sábado, 29 de octubre de 2016

"El día que muera yo..."

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Al son de "El día que muera yo", ese antológico pasodoble del Carnaval Colombino perteneciente a la murga de 2009 "La barbería der manué" y que es hoy por hoy seña de identidad de la peña "La Colombina", se puso el broche a una noche donde fueron presentados los números 13 y 14 de la Enciclopedia del Carnaval onubense dedicado a "Autores del Carnaval de Huelva".

La Editorial Pábilo ha retomado la senda de estas publicaciones estancadas desde el pasado mes de enero y lo ha hecho con dos autores de la capital onubense; José Antonio Alfonso Muñoz "Perfo" y Diego Ortiz Betanzos, utilizando como espacio escénico los jardines de la Casa Colón de Huelva. 
Los anteriores 12 números que fueron publicados por Editorial Niebla, mantiene al mismo artífice y promotor de esta idea como cabeza visible en sus presentaciones como es Federico Pérez. En las anteriores tiradas, disponibles en librerías, recoge una selección de pasodobles de los autores: Jonathan Nieves, José Mora, Sergio Rodríguez, Manuel Tirado, Pedro Vinagre, Raul Barneto, Víctor Quintero, Manu Suero, Cristóbal Giraldo, Manuel Fernández, Emilio Gutierrez, Blas Miguel Hernández, Enrique Orta, Daniel Camacho y José Manuel Soto.
Las nuevas publicaciones ofrecen una presentación similar a las anteriores, descantando un nuevo estilo de portada y la inclusión de imágenes gráficas en su contenido.


A la presentación acudieron numerosos carnavaleros, siendo mayoría la representación de personas afines a la peña "La Colombina" como era de prever, además del Alcalde de Huelva Gabriel Cruz y la Concejal de Cultura  Elena Tobar, así como Antonio Hierro, Presidente de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval.
Federico Pérez que hizo de mantenedor de este acto invitó a abrirlo a Gabriel Cruz, quien puso en valor la aportación de ambos autores al Carvanal., siendo estos posteriormente presentados por otros dos reconocidos autores onubenses; Antonio José Cabezas Reyes que alabó la trayectoria de José Antonio Alfonso y, Raul Barneto Camacho que hizo lo propio con Diego Ortiz.
Ambas presentaciones estuvieron pinceladas por las intervenciones musicales de algunos componentes de la murga de La Colombina y de la agrupación de Diego Ortiz, además de todo hubo lugar para que aprovechando la ocasión fuese homenajeado un perenne carnavalero de la peña "La Colombina", por su ilusión y entrega a la misma durante años sin haber sido componente de agrupación alguna, del mismo modo que se rememoró un pasodoble dedicado a David Bernal, coautor de Diego, en el día de su boda.
El acto tuvo un carácter desenfadado, aderezado por la chispa murguista-chirigotera de los protagonistas, y finalizó con la interpretación de todos los intervinientes del pasodoble "El día que muera yo" del que es autor Diego Ortiz y, con la firma de ejemplares por parte de los dos autores mientras los asistentes departían con un ágape ofrecido por los mismos.

Archivo del blog