viernes, 2 de septiembre de 2016

1996-REVISTA HUELVA INFORMACIÓN "Arriba el telón"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Ya está aquí, ya llegó. Hoy es el día D, y poco después de la caída del sol, será la subida del telón, o sea la hora H. Este día lo están esperando muchas personas desde hace mucho tiempo; cada una por motivos diferentes.

Lo esperan algunos componentes de la anterior junta directiva para el ver el Carnaval desde fuera, y para poder “opinar” de como lo hacen los nuevos dirigentes.

Lo esperan los nuevos miembros de la junta directiva de la FOPAC con un entusiasmo increíble, puesto que excepto Mari González y Alfonso Morales, el resto son principientes en esto de trabajar de gratis para organizar los carnavales; y para ser novatos, se lo están montando de “Buda madre”.

Lo esperan las 7 choqueras Damas, como las grandes protagonistas de hoy, y para que el nº7 se convierta en 6; tendremos entonces a la Choquera Mayor del 96 ¿Será Mª del Mar o quizás Mª Gema; tal vez Mª del Rosario, o puede que Susana? ¿Y es Gema, Concha o Elisabeth? Solo una será coronada, aunque las 7 seguirán siendo las reinas de nuestra fiesta.

Lo espera nuestra pregonara 96, Inmaculada González, la cual lleva por bandera su carnaval choquero donde quiera que vaya, y que hoy tiene la mejor oportunidad para demostrarlo.

Lo esperan las agrupaciones: Aniversario, Positivo, Los patios, Lucero del alba, Músicos, Payaso, La casa del inglés, Un amor en cada puerto, A la luz de la luna, De esquina en esquina, De calle, Suspirando al poniente, Entretelas, Con otra voz, Tartessos, De ensueño, Con la música a otra parte, Guerreros, De museo y A mi manera, que son las comparsa que le cantarán a Huelva; también las murgas-chrigotas: Tenemos la negra, Po haberte montao en el carro, Más bonito que el coral, La cosa esta que arde (es mú duro pero es verdad), Presuntamente presuntos, Play boy de la arena, Ustedes dormí tranquilo que nosotros velamos por vuestro sueño, Ay que como los tengo y de dónde vengo corriendo, De los araos al tablao, Lo kero tanto que yo mismo me abrazo, Este año damo el palo y Los Moncherines de febrero Roché; que son las que más quieren a Huelva y cantando lo demuestran; Y los cuartetos: Las tobilleras españolas, Los recepcionistas del Hotel Suárez y otras historias carnavalescas y de la vida cotidiana, ¡Ojú! Ya estamos en paro, Rendir cuentas y 300 años de soledad; que son las agrupaciones que ya tienen todos los preparativos para engrandecer con su trabajo este febrerillo.

Y lo espera la Huelva carnavalera; esa Huelva que defiende el Carnaval por encima de todo, que se ducha diariamente con carnavales, que aprende antes un cuplé que una sevillana.

Pepe Santana

No hay comentarios:

Archivo del blog