viernes, 8 de enero de 2016

Mañana 9 de enero comenzarán las Preliminares del XXXIII Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

 
 Ya está aquí el final de la cuenta atrás para muchos carnavaleros, los que se subirán a las tablas y los que no, comienza el gran desfile de agrupaciones por el Gran Teatro, un total de 44, de las cuales 2 participarán fuera de concurso, mientras que 2 cuartetos, 19 murgas y 21 comparsas lo harán concursando. 

   A las 21.30 horas se volverán a abrir las cortinas del Gran Teatro y se empezarán a ver cumplidas las expectativas de cada grupo, el largo trabajo de varios meses donde, componentes, autores, directores, costureras, artistas y un sinfín de colaboradores pusieron lo mejor de sí para verlo reflejado en apenas 30 minutos que durará cada pase y donde los que mejor hayan hecho los deberes, según la apreciación del Jurado Oficial del Concurso, tendrán la oportunidad de volver a repetir.

   Las Preliminares abarcarán desde el 9 hasta el 16 de enero y serán 30 las agrupaciones que accedan a las Semifinales que se desarrollarán entre el 22 y e 27 de enero, con excepción del domingo 24 en que se celebrará la Fiesta infantil en el Gran Teatro. La Gran Final del Concurso será las 21 horas del sábado 30 de enero y a la que tan solo podrán acceder un máximo de 2 cuartetos, 5 murgas y 5 comparsas.

   La apertura de taquilla está prevista en el mismo teatro todos los días de función desde las 20 horas.

  En la primera función del concurso se darán cita 6 agrupaciones; 3 murgas y 3 comparsas, siendo todas de la provincia de Huelva; Bollullos Par del Condado, Huelva, La Palma del Condado, Punta Umbría, Villarrasa y Valverde del Camino, dándose la circunstancia que comparecerá en el escenario el Primer Premio de ambas modalidades de 2015.

   La difícil tarea de abrir el telón le ha correspondido en suerte, y nunca mejor dicho, a la murga “Un tipo con suerte” que llega desde Bollullos Par del Condado en calidad de debutante. Traen letra y música de Israel Clavijo Valdayo a quién acompaña en la autoría de letras Claudio Martín Acosta. La dirección corre a cargo de Christian Lagares Camacho. Bienvenidos y suerte en el debut.

   La primera de las comparsas será de Huelva capital, comparsa que abandera a la peña “El Farol” y que este año vuelve a las tablas sin su reconocido director Diego Vega. El pasado año quedaron a un paso de la Gran Final con “El Quitasueño” y para esta edición regresan nuevamente con letras de Calixto Pérez Gutiérrez, mientras que la música y la dirección es de Adrián Tobal González que comparte la autoría musical con David González Muíño.
  Almatigro Rodríguez es el creador del maquillaje y el tipo de esta agrupación a la que “Artesanos de Carnaval” ha vestido para la escena de esta comparsa que lleva por título “Insomnio”.
   
Desde la Palma del Condado, en su segundo año en el concurso nos llegará antes del descanso la murga “Los Trastornaos”. En su debut en 2015 trajeron “Los poca luz”, no llegando a alcanzar el corte de semifinales. Mantienen la autoría de letras y la dirección de Juan Antonio Estrada Serrano y de igual modo la música es obra de Víctor Acosta Cuéllar. La afinación del grupo ha contado con la labor de Joaquín García Garrido y la sastrería ha ido a cargo de Jacobo Palos Rodríguez.

   La carpa del Paty volverá a ser el hervidero de las noches de concurso a la entrada y salida de las agrupaciones, así como en los pertinentes descansos, y volverá sumar noche tras noche las vivencias de los carnavaleros que por ella discurran casi de manera procesional.
   
Tras el descanso abrirá cortinas la conocida comparsa puntaumbrieña de Campoy, que dado el título que trae en esta edición; “Los Tiburones”, se prevé sea nuevamente un tipo tan arriesgado como en ediciones pasadas. En 2015 la que fuese el Tercer Premio del Carnaval de La Luz, se presentó bajo el nombre de “Los Tatuadores” alcanzando las semifinales. La autoría de la comparsa es de Juan Antonio Garrido Campoy y estrena la dirección de José Luís Galloso Carmona. 
 
 La última de las murgas en actuar nos vendrá desde Villarrasa, agrupación que trae la vitola del Primer Premio de la pasada edición con “La cara oculta de la luna”, un primer premio que alcanzó este grupo en su debut en el Gran Teatro con una autoría ya veterana en este y otros concursos. También en 2015 fueron cuarto premio en los concurso de Punta Umbría y de Gines. Para este año nos traen “La chirigota más esperada” bajo la misma dirección y alguna incorporación en la autoría. Las letras son de Francisco Javier Ramos Rueda, la música de José Román Limón García y a la que se suma Constantino Tovar Verdejo y, la dirección de José María Muñiz Lagares.
 
 Y de un primero a otro primero, la comparsa del Valverde del Camino de la peña Amanecer que ostenta el Primer Premio de las dos últimas ediciones del concurso, tratará como la selección española de fútbol buscar el triplete, tarea ardua complicada dado que el doblete en la modalidad tan solo lo han obtenido ellos por el momento, pero todo es posible y los que fuesen “Los números 1” tanto en el Colombino como en Valverde del Camino, traen este año para ello “Los Maquilladores”, con letra y música de Juan Carlos Doblado Vizcaíno que comparte autoría musical con José Ángel Garrido Corralejo que es a su vez el director de la agrupación.
Estos maquilladores vendrán maquillados de la mano de Joaquín de los Santos Arcos y con la asidua iluminación de Eliseo Parreño Castilla.

Que disfruten de esta primera sesión de Carnavales.

No hay comentarios:

Archivo del blog