domingo, 7 de febrero de 2010

SEMIFINALES DE SENTIMIENTO Y HUMOR

Las comparsas de Punta Umbría supieron tocar el corazón y la fibra carnavalera de un Gran Teatro volcado  La murga de Víctor Quintero trató los personajes rocieros con una guasa casi infinita

Había expectación por la velada del sábado en el Gran Teatro. Era la tercera noche de semifinales del concurso del Carnaval Colombino y todas las agrupaciones integradas en el programa venían con una estupenda reputación.

No sólo el interior del recinto presentaba un extraordinario ambiente y presencia de público. La alegría y fiebres carnavaleras se extendían en la plaza Alcalde Coto Mora que bullía en una noche en la que dos agrupaciones puntaumbrieñas, dos de la capital, una de Calañas y la última de Córdoba llegaron con la intención de echar todo el resto para verse en la final del jueves.

Punta Umbría se volcó con sus dos agrupaciones y las butacas del Gran Teatro dieron testimonio de ello. La velada, presentada por Andrés Pérez Parra, fue abierta por la comparsa El señor Pérez, procedente de aquella localidad cercana. Con sentido profundo y sincero, los integrantes de esta agrupación de Santiago Ibáñez fueron desgranando su repertorio y tocando temas como el amor a Punta Umbría, la petición de pena de muerte para los terroristas de ETA o el apoyo al sentimiento recreativista más puro. La llegada de un flautista que el estilo Hamelín intentaba seducir a estos ratones Pérez, no logró disuadir a estos carnavaleros puntaumbrieños del amor de su tierra natal.

Con una amplia puesta en escena apareció la segunda agrupación y primera murga de la noche. Era de la propia capital: Vetalengua, 112... ¿quién dijo crisis?, dirigida por Víctor Quintero. Allí podíamos ver a un grupo de rocieros en casa de Tito Juan. La murga, con una guasa casi infinita, empezó a tratar a los diferentes personajes y las distintas situaciones que cualquier puede encontrar si visita la aldea de El Rocío cuando se celebra la romería. Y a todos esos personajes se les añadía otro no bien recibido: el cobrador del frac, como un malo presagio hacia aquellos que quieren vivir un Rocío sin apreturas. Aunque el corrosivo humor de la murga se centró en ese mundo de vivencias de todo tipo que se dan esos días en la aldea, tuvieron también algunos momentos para ponerse trascendentes. Así, optaron por ponerse políticamente incorrectos y denunciar lo que consideran los abusos que a veces se dan en denunciar maltratos que no lo son tanto y que sin embargo destrozan la vida de muchos hombres.

Con una bella puesta en escena apareció en el Gran Teatro, la comparsa puntaumbrieña En el país de los ciegos, dirigida por Carmelo Cazorla y que presentaba letras y música de Manuel Pérez, con la que se llegó al descanso de la velada. El tipo resultó impresionante. Es un grupo de ciegos acompañado de su rey: el tuerto. Es sin duda, toda una alegoría de situaciones que por desgracia nos toca vivir todos los días. La agrupación dedicó la actuación a Francisco Cazorla y se ganó a todos los presentes en el Gran Teatro, cuando la letra -con bella factura- hizo mención de la labor de los bomberos de Huelva que han estado salvando vidas en el reciente terremoto de Haití. Momentos sin duda, sobrecogedores de unos carnavaleros que llenaron de profundo sentimiento y orgullo al público y que también cantaron a esta capital, teniendo como pena "que no te pueda ver".

Aparte de las actuaciones, la velada de anoche también acogió la lectura de un comunicado del jurado. Estaba cantado que iba a ocurrir pero ayer se supo ya de manera oficial. El comunicado indicó que "según lo estipulado en el punto 6.7 de las bases del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino 2010, donde se recogen las posibles penalizaciones y descalificaciones y atendiendo a su apartado 6.7.10, que dice textualmente: "Repetir letra de pasodoble/parodia o cuplé cuando sea obligado letras nuevas", este jurado acuerda sancionar con el 25% de la puntuación total, al cuarteto Por favor, sálvame por repetir la parodia y un cuplé de la fase preliminar". Esta agrupación actuó en la semifinal del viernes. Como ya se ha dicho, la decisión no sorprendió a nadie y hace oficial lo que se tenía por hecho desde la misma noche en que el cuarteto actuó.

La jornada de hoy hace un paréntesis en las semifinales del concurso de agrupaciones, para dar cabida a la Muestra Local. Pero el certamen del Carnaval Colombino no da tregua y mañana mismo será la tercera jornada de las semifinales y el martes, la cuarta y última.


La velada iniciará su recorrido a las 11:30 con la presencia de las dos únicas agrupaciones infantiles que se han presentado este año al certamen. Se trata de Los Peques de Huelva y Los Molicuentos, que vienen del colegio 'Los Molinos' de Valverde. Tras ellos, habrá lugar para un total de 13 agrupaciones capitalinas: 9 murgas y 4 comparsas. De todas ellas, 7 se encuentran inmersas en las semifinales. Su orden de actuación es el siguiente: Los muertos de la O.R.A.(a las 12:20), Don Carnal, Los Fachas, Los Rodríguez, La Mujer, Un mojón pa mí, Callejeros, Perdidos, Vetalengua, 112, ¿quién dijo crisis?; Amo a cambiá el país, Las treinta monedas, Los maridos de las marujas del 94 y Así somos yo (Los esquizofrénicos). Las actuaciones finalizarán a las 16:30 y acto seguido dará inicio la deliberación del jurado.

Fuente: Enrique Morán / http://www.huelvainformacion.es
Pero volviendo a lo que nos depara este domingo, el Gran Teatro volverá a abrir sus puertas aunque en esta ocasión bastante antes de lo que nos tienen acostumbrados y si el tiempo acompaña que parece que sí, la alegría carnavalera se contagiará a las calles del centro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

blasmi ayer tambien cantaron tres grupos mas despues del descanso,es que lo ultimo que has explicado ha sido la actuacion de "en el pais de los ciegos".gracias y un saludo,ah me encanto ayer tu chirigota,sois unos cracks.un saludo.

Blas Miguel Hernández dijo...

Lo se, si te fijas yo sólo estoy comentando por adelantado lo que va a ser cada noche, lo que está escrito posterior a cada actuación como indico en la fuente de procedencia, pertenece a la publicación de Huelva Información, que cierra edición antes de terminar todas las actuaciones de la noche que narra.

Gracias.

Anónimo dijo...

vale vale muchas gracias por la informacion

Archivo del blog