sobria y tradicional comparsa dirigida por Francisco Jesús Gómez León,, cuya autoría, tanto de letras como de música son de Antonio Jesús Basalo de Miguel.

La murga de la peña de Los Pollos/ La Callejera, será la segunda y última murga de esta función, una agrupación formada principalmente por veteranos de este este Carnaval que en esta ocasión vienen de alcahuetas bajo el título de "Las Matacharissss", que usando como ubicación una peluquería no dejarán títere con cabeza a lo que que criticar y airear a los cuatro vientos. Las letras son del pregonero de este año; José Antonio Alvarado Valladolid, Emilio Gutierrez Rebollo y Pedro Javier Vinagre Pérez, siendo este último el autor de la música y el afinador del grupo, mientras la dirección del mismo corre a cargo de Manuel Tirado Guevara.


El colofón de la noche lo pondrá la comparsa de Isla Cristina "Oye mi canto", con un canto tan dulce como el de las sirenas y enmarcado en una bella escenografía de las playas isleñas. Las letras son de 
María Jesús Rojas Rodríguez, la música y la dirección de María Columé Pérez y la coautoría de la música corresponde a Claudio Columé Pérez.

No hay comentarios:

Archivo del blog