lunes, 1 de noviembre de 2010

El Festival de los "tosantos"

El III Festival Colombino de Carnaval se celebró con éxito en la noche de “tosantos”.

Como diría nuestro amigo Pepe Arenas, caminito del Coliseo del Carnaval de la calle Vázquez López, parecía que nos encontrásemos en pleno mes de febrero, el frío arreciaba y hacía un “vientecito” de los que anuncian agua, trasiego de transeúntes de aquí para allá de lo más variopinto, unos portando cajas, bombos y guitarras, otro con la indumentaria del Recre, ese Recre que este año no consigue arrancar en un encuentro mas que un “Waypoint”, algunos de alguna de las bandas de Semana Santa que tendrían algún acto para esa noche, ataviados como si fuesen a acompañar a uno de nuestros cristos más venerables, componentes de la murga de Vetalengua disfrazados de rocieros aproximándose al Gran Teatro, y a demás un sin fin de calabazas, brujas, vampiros y todo muerto viviente, en la equivoca tradición sajona que se ha venido propagando en los últimos años en toda nuestra geografía nacional, en fin, todo un carnaval a las puertas de noviembre.

A las siete y media de la tarde se abrieron las puertas del Gran Teatro de Huelva, y el público tomó asiento en todas y cada una de sus localidades, el teatro lleno como se suele decir, los medios de comunicación ya anunciados, se atrincheraron en sus posiciones dispuestos a dar cobertura a un espectáculo de altura, las principales autoridades de la ciudad ocuparon sus butacas y nuestras flamantes Choqueras, Paula Moro y Cristina Contreras, accedieron a uno de los palcos situados sobre el escenario, el que suele utilizar Radio Hispanidad, prestas a presidir el III Festival carnavalero.

La memoria de aquellos carnavaleros que nos dejaron recientemente, Pepe Pulido, Maricarmen Vivas, Toribio Suero y Pepe Arenas, se hizo presente en un pequeño homenaje audiovisual previo a la primera de las actuaciones, emotivo reconocimiento a aquellos que no volverán a estar entre nosotros pero que no dejarán de existir en nuestro carnaval mientras se les siga recordando por sus respectivas trayectorias carnavalescas.

Pepe Santana, conocido carnavalero y conductor del programa de radio “La vida es un carnaval” y la también canavalera y comparsista Rocío Martín, fueron los encargados de presentar a cada una de las agrupaciones participantes, labor que supieron desarrollar sobradamente.

Pese a las reformas recientemente realizadas al Gran Teatro, fue tan solo abrir el telón y aquello se lleno de ratones, unos ratones merecedores de la Aguja de Oro de la pasada edición. Así hizo su presentación en escena la comparsa de Sevilla “Los Perez”, primer premio en su modalidad en el Carnaval Colombino, con autoría de Francisco Javier Cuevas y dirección de Miguel Ángel Fernández.

El público aún estando un tanto reservado por la impronta de la hora y lo incipiente de la función, supo arropar a esta agrupación que estuvo a la altura de lo esperado, ejecutando en su intervención el repertorio propio del tipo que representaban como alguna de sus coplas antológicas, unos cincuenta minutos en donde el peculiar timbre de esta agrupación hispalense se hizo notar sobre las tablas.

Nuestro primer premio en murgas, Vetalengua, 112. ¿Quién dijo crisis?, anunciada equívocamente como la murga de “Los Cabezas”, fue la segunda agrupación en entrar en escena. Esta murga que dirige Víctor Quintero y que lleva el sello en su autoría de Antonio José Cabezas, nos volvieron a traer la parodia de una casa del Rocío venida a menos por la crisis, despertando nuevamente las risas del público ante la comicidad de sus integrantes, siendo Pepe Alvarado el más sembrado de la noche.

Incluyeron un nuevo personaje en su actuación, el chino vendedor ambulante, cargado de sus mercancías y los típicos capullos de rosas.

En su intervención estrenaron para el Gran Teatro dos pasodobles, uno dedicado al fracaso del sistema de enseñanza y otro dedicado a la Choquera, presentado anecdóticamente como el primer pasodoble dedicado a esta que se interpreta en el Gran Teatro hacia la Choquera correspondiente a su año, pues hace casi una década que no se da esta circunstancia, desde que fue cambiado el sistema de elección de la misma por el entonces Presidente de la Fopac Emilio Gutiérrez.

En los cuplés el público se hizo partícipe al ser invitado a cantar junto con la agrupación su estribillo “Traigo gambas de la costa, langostinos de trasmallos…”. Tras el popurrí una selección antológica de pasodobles y cuplés engrosaron su actuación, rememorando grupos como “Esta plaza no da bastos”, “Los Gambusinos” y “A lo Getxo petxo”, despidiéndose con una mezcla musical compuesta por los famosos “Churros de papa” y el final del popurrí de los vacos, de cuando esta murga se tornase callejera en 2009, siendo despedida con el público en pie y con palmas por Huelva esta única agrupación onubense presente en el Festival.

