sábado, 20 de febrero de 2016

2016-XXIII "Piropo a la Mujer Carnavalera"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"



   Muy buenas noches a todos y a todas. Para mí, que conste, no es un placer estar hoy aquí delante de todos vosotros. Los que me conocéis, sabéis lo difícil que me resulta hablar en público, a no ser, que mis palabras se adornen con música.


“Una mujer para mí es mucho más
que una corona y un palco y olé”

No es lo mismo estar en un escenario escondido entre tanta gente, que solo ante el peligro. Pero este momento, requería de un esfuerzo, que va más allá de mi propia seguridad, y debo decir, que aunque me tiemblen las piernas ¡Es un enorme orgullo! Sentir estos nervios, esta inseguridad delante de todos vosotros, por servir de instrumento para valorar, no solo a la mujer carnavalera de forma general, si no, a la persona que este año, será la piropeada en este certamen del Piropo que, cada año organiza Juan Franco con su peña de “La Noria”.

Que digo yo, que Juan Franco tiene el mismo ojo para elegir al piropeador que el jurado del concurso.



En estos tiempos que corren, hablar de la mujer debe ser un honor para quienes componemos esta fiesta; Gracias a una mujer, mi madre, yo iba cada año al teatro. Gracias a ella, pude salir en agrupaciones. Gracias a una mujer, la mía (por cierto, está sentada ahí) -Saluda Helena- puedo permitirme el lujo de acudir a los ensayos cada día. Gracias a una mujer, tengo una hija maravillosa, que también será mujer y, moriría por sentir que se le tratara en esta fiesta con el mismo respeto que tratan a los hombres, y por supuesto, gracias a una mujer, hoy estoy aquí, para que sienta lo importante que es ella en nuestra vida carnavalera en general y en la mía en particular.

Pero, como ya os he dicho que no soy mucho de palabras, y ella lo sabe, creo que la mejor forma de expresarme es cantando, dejándome llevar por la música que tanto ns apasiona a todos, y por lo que hoy, estamos aquí reunidos; para valorar, a una de las personas que ha sabido encontrar un hueco en el Carnaval de Huelva, con lo difícil que es para una mujer lograr destacar en cualquier campo. Hoy, mi piropo, mis toscas palabras, mis nervios escénicos y mi cariño, va para mi amiga, Rocío Martín Báez. Piropeada de este Carnaval 2016. Fuerte aplauso para ella.


Como pequeño homenaje personal, me gustaría ofrecerte, uno de esos pasodobles que tantas veces has cantado y que tanto te gusta. Además, con la voz de su autor, a quien debo agradecer su participación. Por favor, Diego Vega.

(Se interpreta el pasodoble de la comparsa “De mar y cielo” de 1993 con la letra adaptada para la ocasión)

Sabiendo que mis palabras serán directamente recogidas por ti, Rocío, ahora sí, quiere expresar mi enorme satisfacción por ser parte de mi vida y la de mi familia. Son muchos años que hemos compartido juntos. Yo te he visto crecer como mujer y como carnavalera, te he visto reír y llorar, te he visto perder y ganar, hasta he podido vivir el momento en el que te comprometías con mi amigo David Bernal, en el escenario del Gran Teatro. Siempre has sido una luchadora, siempre has sabido conquistar tus sueños, perseguirlos, alcanzarlos y disfrutarlos: en un grupo, como Dama, en la televisión, presentando o actualmente en la radio. Es algo que siempre he admirado de ti, tu perseverancia y constante esfuerzo por ir más allá. Es un orgullo tenerte como amiga, al igual, y disculpa que aproveche este momento, seguro que ha sido todo un orgullo tenerte como hija, palabras que diría tu padre, Juan Martín, quien te estará observando desde su rincón carnavalero.

Rocío Martín Báez, con permiso de mi amigo David Bernal, tu futuro esposo (qué grade suena eso picha) es un enorme placer haber podido piropearte, al igual que fue piropeada tu madre. Espero que este momento te sirva de motivación para aguantarnos muchos años más.

Sin más, mi enhorabuena por esta valoración personal, que te mereces desde hace mucho.


Posdata ¿Dónde está la gata?
¡Ea!”Na má que era pa eso”.


Piropeador: Miguel Sandino Barrera.
Sewde de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval /Huelva, 18 de febrero de 2016

Archivo del blog