sábado, 19 de enero de 2008

Quinto día; Se reanuda el concurso

Después del parón de tres días con motivo de las fiestas patronales de San Sebastián, que nos ha parecido eterno, se reanudaron las preliminares del XXV concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino.

Abrió telón una agrupación con la modalidad de murga, una en cuestión que llevaba bastantes años sin pisar las tablas y que en el ayer nos deleitó con murgas de mérito como; "Ay, que calor", "Si quieres polvo vente conmigo", "Ojú que morasso traigo".... y que no han querido perderse las bodas de plata del concurso. Si bien el grupo lleva sin salir algún tiempo, no así muchos de sus polifacéticos componentes que han estado participando con agrupaciones en la tres modalidades durante los últimos certámenes del concurso, caso de Emilio Gutierrez, Javier Tejada, Federico Pérez o Fernando Márquez.
Este año se nos presentan con el nombre de "Lo veis clarito", aunque en un iníco se denominaban "Los beig clarito", en alusión al original tipo que representan, todos del color del turrón blandito. La música de la agrupación corre a cargo de Francísco Abeijón Ramos, más conocido en el mundo del carnaval como "el Carapalo", toda una entidad en estos menesteres y que no ha defraudado con la composición para esta murga onubense. De destacar la afinación del grupo y el pasodoble dedicado a la Choquera, algo que se hacía tradicionalmente en las tablas del Gran Teatro y que en los últimos años se ha abandonado para realizarlo en el concurso de local que tiene lugar en la calle. Un repertorio algo carente de chispa que esperamos sea superado en el siguiente pase.

Le siguieron a estos murguistas la primera comparsa de la noche, "Encantados" de Valverde del Camino, comparsa veterana y con bastantes finales en sus espaldas, de la que según los mentideros se esperaba algo más. La expresión del "algo más", viene siendo la tónica de los comentarios de este año y debo decir que quizás ese mes de ensayo que ha faltado a todas las agrupaciones, dadas las madrugadoras fechas del concurso, hayan tenido bastante que ver con que las agrupaciones no hayan aportado mayor inventiva y redondez a sus creaciones tanto en repertorio, tipo, como en los montajes.
El tipo representa un baile de máscaras de época, muy distinguido y fino sobre el escenario, al igual que la interpretación del grupo que le dan un aire romántico y con movimientos refinados, acompañado de una música muy acorde con el tipo. La presentación es quizás la mejor pieza de su interpretación, dinámica y melódica con una chispa que engancha. El pasodoble musicalmente en la línea de otros años en sus primeros compases pero parece que no encuentra la fórmula deseada y se pierde un poco en estructura, de letras destacar el segundo pasodoble que dedican a una niña de 90 años, mejorables. Los cuples un poco flojos y el estribillo bonito. Del popurrí sumergido en lo melódico, sin riesgo, muy endulzado relatan el baile de máscaras que ha sido su carnaval, encantados de estar aquí, y nosotros que estén.

La murga puntaumbrieña de "Los pelaos" fue la encargada de cerrar la primera parte de la sesión. Un tipo tan económico como descarado. Curiosamente desde la misma localidad nos llegaron hace unos años otros con los mismos paños, las tiendas de ropa interior masculinas deben de estar haciendo su Agosto por Punta Umbría. Simpática la presentación y alguna cuarteta del popurrí, la afinación no es su fuerte, aunque todo es mejorable con el tiempo.

Tras la cervecita y el lomo de rigor en la carpa del Paty, se nos presentaron las bellas de la noche, "Enamoradas", una comparsa joven y con ganas de agradar compuesta por mujeres de la peña Los Peques de la capital, dirigidas por el incansable formador de cantera Antonio Jimenez Gracia. Gracias por seguir un año más con tu ingrata labor. En esta agrupación participaba Paula, nuestra Choquera Mayor y dos de sus damas, Isabel y Consuelo y los jartibles Iván y Kiko que las apoyaron musicalmente ya que hasta hace muy poquito no han completado su instrumentación.

Desde Sevilla, un cuarteto siempre esperado, el cuarteto de Kiko, el del Chavo del 8, este año con "No me toques los clones". Simpáticos y ganándose al respetable como de costumbre, aunque su repertorio en esta ocasión no es mejor que a lo que nos tiene acostumbrado. El final del popurrí, muy de murgas, bien cantado y haciendo sus voces, algo no muy visto en cuartetos.

Y por último, cerrando la noche, "El corazón de mi tierra", una comparsa con solera en nuestro concurso que una vez más nos llegó desde Calañas. Salieron con muchas fuerzas y ganas, lo que hizo que la presentación no sonara bien vocalizada, algo que se repitió durante toda su actuación, sobre todo en las subidas donde el grupo no suena limpio. Los pasodobles musicalmente muy clásico aunque bonito, quizás desapercibida ésta música por la ejecución en el montaje del grupo y la velocidad a la que lo hicieron, me llamó la atención la ausencia de introdución a este, tanto por una púa como por los pitos. Los cuples normalitos, quizás algo cortos, el estribillo no esta mal. El popurrí mejor en todo aunque sigue sin sonar claro el grupo y tienen alguna que otra falta de afinación, introducen en el una bandurria o laúd, en acompañamiento de un tango , algo que entiendo no lo hacen por lo gaditano si no más bien en alegoría al tipo ya que en el andévalo son tradicionales estos instrumentos en la esquila, la rondalla o los campanilleros. En general un pase aceptable.

No hay comentarios:

Archivo del blog