viernes, 13 de marzo de 2009

DOMINGO DE CARNAVAL

En la matinal del domingo tendríamos uno de los grandes acontecimientos dentro del programa del Carnaval Colombino, la Gran Cabalgata.

La mañana despertó clara, quizás un poco fresca, al menos a las 10.30h, esa era la sensación que tenía allí en la avenida de Guatemala. Había quedado con algún personal a esa hora, ya que era la prevista en que otros partieran desde los almacenes municipales, con las carrozas previamente organizadas en el orden de salida que tendrían en el punto donde yo me encontraba. Pasados diez minutos de la hora prevista y sin tener señales de vida por parte de nadie, me lié ha hacer llamadas a unos y otros, que para sorpresa mía aún no se habían movilizado. En los almacenes, la comitiva tampoco se había puesto en marcha, pero estaban con la reordenación. Así pues, me decidí a irme con los cuatro niños que llevaba conmigo disfrazados, de "vasquitos" como es de suponer, entre las pitadas de los coches que pasaban, y las preguntas típicas de los pocos que se me cruzaban por el camino, hasta el principio de la avenida, allá en la denominada Plaza de España, para darles un desayuno en el bar Plaza, mientras esperaba a que alguien apareciera.


Serían las 11.15h cuando salimos de aquel bar, y en la acera de enfrente, ya había dos patrullas de la policía local, algunos miembros de la Federación, parte de la Corte y varias personas disfrazadas. Me uní a ellos y comenzamos con el palique entre unos y otros. La comitiva de la FOPAC llevaban disfraces de época, menos suntuosos que los del pasado año, pero llamativos pese a ser bicolores, blancos y azules, predominando el color azul, el disfraz en sí, lo entendí como de condes y condesas, ya que la corona que portaban todos era condal, como la que corona el escudo de Huelva.

Al poco tiempo, comenzaron a divisarse al final de la avenida, allá por la Plaza América, los primeros tractores arrastrando las carrozas, para entonces la avenida ya estaba siendo tomada por el personal que llegaba disfrazado, muchos de ellos de las agrupaciones que se tenían que dar cita. Las carrozas venían perfectamente ordenadas, tal y como se había configurado, un total de catorce carrozas y una batea, que fueron revisadas de cabo a rabo, encontrando tan solo, que en la primera, la que llevaría a D. Carnal, tenía desprendido uno de los atrezos en la parte superior trasera, muy posiblemente motivado por el movimiento en el traslado, pero no revestía peligro alguno.

Antonio Prieto llegó con los walkies, tomé uno y me dispuse a dar la información oportuna a cada uno de los grupos participantes, de cual era su emplazamiento dentro del desfile y cuales eran sus carrozas, caso de tenerla solicitada y asignada. Me encontré con dos problemillas, el primero fue con la agrupación de "Dimes y diretes", que al indicarle que iban detrás de la carroza de Doña Cuaresma, entendieron que esa carroza era la suya, por lo que la tomaron como propia. Federico me vino a decir que Paloma Gallego, Doña Cuaresma tenía que subirse en la carroza y esta ya estaba ocupada, me dirigí al sitio y no sin alguna protesta, lógica en cierta medida, llegamos a un apaño. La agrupación citada, había solicitado al parecer una carroza, incluso se había realizado tal cual la habían pedido, pero según nos contaban, el periódico que debía de representar la carroza hacía alusión a Odiel Información, y no a Huelva Información, por lo que quedaron en corregirla. Lo cierto que era el día del desfile y la carroza que tenían solicitada, no estaba. Todo esto fue previo a que la organización pasase a manos de la Plataforma y la Callejera, por lo que no estábamos en condiciones de dar una respuesta lógica, pues no teníamos información de lo ocurrido. Se le brindó la posibilidad de que los niños del grupo tomasen la carroza de D. Carnal, que era la menos concurrida por los meninos, o que se adaptasen con la de la Callejera, al final, optaron por compartir la carroza con Doña Cuaresma, y los más enérgicos a la hora de la protesta, se vinieron a bien en el transcurso del recorrido, en el que me acerqué a ellos para limar las asperezas que se pudieran mantener. No obstante, la postura de Enrique Castellanos y Manuel Fernández ante la situación, una vez expuesta la versión de ellos y la nuestra, es digna de elogio, con gente así da gusto tratar.

