viernes, 30 de mayo de 2008

PUNTA UMBRIA "Un modelo de museo natural"

Nuevamente recibo una invitación de la revista MAPPING y en su nombre, el director, mi querido y entrañable amigo desde nuestra época estudiantil madrileña, para que escriba unas letras lúdicas que sirvan de relax entre tanto articulo científico y que las mentes de los lectores se relajen. Es por ello que paso a invitar a todos Vdes. amables lectores a que lean y luego si les gusta y logro enamorarles, vengan a conocer este lugar de la tierra llamado PUNTA UMBRÍA.
Dicen las enciclopedias, que Punta Umbría es una pequeña población pesquera, que en verano ve incrementada su población debido al turismo atraído por unas amplias playas de fina arena.No se trata exactamente de eso, se trata de mucho más y es lo que deseo exponer en este articulo, para dar a conocer en esta revista dedicada entre otras cuestiones, al MEDIO AMBIENTE y sobre todo a nuestros hermanos sudamericanos donde tanto se lee esta revista, lo que yo llamo EL MUSEO NATURAL, que constituye todo el territorio de PUNTA UMBRÍA.

Punta Umbría, en efecto es una población que tiene sus orígenes en unos pobladores dedicados a la pesca y que ya en la época romana fabricaban ese manjar llamado "Garum" y que exportaban a todo el imperio, (para los helenos el pez llamado gáro es para nosotros la caballa, del que se hacía una salsa con la fermentación de sus visceras, a la cual los romanos le atribuían cualidades afrodisíacas). La industria de la pesca aún continúa siendo una actividad importante, aunque cargada de problemas. A finales del siglo XIX, el Gobierno español vende a la Río Tinto Company Limited las minas de RIO TINTO en la Provincia de Huelva, por mediación de un industrial financiero alemán afincado en Huelva, Don Guillermo Sundheim, que a su vez se había construido un chalet en la playa de Punta Umbría para pasar los veranos, por lo que sin duda puede ser considerado como el primer turista que llegó a estas tierras.Sundheim sugirió al Staff de la compañía inglesa que esta playa era el lugar ideal para descansar y rehabilitarse, respirando aire puro y fresco tan necesario para los que trabajaban en las condiciones insalubres propias de las minas.
Sundheim explicaba a los ingleses las maravillas del lugar; doce kilómetros ininterrumpidos de playa de fina arena dorada, bordeada por dunas con un bosque de pinos y un mar de aguas cristalinas. La temperatura no podía ser mejor, los inviernos eran cortos y templados y muy suaves los veranos por la brisa del mar. El fondo de la playa es muy plano y desciende ligeramente por lo que un bañista puede adentrarse más de cien metros sin que el agua le cubra, no hay fangos ni piedras.Los directivos ingleses una vez visitada la zona, quedaron sorprendidos y admirados de tanta belleza y el 22 de Septiembre de 1.896 el Gobierno Español firmó la Real Orden autorizando la ocupación de los terrenos.

Han pasado muchos años y Punta Umbría ha cambiado bastante, ocurriendo en este siglo hechos negativos y positivos como en todos los lugares, hechos importantes y otros menos, pero el rico PATRIMONIO NATURAL, permanece intacto para que hoy podamos estar disfrutando de las mismas excelencias paisajísticas, ambientales y climatológicas que el célebre alemán contaba y disfrutaba junto a los ingenieros británicos.En el año 1.963 y más concretamente el día 26 de Abril se independizó Punta Umbría del municipio matriz, Cartaya que era de quien dependía como Entidad Menor, es por tanto una población joven pues hace solo unos días que acaba de cumplir 41 años.Su Termino Municipal una vez segregado del de Cartaya, quedó con 3.608 Hectáreas, una superficie no muy extensa pero si muy rica en cuanto calidad como vamos a ver a continuación.

Unas Mil Hectáreas de su territorio, son marismas que forman parte del PARAJE NATURAL MARISMAS DEL ODIEL, declarado por la UNESCO como RESERVA DE LA BIOSFERA, siendo sin duda uno de los humedales más importantes de todo nuestro territorio nacional.

En este paraje hay gran cantidad de Garzas, Garcetas y Espátulas. Dan encanto a las marismas los flamencos que hacen un alto en su camino y pasan varios días junto a nosotros. El Águila pescadora tiene también su sitio en este lugar pues tiene trabajo constantemente por la abundancia de lenguados, lubinas y doradas que se crían de forma natural en estas aguas.Cada día son mas los visitantes que llegan a las marismas, porque sin duda allí la naturaleza se vive, se siente, se toca, se huele, por eso el viajero romántico Richard Ford que se recorrió España a caballo y nos dejo escrito para nuestro deleite, ese magnifico ejemplar "Manual para viajeros", describió esta zona como ideal para deportistas y amantes de la naturaleza. Ford escribió esto a mediados del siglo XIX, han pasado pues más de ciento cincuenta años y poco o nada han variado nuestras marismas.La descripción de la playa no vamos a hacerla de nuevo porque la que le hizo Guillermo Sundheim a la colonia británica sigue vigente hoy cien años después, pero vamos a dedicar unos minutos a describir el borde de una parte de la playa, nos referimos en concreto al PARAJE NATURAL "Los Enebrales".Un cordón dunar acompaña a la playa en unos tres kilómetros de longitud, dunas sobre las que ondean pinos, sabinas y enebros.Los enebros son unos arbolillos muy escasos, de ahí su importancia, de hojas estrechas y pinchudas y muy lentos en su crecimiento, su fruto es la enebrina, una bolita pequeña que se utiliza para aromatizar la ginebra. El lugar se mantiene intacto pese a la fuerte presión urbanística de las décadas de 1960 y 1970, donde una empresa constructora de importancia nacional estuvo a punto de plantar 4000 plazas hoteleras.


