lunes, 15 de febrero de 2010

HUELVA AL RITMO DE LA CABALGATA

Las trece agrupaciones locales participaron activamente en el desfile multicolor · La comitiva recorrió durante casi tres horas las principales calles de la ciudad · Numerosas personas se congregaron a lo largo del itinerario


Huelva danzó ayer al ritmo de la cabalgata. El desfile multicolor recorrió durante casi tres horas las principales calles de la capital onubense. Los carnavaleros disfrutaron con el principal acto del Carnaval de calle. La comitiva, formada por doce carrozas y bateas, partió a las 12:20 de la plaza de España. Numerosas personas se concentraron a lo largo del itinerario.

Encabezaba la cabalgata la charanga Los Templarios, de Huelva, que al ritmo de "Carnaval, Carnaval..." fue avanzando por la Alameda Sundheim. Tras ella, la primera carroza, morada y plata, adornada con artísticos pavos reales. Presidiéndola, la choquera infantil del Carnaval Colombino 2010, Paula Moro, que iba acompañada por su corte de damas. Las pequeñas fueron las encargadas de lanzar los primeros rollos de serpentinas y confetis.

Seguidamente, la murga Callejeros, los carteros de las carnestolendas, y dos bateas con la peña de Los Peques. En la primera, corsarios, entre los que se encontraban Juani Manzano y el presidente de la asociación de vecinos de La Hispanidad, Andrés García, y en la segunda, los componentes de la agrupación infantil Soldaditos made in Spain.

Entre una y otra, los integrantes de la murga Los Rodríguez, de la peña El Grupito, los dobles del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; unos peculiares huevos a la flamenca y unos seudo profesionales sanitarios, así como los componentes de la comparsa Perdidos. Las agrupaciones locales participaron activamente en la cabalgata, ofreciendo al público un buen surtido de coplas.

Las siguientes bateas correspondían a las peñas Los Ventaneros y Los Primos. Sobre ellas, las mujeres y los niños. Los murguistas de Los fachas, cuarto premio del concurso del Carnaval Colombino, y de Así somos yo (los esquizofrénicos), segundo premio del certamen, iban andando. Junto a estos, la veterana peña La Colombina con su murga Los maridos de las marujas; los componentes de Un mojón pa mí, tercer premio del concurso del Gran Teatro, y de Los muertos de la ORA.

Los perros Boby de Un mojón pa mí fueron un gran atractivo para los niños que presenciaban el desfile. Algunos de los componentes se los acercaban a los más pequeños, que no dudaban en acariciarlos como si estos fueran reales.

Entre ambas bateas, una carroza con un submarino amarillo, y un grupo de pequeños submarinistas, seguidos por la comparsa La mujer. Asimismo, conformaba la comitiva una carroza inspirada en Las Meninas, de Velázquez, poblada por unas pequeñas mariquititas, y entre ésta y la carroza de la choquera mayor, Cristina Contreras, la charanga Armonía, de Carrión de los Céspedes (Sevilla).

La carroza de la choquera mayor y su corte de damas estaba inspirada en la Grecia clásica, siendo cuatro cariátides testigos de esta jornada festiva.

Tras Contreras y sus damas, los componentes de la comparsa Las treinta monedas, de la peña El Farol, cuarto premio del certamen onubense, así como algunos integrantes de la comparsa La tormenta, de Gibraleón, que no quisieron perderse la cabalgata de Huelva.

A continuación, una batea con rocieros y con ellos los murguistas de Vetalengua 112... ¿quién dijo crisis?, primer premio del concurso del Carnaval Colombino, a los que no perdió de vista el cobrador del frac. Dos de sus componentes se echaron una sevillana a la altura del Palacio de Justicia.

Con un gigante arlequín negro se presentó en esta ocasión la comparsa Don Carnal, de la peña Enrique Villegas. Le seguía una batea de payasos, sobre la que iba el carnavalero Antonio Hierro, y, caminando, los integrantes de la murga Amo a cambiá er paí.

Completaba la comitiva una batea con la peña Playa la Gilda, cuyos componentes iban disfrazados de sacerdotes y su Papa.

El presidente de la gestora de la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac), Juan Franco (el próximo mes de abril habrá elecciones a junta), que estaba disfrazado de la reina del cuento de Alicia en el país de las maravillas, en la versión de Walt Disney, se manifestó satisfecho con el desarrollo de los dos actos del Carnaval de calle: el pasacalles por el centro de la ciudad del pasado sábado y la cabalgata. Del primero resaltó la participación de los grupos locales, "acudieron la mayoría", así como la respuesta "de la gente de Huelva".

En cuanto a la cabalgata, indicó que estaban todas las agrupaciones de Huelva, subrayando que el desfile transcurrió dentro de un "desorden organizado".

Al igual que ocurrió con la cabalgata de Reyes, el tramo de la Gran Vía que se encuentra en obras se abrió ayer para el desfile carnavalero.

Un gran número de personas se congregó en los distintos puntos del recorrido para ver pasar la comitiva. Entre el público había muchos niños disfrazados. Los pequeños lucieron disfraces de personajes de Walt Disney; de superhéroes (Supermán, Spíderman..); de animales (tigres, perros...); de insectos (abejas, mariquitita..); los tradicionales de indios, vaqueros o princesa; de los protagonistas de películas y dibujos animados, como Pipi Lastrum o las tortugas Ninjas... una gran variedad que contribuyó a aportar colorido a la ciudad en el acto principal del Carnaval de calle.

Entre el público se encontraba Plate, el veterano carnavalero dejó, tras quince intensas jornadas, su camerino en el Gran Teatro, en el que se da la bienvenida a las agrupaciones participantes en el concurso interprovincial, para disfrutar de la programación de calle.

No hay comentarios:

Archivo del blog