El segundo problemilla, me vino al indicarle el sitio a la comparsa de Mouline Rouge, que solicitaba su carroza.

Desde 1984, todas las carrozas asignadas a las agrupaciones, peñas, colectivos y asociaciones, han sido previamente solicitadas por ellos y posteriormente adjudicadas, con salvedad de unos años que por la falta de demanda, la misma Federación había asignado una por agrupación.

Este año, "han sido muy pocas las agrupaciones que las han solicitado", palabras de la Federación, pero sí han existido colectivos que las han demandado, por lo cual estas hubiesen sido insuficientes en caso de que todos los grupos hubiesen querido solicitarlas.

De haber sido así, se hubiesen hecho las pesquisas necesarias, no para llevar catorce carrozas, si no veinte o veinticinco, para ello, existen localidades cercanas donde se pueden alquilar, ya que no celebran nada en estas fechas.

Lo cierto es que se les dijo que al no haberla solicitado, pues no estaba, no había carroza para ellos, pero les indiqué el sitio donde tenían que desfilar, a lo que su representante me contestó que "sí", "pero que ellos iban ha hacerlo en el hueco de atrás que es donde tenía asignado su sitio una de las charangas, para así estar ambientados e ir bailando", no tendrían muchas ganas de cantar. Lo dejé estar y su hueco quedó vació durante todo el trayecto, yendo de esta forma dos carrozas seguidas sin nadie en medio.

Una vez todo dispuesto, se dio orden de salida a las 12.20h, abriendo el desfile la charanga más numerosa, procedente de Granada, a continuación, una representación del Club CAVA, de coches de época, algo que viene siendo habitual en los últimos años, y que también estuvieron presentes en la II Berdigoná, donde se les otorgó por parte de la Plataforma, el consabido reconocimiento a la "Iniciativa singular". Este fue un cambio de última hora, ya que los coches iban abriendo el desfile según lo planificado, pero a petición de ellos mismos se invirtió el orden con el de la charanga de Granada.

La primera de las carrozas, era la de Don Carnal, personaje que por primera vez este año hace su aparición en el desfile, y el que que esperamos se mantenga, concediendo el honor de representarlo a alguna de las personas de Huelva que tenga cierta popularidad, en el entresijo de nuestra sociedad. Este año, la persona escogida, ha sido Pepe "El Marismeño".

La comitiva que desfilaba delante de la segunda carroza estaba compuesta por grupos varios, y distintos disfraces individuales, siendo la carroza que les seguía, una de "Los Peques", representando el "mundo cavernícola", con dinosaurio incluído.

Representaciones de la peña de "Los Peques", seguían a esa segunda carroza, a la vez que abrían paso a una tercera carroza, también de "Los Peques", dedicada a las "cavernas" y que hacía juego con la que le precedía.

A continuación, otra charanga, procedente de Arcos de la Frontera, anunciaba la venida de la cuarta carroza, que portaba a la Choquera Infantil de 2009, Nerea Domínguez Mojarro, acompañada de su menina corte. Esta carroza cerrraba la serie infantil de la cabalgata, aunque en alguna que otra de las carrozas, la representación personificada fuese infantil, ya que a los grupos se les pidió que fueran a pie para dar mayor realce a las carrozas.

Tras la Choquera infantil, aparecía la primera de las agrupaciones, la murga de la peña "La Colombina", "La barbería der Manué" que le abría paso a la quinta carroza, realizada con grafitos y máscaras, siendo esta la que representara a la Federación de peñas. Seguidamente, otra murga, el primer premio del Carnaval Colombino, de la peña "Los Ventaneros", "Los viudos alegres", que auguraba la venida de su propia carroza, representada con máscaras.
A la sexta carroza le precedía la comparsa de la peña "Mingorance", pero como ya explicamos, no desfiló nadie entre la quinta y la sexta carroza. Así pues, esta sexta, representaba la casita de Blancanieves, siendo componentes de la peña "Playa La Gilda", disfrazados de Blancanieves los que iban animando sobre ella.

Obviamente, el preludio de la séptima carroza era más numeroso, ya que lo componían otra Charanga de Arcos, y la comparsa "Le Mouline Rouge", que acompañaban la carroza de la "Insignia de Oro del Carnaval Colombino 2009", encarnado en la persona de D. Antonio Enamorado, ex presidente de la FOPAC.

