domingo, 30 de marzo de 2008

La Guardia Civil "torea" siete reses bravas que invaden la autopista AP-6

El kilómetro 64 de la autopista AP-6 (Madrid-La Coruña) se convirtió ayer, durante una hora, en un improvisado ruedo. Siete toros bravos lograron colarse a través de una valla rota de la finca donde pastaban e invadieron la carretera, en ambos sentidos, creando así un verdadero peligro para los usuarios y un caos circulatorio de, al menos, diez kilómetros tanto en dirección a Madrid como a La Coruña.

Ocurrió hacia las once y cuarto de la mañana en el tramo de la autopista que pertenece al término municipal de El Espinar (Segovia). Siete patrullas de la Guardia Civil tuvieron que «lidiar» a las reses hasta que fueron apartadas de la vía y cercadas en otra finca cercana. Los agentes, claro está, no utilizaron capotes. «Bregaron» con los morlacos dentro de sus propios vehículos y, en lugar de pases por bajo, tuvieron que realizar maniobras al volante para llevar a los toros bravos hacia los terrenos donde no ponían en peligro a nadie.
De todas formas, y según ha podido saber ABC, los toros embistieron y cornearon a varios vehículos particulares y, también, a cuatro coches patrulla de la Benemérita que resultaron con daños en la chapa de distinta consideración. Por fortuna, no hubo heridos.
La manada invadió repentinamente la calzada y los automovilistas tuvieron que evitar a las reses como mejor pudieron. No hubo colisiones ni choques por alcance pero sí un atasco de unos diez kilómetros en ambos sentidos de la circulación. Al parecer, el aviso del suceso se produjo hacia las once y cuarto de la mañana De inmediato, los agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta ese kilómetro 64 para poner orden. Pararon el tráfico durante una hora aproximadamente. A continuación, fueron «toreando» dentro de sus vehículos a las reses bravas a través de un camino hasta llegar a una finca donde quedaron controlados.
A primeras horas de la tarde, y ante el temor de que los toros volvieran a espantarse hacia la autopista, fueron anestesiados por un veterinario. El ganadero, varios mayorales,pastores de las explotaciones cercanas y empleados de Iberpistas -empresa concesionaria de la autopista AP-6- también participaron en el desplazamiento de los toros hacia la finca, lejos de la carretera.
Según algunos testimonios, todo «actuaron con verdadera valentía» para retirar a los toros de la calzada. No se descarta que el propietario de las reses tenga que asumir la responsabilidad derivada de esta infracción contra la seguridad del tráfico.



María Isabel Serrano. Madrid

No hay comentarios:

Archivo del blog