La fauna de este territorio es riquísima, destacando principalmente la colonia de camaleones que abundan en la zona y que al pasear por alguno de los senderos existentes se pueden ver atrapados a las ramas de los árboles.

Desde lo alto de las dunas, la visión es espectacular, la magnifica panorámica que se observa entre el verde del pinar, el color siena de la arena dunar y playera, el azul del cielo y el celeste del Océano Atlántico, hace que quien va alguna vez a ese lugar, sienta deseos de volver.
En los confines del Termino Municipal, cerca del de Cartaya, existe la laguna llamada de El Portil que es sin duda otro "paisaje estrella" y por tanto considerado por la ley como Reserva Natural.Hay un camino alrededor desde el cual podemos deleitarnos no solo viendo como revolotean por la superficie acuática los patos salvajes, sino disfrutando por el paraíso que vamos atravesando.El premio Nóbel de literatura Gabriel García Márquez ha sido un fiel enamorado de estos lares dada su amistad con un vecino de aquí, el celebre y nombrado matador de toros, Antonio Borrero "CHAMACO"Alrededor de la laguna hay otras casi mil hectáreas que constituyen un enorme bosque de pinos y sirve de colchón para proteger esta laguna que por ley es considerada esta superficie como "zona de protección de la laguna del Portil".

Todos estos lugares se encuentran situados a tan solo 10 minutos de la capital de la provincia, lo que hace que sean muy visitados y los onubenses en general disfruten especialmente los fines de semana recorriendo estos parajes que Pascual Madoz describía en su conocido Diccionario Geográfico y Estadístico diciendo que "los alrededores de Huelva son tan bonitos y pintorescos, que la imaginación más monótona y triste encuentra objeto donde deleitarse".Naturalmente que un territorio así, es muy sensible, cualquier actuación le afecta, hay que ser muy delicado con él y por ello las actuaciones urbanísticas deben ser estudiadas con suma delicadeza y no cometer los errores de otras épocas pasadas donde el paisaje y el medio ambiente no interesaba, al menos de la forma que nos interesa hoy.La ley 2 del 18 de Julio 1.989 de ESPACIOS PROTEGIDOS DE ANDALUCIA, salvaguarda los espacios que se han mencionado anteriormente, Los Enebrales, Las Marismas del Odiel y La laguna de El Portil, con lo cual tienen un altísimo porcentaje de posibilidades de conservación durante muchas generaciones venideras, pero no así los lugares que no han tenido la suerte de ser catalogados y protegidos y es ahí donde debemos comprometernos de forma deliberada.Es por todo esto, por lo que el Ayuntamiento esta emprendiendo muchas actuaciones cuyo fin primordial es la conservación de los espacios que no han sido protegidos por la ley. Así se ha confeccionado un proyecto que va a eliminar una carretera costera y regenerar la duna existente y que fue cortada en el año 1964 para construir dicha vía, nos estamos refiriendo al PLAN ESPECIAL DE LA BOTA, donde se contempla además de la eliminación de la carretera y la regeneración del cordón dunar, la plantación de especies autóctonas y la construcción de caminos de madera para el acceso a la playa al igual que en la zona colindante Los Enebrales.

Otro proyecto que se está redactando es el Parque Dunar de La Canaleta, situado en la misma punta de Punta Umbría, en el cual se da un tratamiento a toda la zona para conservar uno de los lugares más emblemáticos de la localidad.Se está estudiando como zona de ocio, otro de los parajes con encanto de la localidad, se trata de La Peguera, un espléndido pinar situado al borde de la ría desde el cual se divisa una de las vistas panorámicas más bonitas de toda la provincia.Naturalmente que el pueblo progresa, que en Punta Umbría se construyen viviendas, se hacen hoteles, pero se tiene respeto por la naturaleza ya que somos conscientes que el patrimonio que hemos heredado debemos preservarlo para que las generaciones venideras lo disfruten y sigan deleitándose como actualmente lo hacemos nosotros. Os esperamos por aquí.


Fernando Barranco - Ingeniero Técnico en Topografía - Profesor Asociado de la Universidad de Huelva - Dpto. de Ingenieria de Diseño y Proyectos

No hay comentarios:

Archivo del blog