De manera seguida, la murga de "Los Paco´s Torroncos", la de los amigos Jesús León y Manu Suero, encabezaban la octava carroza que venía tras ellos, la del "arlequín", que a ritmo de baile portaba a Antonio Hierro y a un nutrido séquito.

La murga de "Los empresarios de la otra orilla", y el cuarteto "Traeté pan, que carne no va a fartá", ambas de las peñas "El Grupito" y "Las Cunitas", precedía a la novena de las carrozas, la de "Neptuno", una representación de los propios piratas que ellos personificaban.

Compartiendo espacio, la Chirigota Callejera "A lo getxo, petxo", iba acompañada del cuarteto "Los colgaos", primer premio de este año, y tras de sí, la carroza de un Colón muy particular, con antifaz y txapela.

La siguiente comitiva, era la de la comparsa de la peña "El Farol" , "El castillo de los locos", que llevaba a sus mas pequeños integrantes en la undécima de las carrozas, la dedicada al mundo del cine, donde destacaba un Charlot sobre ella.

La murga de la peña "Los Primos", llamada "Don Domingo, el marqués de pocas tierras", era la antesala de la duodécima, una carroza cargada también de simbolismo, que portaba a Doña Cuaresma con una enorme luna, personificada por Paloma Gallego, otra de las novedades dentro del desfile.

La agrupación de "Los Manolos", de la peña "Enrique Villegas", denominada "Dimes y diretes", abría camino a la carroza del "Club de Natación". Esta carroza, fue la llamada de "Las uvas", por la escenificación que plasmaba.


Una última charanga, procedente de Sevilla, daba ritmo al baile que mostraba la carroza décimo quinta, que cerraba el desfile, y que portaba a Laura España Reina, La Choquera Mayor del Carnaval Colombino 2009, acompañada de su corte. Comentar que una de las damas, por enfermedad, no pudo asistir a la cabalgata, por lo que otra señorita, dama del pasado carnaval 2008, tuvo a bien tomar su sitio para que el hueco destinado a Rocío Bellido no estuviese vacío.

Serían las 12.20 horas, cuando el gran desfile inició su marcha, íbamos con retraso, pero ni había prisas por salir, ni tampoco por acabar.

Cuando más de media cabalgata había realizado ya su salida, y entre el bullicio que se escuchaba en el ambiente, fruto de los sones de las charangas, la algarabía del público y los múltiples sonidos que emitían los grupos, alcancé la Plaza de España, justo en la curva de los edificios de los militares, y cual no sería mi sorpresa al ver tal panorama, la Alameda Sundheim, era un hervidero humano, la vista no lograba encontrar un hueco vacío entre tanta multitud, y las comitiva se perdía ya atravesando un mar de cabezas por la Plaza del Punto. Mi expresión, fue espontánea, y me hizo hablar solo en voz alta, "¿Quién dijo que no iba ha haber nadie un domingo por la mañana?", el espectáculo era impresionante y sobrecogedor.
Miles de personas se congregaron aquella matinal de domingo, abrazando una cabalgata que recordaba la de los primeros años, allá por los ochenta del siglo pasado. Infinidad de niños disfrazados, personas mayores y no tan mayores, se pudieron ver a lo largo de todo el recorrido con los mas dispares atuendos carnavalescos.

No se la cantidad de veces que recorrí la cabalgata de arriba para abajo, lo cierto es que cada vez avanzaba más hacia la cabeza del desfile, pero aunque no dejaba de hablar y dar indicaciones através del walkie a las personas que respondían por el, no conseguía ver a ninguno de ellos.


La consigna era clara y repetitiva; ¡que no haya huecos!... ¡más despacio!... ¡es preferible parar el desfile a que se abran brechas!. Así me pasé todo el desfile, intentado unir la zigzageante serpiente de color que recorría las calles céntricas de Huelva, procurando no interrumpir los cantos de los grupos que deleitaban al gran público, más centrado en frenar el paso de cabeza, que en aligerar a los que se quedaban rezagados. En la Plaza de Las Monjas, conseguí parar mediante los que gobernaban la marcha, todo el desfile, aunque no fue suficiente y cuanto reanudaron el camino, se creo la indeseada brecha.

