miércoles, 23 de noviembre de 2016

1987-REVISTA CARNAVAL "La hora de la gloria ¡Y va de concurso!"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

De una manera extraoficial, dieron comienzo el pasado día 19 de enero, los Carnavales-87 en Huelva, con las elecciones de las Choqueras Mayor e Infantil.

Desde mucho tiempo antes de la hora de comienzo del acto, programada para las 9,30 de la noche, la sala presentaba ya un ambiente extraordinario, ya que muchos se olieron el percal y se fueron con tiempo suficiente para coger un buen sitio y asiento en los lugares delanteros. Los más "pasotas", cogieron un puesto en la barra, y allí "apalancaos", impedían que los retardados, pudieran siquiera alargar el brazo para hacerse con el cubata de rigor.

Poco a poco se fue abarrotando el local y cuando llegó la hora del desfile de las menores, ya no se cabía ni por el pasillo, y a pesar de que el presentador pidiera en reiteradas ocasiones que se dejara libre el mencionado pasillo para dar comienzo el acto, nadie se movía...y dónde se iban a meter, si no había sitio material para tanta gente. Así que se tuvo que dar comienzo al desfile desde detrás del escenario. Allí se dio cita en esa noche, toda la familia carnavalera, para ir haciendo cuerpo y calentar motores para el gran Carnaval que ya se avecina, -qué gran  diferencia entre la primera Elección, año 1984, (estuvimos en familia) y esta de 1987 tanto de asistentes como de candidatas. Treinta y tres se presentaron para la Infantil y dieciocho para la Mayor, en la edición del presente año-.

En primer lugar, y una vez dadas las agracias a todos los asistentes, entre los cuales se encontraba el Alcalde de la ciudad, la Concejal de Cultura y el Vicepresidente de la Federación de Peñas de la ciudad de Cádiz, y en vista de que nadie se coscaba de su sitio, el presentador, "Chemi" Dorado, fue nombrando una a una las candidatas infantiles, que al ritmo de samba, comenzaron a desfilar dando un pequeño recorrido por el escenario, para volver de nuevo al punto de partida. Después también lo hicieron por separado; pero permaneciendo las candidatas en escena. Cada criatura bailaba a su buen entender y la gente coreaba dando palmas: "Esto es Carnaval, esto es Carnaval".

terminado el desfile de la menores y sin apenas diera tiempo de darse un garbeo por barra, a ver si había suerte, para refrescarse un poco del calor ambiental, empezaron a desfilar las mayores. El presentador conforme las nombraba, iba haciendo una pequeña reseña de sus gustos y aficiones y como casi todas ellas, eran aficionadas a la costura, una vez terminados los pases volvían a "entre bastidores".

No sé porqué, pero después que salió la tercera candidata, creo que ya se respiraba en el ambiente quién iba a ser elegida Choquera Mayor, aunque sus predecesoras y continuadoras eran chicas muy guapas y simpáticas, aquella nº 3 tenía, como diría un  tío de mi pueblo "un no sequé que no sé yo". Después cuando estuvieron todas en el escenario, los objetivos de las cámaras fotográficas y vídeos que por allí pululaban, hacían dirigir sus visores hacia la derecha del escenario. Claro, es que por allí se movía la nº 3...ahora y aún con más entusiasmo que con las menores, el público asistente empezó de nuevo a corear; "...esto es Carnaval, esto es Carnaval... Qué bonito, qué bonito".

Mucho se hizo esperar el resultado del Jurado, así que algunos que tenían que trabajar al día siguiente, optaron por marcharse, dando opción a otros a tomarnos el cubatita de rigor.
Algo pasadas las 12 de la noche, Encarni Moreno, como miembro del Jurado, entregó el resultado de la elección al presentador. Los que aún continuábamos en la sala guardamos el más absoluto silencio, y en nuestro interior nos preguntábamos si coincidiríamos con la decisión del jurado.
Primero se dieron los nombres de las Damas de Honor Infantiles: Mª Ángeles García Paneque, Ana Díaz pérez, Concepción María Correa Beltrán, Susana Gillén Conde, Rocío López Rojas, Mirian Giraldo Heredia, Sandra Conde Luis y Rocío Jiménez Hernández. Y después, resultó elegida como Choquera Infantil SILVIA DEL ROCÍO PÉREZ DIONI.

Desde luego, no era la más bonita, pero sí la más simpática, pues ya cuando desfiló, lo hizo con tanta soltura y alegría, que arrancó los aplausos de todos los asistentes. Y por fin, nuestra Choquera Mayor. En principio y como se hiciera anteriormente, se nombraron las Damas de Honor: María José Gutiérrez Carretero, Ana María Felicidades Moreno, Ana María Ruíz Rodríguez, Ana María Vázquez Borrero, Teresa A. Rodríguez Fernández, Puri Isabel Losada Fernández, Virgina Sobrido Cañas y Victoria Gutiérrez Carretero. 
¡¡Oh, sorpresa!!...la nº 3 no estaba entre ellas, no había ya dudas de quién era la Choquera Mayor, por mucha intriga que le quisiera echar "Chemi" a la cosa, era: ANA MARÍA ESCOLÁSTICO CUETO.

La sala fue una explosión de entusiasmo, el jurado coincidió plenamente con el público, porque esa niña, con sus 16 años, es demasié, tío.

Amigos carnavaleros, para los que no estuvieseis esa noche de gloria en el Oriente Exprés, os diré que tenemos una Choquera que no nos la merecemos... y tu que escribes las canciones para tu agrupación, no tengas reparos en cantarle a la belleza, a la gracia, a la guapura y a la simpatía de nuestras Choqueras, porque por mucho que digas te vas a quedar corto.

José Pulido Coronel

Revista Carnaval nº 1 / 1987

No hay comentarios:

Archivo del blog