jueves, 27 de octubre de 2016

1992-REVISTA OFICIAL "Entrevista"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Al celebrarse este año mítico de 1992 el I Concurso Provincial de Agrupaciones del Carnaval Colombino, hemos querido traer hasta nuestra revista a un carnavalero de fuera de la capital. Es Antonio Fradeja Díaz, presidente de la peña “Los Bandoleros” de Moguer, y director de las tres agrupaciones que posee a entidad, pionero en la ciudad del Tinto y situada en la calle Romero Barro, 32.

Dos comparsas femeninas de mayores y una femenina infantil conforman este gran conjunto de aficionados moguereños bajo la acertada batuta de Antonio, nuestro entrevistado, mque con “Soldaditos de amor y paz” se alzaron con el Primer Premio de comparsas infantiles en nuestros pasados carnavales. Fue fundada la peña en septiembre de 1991 y cuenta con 180 socios, siendo el Ayuntamiento el encargado de organizar y sufragar los gastos de la peña originaria de cara al exterior. La parte interior de la misma la organiza la peña, siempre bajo el patrocinio del Ayuntamiento, teniendo para este año en perspectiva organizar un concurso de comparsas femeninas de mayores y participar en Huelva con la agrupación infantil de la anterior edición, así como la de celebrar un certamen provincial de popurrí para infantiles.

¿Qué móvil te ha inducido a subir a este carro?

La afición que poseo por este mundo de la máscara y poder con ello desarrollar todo cuanto llevo dentro, porque me siento totalmente identificado con las composiciones de las letras y las músicas.

¿Enterado del Concurso Provincial de Huelva?

Sí, acudiré a él con una comparsa femenina de mayores.

¿Qué te ha parecido la idea de la FOPAC al crearlo?

Posiblemente sirva de trampolín para la total consolidación de nuestras fiestas.

¿Esperas una masiva participación?

Puede darse el caso de tener que habilitar más de un local en la capital, dada su importancia, lo novedoso y lo “sabroso” de sus premios.

Bajo tu óptica ¿Cómo ves el Carnaval de Huelva?

El Concurso de Agrupaciones ya ha echado sus profundas y arraigadas raíces, el esplendor de su Cabalgata está muy bien logrado, muy original el Entierro del Choco, pero bastante enclenque los acto de calle. Esperemos que este 92 sea el Carnaval de las calles de Huelva, siempre con la colaboración de todos.

¿Y el de Moguer?

Quizás sea este año el de su lanzamiento, porque el Ayuntamiento se ha volcado con nocotros.

¿Habrá algún día teatro en Moguer para los concursos?

Sí, ya se está edificando con fondos municipales, que son los que a su vez sufragan la cabalgata de 12 carrozas con sus dos diosas y su corte de ninfas.

Finalmente Antonio, un deseo para las próximas carnestolendas.

Quizás me sienta egoísta. Que la agrupación de mi peña lo haga todo lo mejor posible en el provincial onubense y que el desarrollo del mismo tenga buenos derroteros para que pronto nuestros carnavales alcancen las cotas que por derecho propio les corresponde.

P. Are

Archivo del blog