miércoles, 9 de abril de 2008

El consejo de administración del Ciudad de Huelva aprueba la disolución del club

El presidente sacó adelante su propuesta en la asamblea de accionistas.
Además se reconoció una deuda de más de 3 millones de euros.
Se podría evitar la desparación con una ampliación de capital.

El consejo de administración del Club de Baloncesto Ciudad de Huelva aprobó en la asamblea extraordinaria de accionistas la disolución de la entidad. El presidente y máximo accionista, Francisco Bayo, junto con sus consejeros sumaron 986 votos por 191 en contra y 30 abstenciones. La situación económica ha sido crítica año tras año, pero en esta ocasión se ha desbordado cualquier previsión y la directiva ha tomado esta vía, con la que se pone en marcha un proceso que comienza con el traslado de la documentación al registro mercantil, pero que no tiene un tiempo límite estimado para culminar con la desaparición del club.
El presidente justificaba la acción tomada diciendo que "se pone en marcha puesto que así lo dispone la ley cuando la situación del club es un poco difícil, pero eso no quiere decir que el club se vaya a disolver" y aclaraba que "no hay ningún interés por nuestra parte de que el club desaparezca". También señalaba que la ampliación de capital es una solución para salvar al club y que es compatible con el proceso en marcha. "Está abierta y se puede perfectamente conseguir, pero hace falta que realmente aparezca el dinero".
Se hace porque así lo dice la ley, pero esto no es la desaparición Por tanto, la única esperanza para que el Ciudad de Huelva siga existiendo es que alguien aporte dinero para ampliar el capital existente o para saldar la deuda de la entidad, que fue aprobada junto con las cuentas del pasado ejercicio, también gracias a la mayoría que posee el consejo de administración. La deuda asciende a más de 3 millones de euros, aunque se declaró que 2,2 corresponden a dinero que Bayo ha aportado a través de sus empresas y que éste está dispuesto a perdonar a cambio de publicidad si alguien le releva y asume el déficit restante de su gestión.
Lola Daza, accionista minoritaria, ha dado un paso al frente, aunque ha puesto como condición que se realice una auditoría externa que compruebe realmente cuál es la deuda que se tiene con Seguridad Social y Hacienda, ya que son muchas las personas que desconfían de los números presentados por la junta. Daza es además una de las personas que ha movilizado a la afición para exigir una solución para el club desde que se desató la crisis a través de manifestaciones y recogida de firmas.
Se llega a esto después de muchos años de pésima gestión Muchas personas coincidían en señalar que se ha gestionado mal el club por parte de Bayo, como Javier Rodríguez Walls, ex director deportivo del club y accionista minoritario, que señalaba que «si es verdad la deuda que dicen y que Bayo ha puesto dos millones de euros es para hacerle un monumento, aunque como gestor su labor ha sido un desastre». Otro accionista, Enrique Benítez, decía que: «es muy triste, porque se llega a esto después de muchos años de pésima gestión y es así. Si no se puede hacer presupuesto para un equipo ACB, que no se haga. Como accionista me siento engañado».
A pesar de que el Ciudad de Huelva se encuentra en el corredor de la muerte, el presidente explicaba que «hay empresas que llevan 26 años en disolución y algún club lleva varios años así, como el Sporting de Gijón. Sólo estamos cumpliendo con lo que la ley nos exige» y afirmaba con rotundidad que esto no afectará a lo deportivo: «No tengo ninguna duda de que el equipo seguirá jugando hasta final de temporada. Si no hay ninguna hecatombe, seguro».

Aún quedan seis jornadas para que termine la Liga LEB Oro, en la que el Ciudad de Huelva estuvo gran parte del año aspirando a lo máximo y que lucha ahora por no descender y con muy pocos jugadores. Entre los que dejaron el club por la crisis y lesionados, el último partido lo jugaron sólo siete hombres y dos acabaron eliminados. Además, todavía plantilla, cuerpo técnico y empleados no han percibido dos de sus nóminas.

Mario Asensio

400 aficionados se manifiestan para exigir una solución para el Ciudad de Huelva
En torno a 400 aficionados del Ciudad de Huelva se manifestaron en la noche del 26 de Febrero por las calles de la capital convocados por la Peña Cultural Deportiva Huelva Baloncesto y la Peña Frente Choquero, para denunciar la situación en la que se encontraba el club, al borde la desaparición, mostrar su apoyo a los jugadores, y exigir una solución a la directiva y a los principales patrocinadores, el Ayuntamiento de Huelva y la entidad bancaria Cajasol.
La manifestación partió de la sede del club, situada en la Avenida Andalucía, y se desplazó hasta al ayuntamiento tras una pancarta que decía "por la salvación del baloncesto en Huelva, nosotros también somos una afición de Primera" y entre cánticos de apoyo al equipo como "Queremos baloncesto" y de crítica a los responsables de la crisis desatada, como "Baloncesto sí, embusteros, no", o "¿Dónde están los millones, los millones dónde están?". Al término de la manifestación se anunció que el día del próximo encuentro, se iniciaría una recogida de firmas y que ya se contaba con el apoyo de las peñas del Recreativo y de varios clubes de ACB y LEB.
Todos llegamos con mucha ilusión y el equipo ahora está desmantelado. El capitán del equipo onubense, Antonio Morón, declaraba como portavoz de la plantilla que «es lamentable llegar a esta situación, que es muy crítica. La afición nos está apoyando para que sigamos y sólo esperamos ya que el que tenga que dar el dinero lo dé».
La plantilla, cuerpo técnico y empleados, que estuvieron en la manifestación, llevaban tres meses sin cobrar, lo que provocó la marcha de cuatro jugadores, tres el fin de semana antes de la manifestación, por lo que el equipo contaba sólo con seis profesionales, de los que uno está lesionado de larga duración. Es por ello que la directiva estaba obligada a fichar para que el equipo pudiera afrontar el resto de la temporada con garantías de lograr la permanencia, ya que la falta de efectivos ya se tradujo en cuatro derrotas consecutivas.
Para sacar adelante esta situación, el consejo de administración del conjunto onubense tenía hasta el viernes 29 de Febrero como fecha límite para poder incorporar nuevos jugadores, pero no se contaba con dinero ni para fichar ni para pagar a los jugadores que estaban, que no paraban de recibir ofertas de otros equipos. Ni el Ayuntamiento ni Cajasol han aportado al club la totalidad de lo convenido con el club, que no tiene liquidez y que está pagando con creces su falta de planificación.


Mario Asensio

No hay comentarios:

Archivo del blog