El alcalde, Pedro Rodríguez, recibía como de costumbre a las agrupaciones en las puertas del consistorio, donde era agasajado con la tradicional copla dedicada.


Muchos fueron los que a lo largo del trayecto me llamaron la atención para felicitar el evento, tanto de dentro del propio desfile como los que hacían el papel de espectadores, la verdad que era de agradecer, pero casi recibía las felicitaciones por inercia, ya que estaba más concentrado en mi cometido que en cualquier otra cosa. Cierto es que cuando pasaba de por el lado de mi agrupación, la chirigota callejera, se me ponían los dientes largos, ellos estaban disfrutando de lo lindo y a mi también se me contagiaba el deseo de divertirme, pero haciendo de tripas corazón pasaba una y otra vez de largo. De hecho, este año me llevado la sensación de haberme perdido el desfile, y sin embargo, lo he hice de manera multiplicada, al menos en su recorrido, pero pienso que merecía la pena.

Hubo carrozas que ya en Gran Vía se quedaron sin papelillos para tirar, y al solicitar más me indicaron que lo que había estaba subido en cada una de ellas. Lo de los papelillos fue un desajuste de entendimiento entre la Federación, Plataforma y Callejera. En un principio, no se habló de que estuviesen concertados, por lo que estuvimos haciendo gestiones para la compra de una máquina para fabricarlos, pero a punto de ello la Federación, por referencia de lo que se les habló nos dijo que ya se habían encargado a "Visi", por lo que hubo que parar el trámite. Obviamente, si el encargo lo habían realizado no podíamos duplicar la partida y con la experiencia de otros años que ellos tenían, dimos por zanjado este tema. Lo que no llego a entender, es que siendo más corto el recorrido que otros años, nos quedásemos sin papelillos en algunas carrozas a la mitad del recorrido, será un capitulo a revisar y solventar en la próxima edición a quien corresponda, para ello está el apunte de este año.

Cuando la dirección que iba en cabeza, me indicó que estaban alcanzando la Plaza de La Merced, pues estaban a la altura de la calle Doctor Vázquez Limón, la carroza de la Choquera Mayor, estaba haciendo su entrada en la de Las Monjas, y la indicación que se dio no fue clara, si no cristalina; parar todo el desfile a la entrada de La Merced hasta que se agrupen todas las carrozas, la entrada en el tramo final no puede ir escalonada, no había prisas por terminar, no había un horario que cumplir, tan solo la orquesta de la carpa esperaba la consigna para empezar, y eso no era preocupante, si había que esperar, se esperaba, de hecho, llevábamos tiempo de adelanto sobre lo previsto inicialmente, que era llegar con la primera de las carrozas a las tres de la tarde, y no llegar con la última a esa hora como sucedió.

Por fin llegué hasta el inicio de aquella serpenteante mascarada, y allí encontré respuesta al hecho de no haberme topado con nadie de la organización en todo el recorrido. Dos miembros de la Federación, Rosa y Mª Ángeles, iban subidas en una de las carrozas, y los otros tres, Juan Franco, Antonio Prieto y Fernando Malmagro, estaban juntos en la cabeza del paquete, como los tres reyes magos, fueron abriendo en amor y compaña la comitiva de la cabalgata. En ese momento, tuve sensación de abandono, me había cansado de dar indicaciones informando como iba transcurriendo el desfile, a unos compañeros que en todo momento se limitaron a dar el compás de marcha a la caravana carnavalera.

No sin unos cuantos paseos más de arriba a abajo del largo de la cabalgata, conseguí que se fueran uniendo todas las carrozas, y entonces fue cuando esta comenzó a a finalizar su recorrido con la entrada en La Plaza de La Merced, indicando a todos que el punto de bajada de las carrozas era en el giro de la fachada de la Universidad del Carmen.

El broche final, fue apoteósico, en la Plaza, no cabía un alfiler y el bullicio de las charangas, los grupos, el gentío y la orquesta que desde la carpa comenzaba a sonar, conferían al ambiente festivo un grado de algarabía contagiosa.

