domingo, 23 de octubre de 2016

El cuarteto comienza a respirar

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

El cuarteto siempre ha sido la modalidad a la que más se le ha exigido encima de las tablas, o al menos ese ha sido el comentario generalizado por el aficionado. 


Este hecho no radica en la dificultad que entraña la preparación de su repertorio, si no más bien, y hay que reconocerlo, que se trata de una modalidad en la que no todos los autores y componentes se sienten cómodos o, no tienen las mimbres necesarias para llevarlo a buen puerto. Por ello siempre será de admirar y respetar a aquellos que año tras año los han presentado a lo largo de estos 33 años buscando el "estrellato" y tan solo han logrado el "estrellazo".
Un total de 98 cuartetos han participado en el concurso del Carnaval onubense desde 1984, a una media de tres cuartetos por año, más otros 6 que se inscribieron y no se les llegó a ver el pelo. 
   
La etapa más fructífera de la modalidad pertenece al arranque de las carnestolendas (1984-1991) de ámbito local, donde compitieron 29 cuartetos en los 8 años que duró, alcanzando la final 21 de ellos y donde la modalidad estuvo siempre coronada por los míticos "Mojarras" comandados por la autoría de Miguel Barba. Los años de esa etapa con con menor participación se lo repartieron el 90 y el 91 donde tan solamente hubo 2 participantes respectivamente, mientras que la palma se la llevó 1989 con 7 cuartetos, cifra que no ha sido superada hasta el momento.
   
En la Etapa Provincial (1992-1999) desfilaron un total de 25 cuartetos por el escenario del Gran Teatro y la exigencias fueron aumentando, ya que tan solo 12 de ellos estuvieron la Gran Final del concurso. Una etapa de menor participación local y apoyada por agrupaciones de la provincia y donde destacaron los cuarteteros de Niebla que se hicieron con 3 primeros premios, 1 segundo y 1 tercero. Tres años se alzó Huelva con el Primer Premio y Punta Umbría en el 94. En 1993 fue la primera vez en la historia que no hubo un cuarteto en la final del concurso, el único participante de aquel 93 quedó tercero en la final Local.
 De la Etapa Abierta (2000-2016) que supera en años a las dos anteriores sumadas, acudieron al concurso un total de 44 cuartetos, de los cuales tan solo 19 de ellos fueron finalistas y en un total de 17 carnavales tan solo se dieron 9 primeros premios, quedándose desiertos o bien sin finalistas 8 carnavales para esta modalidad que tuvo su mayor representación en 2003 con 6 participantes.
La etapa que comenzó con el reinado del cuarteto de Niebla que obtuvo 2 primeros premios de los 9 concedidos, continuó con tres primeros premios alternos de Huelva abanderados por Emilio Gutiérrez, una vez acompañado de Juan José Medina en la autoría, otra con Miguel Ángel Garrocho y una tercera con José Antonio Alvarado. Otros 2 primeros premios recayeron en los cuartetos de Sevilla que trajese el tristemente desaparecido Agustín Peña y, los dos restantes se los llevó el cuarteto de Algeciras de Francisco Luque y Ramón López.

   La aparición del cuarteto de Algeciras por el concurso, pese al disfrute de verlo en escena, opino que hizo más mal que bien a la modalidad, ya que desde entonces el rasero de medir a los cuarteto en Huelva cambió radicalmente. De hecho, desde 2010, año de su última participación hasta 2016 no es que no se haya concedido un Primer Premio, es que no tan solo ha habido un cuarteto en una final de 5 posibles, ya que hay que contar que en 2013 no hubo representante en la modalidad, y que el interés por sacar cuartetos ha bajado, al punto que en 6 años tan solo se han presentado 10 cuartetos.
   En Huelva y en su provincia los cuartetos son como son, y como tal habrá que evaluarlos, si queremos que evolucionen y se prodiguen habrá que incentivarlos y ponerles las cosas algo más fáciles a fin que cree adeptos al mismo.


Para 2017 parece que el cuarteto comienza a respirar, ya que se esperan al menos 4 participantes, los dos de las dos últimas ediciones, el de Miguel Garocho (Huelva) y Rubén Remesal (Minas de Riotinto), la reaparición del de Emilio Gutiérrez y José Antonio Alvarado (Huelva), y uno nuevo que saldrá también en Huelva de la mano de Victor Moises Rúa y Juan Aragón, dos veteranos de la fiesta. 
Va siendo hora de despertar a aquellos cuarteteros dormidos que tanto aportaron a la modalidad, como fueron Gurmer, José Joaquín Molina, Francisco Pérez, Rafael Pavón, Araujo, El Cangrejo, los hemanos Moya, Fernando Malmagro, Antonio Prieto, Diego Moreno, Blanca Ramos, Magdalena Mora, María Isabel Beltrán, Santiago Ruiz, Luis Silvera, Teresa De la Vega, José Natonio Muñoz, Federico Pérez, Chema Riquelme, Juan José Madina, Diego Ortiz... entre un largo etcétera. 

No hay comentarios:

Archivo del blog