lunes, 19 de diciembre de 2016

1987-REVISTA CARNAVAL "Mesa redonda"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


La peña Playa La Gilda, inició el pasado día 13 de diciembre sus actividades culturales con un debate sobre el Carnaval de Huelva, y para ello contó con la participación de Oliva Tornero (Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Huelva), Juan José Oña (Asesor Cultural del mismo Ayuntamiento), Juan López Cerezo (Reacciones Públicas de la FOPAC), José Manuel Lasso (de Radiocadena Española, programa Tiempo de Carnaval), Antonio J. Martínez Navarro (investigador del Carnaval Antiguo de Huelva y Presidente de A.D.E.P.A.H.) y como moderador Santiago Ruiz Vicente.

El acto se inició con unas palabras de salutación a todos los asistentes por parte de Tomás Lozano, que seguidamente cedió la palabra al moderador, quien abrió el debate peguntando a los invitados si el Carnaval onubense tiene personalidad propia o es una imitación de los que se efectúan en otras localidades de España. Después de la intervención de los asistentes, se llegó a la conclusión que nuestro Carnaval, verdaderamente tiene personalidad propia; y la tiene porque no en valde hace muchos años, era Huelva una de las ciudades más importantes de España en materia carnavalera y con una solera y particularidades intrínsecas, difíciles de igualar. Por tanto, esta fiesta que tanta gente moviliza tiene unas raíces propias y tan profundas que lo identifican y diferencia de los demás que se celebran en nuestra geografía nacional.


Seguidamente se llegó a la parte más interesante del acto: Se preguntó sobre las relaciones existentes entre el Excmo. Ayuntamiento de Huelva y la FOPAC, siendo estas, excelentes, si bien se quiere que el Ayuntamiento colabore más activamente, aportando iniciativas y de forma más direta, tanto económicamente, como participativa. También se preguntó porqué no se había encontrado un local que reuniese las condiciones de calidad necesarias para celebrar nuestro Concurso de Agrupaciones, a lo que Oliva Tornero respondió que no se había podido llegar a un acuerdo con ningún empresario de dichos locales (cines, etc.) y por ello se ofreció, incondicionalmente, a facilitar el Polideportivo Municipal Andrés Estrada, y los medios que hicieran que este pudiese reunir dichas condiciones de calidad, tanto de sonido como de infraestructura.

Como matiz innovador y peculiar, se llegó a la conclusión de que para impulsar aún más nuestro nuestros carnavales, era imprescindible formentar la participación infantil y juvenil, que valiéndonos de símil deportivo, es la cantera que puede dar verdaderos frutos positivos, cuidándola y formándola, tanto musicalmente, como en todos los ámbitos de la cultura y participación carnavalera.

Como colofón, se ofreció una copa de vino a todos, gentileza de la peña donde se departió distendidamente y disfrutando de un entrañabla momento.

Revista Carnaval nº 1 / 1987

No hay comentarios:

Archivo del blog