A todas las agrupaciones, se les informó durante el trayecto, que al finalizar el recorrido, no se dispersasen, si no que se concentrasen en la esquina de La Merced con la avenida de Buenos Aires, para recibir a la última de las carrozas, la de la Choquera Mayor y su corte. Como cosa novedosa, la idea era interpretar todos juntos un pasodoble por todos conocidos, dedicado a la mujer, el conocido por el "Conla", "Con la ilusión por bandera y las buenas maneras te vengo a cantar....". este pasodoble pertenece a la murga onubense "Ay que calor", más conocida como la de "Los Pollos", del año 1992, con letra de Francisco Villegas Mejías y música de Marcos Aragón Sousa y Francisco Lebrón Villegas. El encargado de dar el tono inicial al pasodoble, sería Emilio Gutiérrez, quien llevase dicha agrupación en 1992. Pero cuando las cosas no están por salir, no están. Ninguno de los responsables de los grupos a los que se los comuniqué me puso traba alguna a esta idea, pero a la hora de la verdad, Federico Pérez, me dijo que había cambiado el tema a interpretar por que algunas agrupaciones se habían quejado sobre la elección del tema y la decisión de la persona desiganada para arrancar en su interpretación, así pues había sustituido el pasodoble por el del himno oficioso del Carnaval Colombino, siendo la voz de Antonio Enamorado, insignia de oro del presente carnaval, quien lo entonase. Por otro lado, se acordó que la Choquera Mayor y su corte, serían agasajadas con la citada interpretación subidas en la carroza y en aquella misma esquina, pero también Federico había dado un giro a esto e hizo pasar la carroza para adelante, apeándose la corte al completo para oír el susodicho canto a pie de carretera. Para mi, ambas decisiones, deslucieron el acto que un principio estaba parido, aunque respeto lo realizado, y a bien seguro fue bien intencionado por su parte, pero no lo comparto.

Una vez concluída la cabalgata, la carpa de la Plaza de La Merced, presentaba un aspecto inmejorable, la garbanzada estaba en marcha y funcionaba a la perfección, con la experiencia adquirida en estos menesteres de mis antiguos compañeros de la Peña La Noria, y sus incondicionales colaboradores.

Las felicitaciones sobre el desarrollo de la cabalgata llegaban de todos lados, y ahora si estaba más abierto a intercambiar impresiones con quienes se me dirigían para ello. Antonio Prieto, vino a felicitarme y al estrecharme la mano, me dijo que había presentado su dimisión, que su labor había terminado, era una decisión que tomó días atrás, y según palabras suyas, "había esperado a que fuese al término de la cabalgata, por que sabía lo que iba a pasar, y no le parecía correcto el abandonar y dejarnos sin su apoyo, ya que consideraba que su experiencia en otras cabalgatas, nos podría servir de ayuda ante nuestra nobel participación", le di las gracias por ello y quedamos en vernos para conversar. Sin duda, con la marcha de Prieto de la Junta Directiva de la FOPAC, se marcha también uno de los pilares donde se sustentaba el tesón, el trabajo y la ilusión de hacer un poco más grande esta fiesta desde la Federación.

El Recreativo de Huelva, jugaba aquella tarde de domingo uno de sus partidos de liga, y todos los miembros de la Federación presentes, la Corte y la murga de "Los Paco´s Torroncos", ganadora del pasoble al Recreativo, marcharían al estadio Nuevo Colombino para hacer el saque de honor y presidir el partido. Pero la fiesta no acababa ahí, a la orquesta hubo que pedirle que diese dos pases más, ya que a las siete menos cuarto de la tarde, aún quedaban más de trescientas personas en la carpa. El cierre del acto se dio a las siete y cuarto, momento en el cual, este que les escribe y que estuvo solo desde las cuatro de la tarde, ya que todos los demás dieron por concluída su misión en el acto con la llegada a la carpa de la cabalgata, dio por concluída la fiesta, no sin antes llamar a los miembros de la Federación comunicándoles el final, y confirmando que no volverían a la carpa con la conclusión del partido.

El domingo de Carnaval, habia resultado todo un éxito, y del que se espera su mejoría sobre las líneas sentadas en esta edición. mi más sinera felicitación y agradecimiento a Jaime de la Vega, artífice en la creación de las carrozas de este año, por haber conseguido con su trabajo, imaginación y creatividad, una obra plástica de enorme calidad, dando con ello la vistosidad deseada al desfile y haciendo disfrutar con ello atodo el pueblo de Huelva.



Proximamente....LUNES DE CARNAVAL

No hay comentarios:

Archivo del blog