Cambiando de modalidad nos llegó desde Algeciras también otro primer premio del Carnaval Colombino, “La alegría de la huerta” con letras de Ramón López y música de José Manuel Braza “El Sheriff”.

Una larga pero entretenidísima actuación la de estos algecireños que tienen metidos en el bolsillo al público onubense desde su participación en 2007, en que también alcanzasen el primer premio, con “Chanel a los cuatro”.

Nos ofrecieron el divertido repertorio de este año y parte de otros pasados años, en donde la complicidad entre ellos y respetable se hizo patente en una continua y desenfadada larga hora de diversión.

A continuación se dio paso al descanso, haciéndose protagonista del momento el ambigú que reestrenaba el Paty para los carnavaleros asistentes. Saludos, charlas, comentarios, refrigerios y el aplacamiento estomacal fue la breve y necesaria pausa de la que se dispuso antes de reanudar la segunda parte de la función, de tinte totalmente gaditano.

La primera de las agrupaciones gaditanas en aparecer en escena fue la comparsa de Joaquín Quiñones, este añ o bajo el título de “La caja de Pandora”, trece componentes deleitaron al público con su presentación y algunos de sus pasodobles de este año 2010.

Fali Mosquera comandando al grupo sobre el escenario hizo mención al mal momento por el que pasaba uno de sus componentes, el incondicional y sobradamente conocido comparsista “Caracol”, quien había tenido un suceso luctuoso hacía escasas horas con un familiar, haciendo el loable esfuerzo de acompañar a su grupo hasta las tablas del Gran Teatro onubense. La ovación hacia su persona en modo de aplauso fue emocionadamente recibida por este. Del mismo modo fue ovacionado su autor, Joaquín Quiñones, quien salió tras bambalinas para hacernos partícipe del deseo que tenía de venir a cantar a Huelva después de la experiencia tenida el pasado año con la grabación del doble CD “Los autores cantan”, que pariese y llevase a buen puerto Federico Pérez.

Las cómicas intromisiones de Kike Remolino que acompañaba al grupo pusieron la pincelada de humor a un repertorio que se plagó prácticamente de pasodobles antológicos .

Durante la actuación de la comparsa fue presentado al respetable su nuevo componente, el reconocido autor onubense Fali Ramos, quien vestido de calle compartió con su nuevo grupo algunos temas, interpretando en solitario un pasodoble de la comparsa en versión propia, y llegando a introducir en escena a buena parte de su murga onubense cantando al unísono entre ambos grupos fundidos.


Prosiguió la velada con la intervención del primer premio de chirigotas de Cádiz, “Los que van por derecho”, chirigota que compone y dirige José Antonio Vera Luque, una chirigota a la altura del galardón obtenido este año que hizo disfrutar a la bombonera del teatro, pero con la que disfrutó más con su repertorio antológico, donde interpretaron temas conocidos de sus agrupaciones: “Los máquina”, “Esto conmigo no pasaba” y “Cumpleaños infeliz, S.A. Payasos a domicilio”.

Y el broche de oro de la noche lo puso la siempre esperada mítica comparsa del Puerto, la comparsa de los Majaras. Este año consiguieron el segundo premio de comparsas en Cádiz, con letras de Antonio Rivas, música de José Martínez y dirección de “El Pedro” Antonio Rico Segura.

“El Pedro” aunque iba con su grupo no se vistió para cantar con ellos, debido a un achaque reciente de salud que le impedía entregarse en escena de la manera que el lo hace, no obstante durante la actuación se echó para adelante interpretando en solitario un tema, Antonio Rico fue ovacionado por el público onubense, dándole muestra una vez del cariño que se le tiene por estas tierras y de el que es agradecido conocedor.

Impresionante la intervención de esta comparsa sobre el escenario, excelente popurrí con el que nos deleitaron haciendo un recorrido por los cincuenta años de la historia de la comparsa y la deseada interpretación de temas antológicos de “Israel”, “Raza mora”, “Simios”…

Hubo lugar también para que Javier Benítez ejecutase su simpática y peculiar “Oda al jamón”, y para que el “gitano del Puerto”, integrante de la agrupación, hiciese la rumba “Las Flores” coreado por su grupo.

Al término de la función fueron muchos los que continuaron la fiesta por los diferentes establecimientos de Huelva.

Sin duda se llevó a cabo un gran festival de coplas en el Gran Teatro de Huelva al que habrá que esperar todo un año para vivir su cuarta edición.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

eah pues ya se lo llevaron calentito.

Anónimo dijo...

lo de anunciada equivocamente será guasa tuya; fué anunciada como la murga de los cabezas por las evidentes cabezas de muchos de sus componentes,realmente se le conoce como la chirigota del cabeza, pero el singular me parecia poco en este caso SALUDOS PPSAN

Blas Miguel Hernández dijo...

No es guasa Pepe, ninguno de los componentes de mi chirigota ni yo hemos oído nunca que se nos llame o conozca así, lo que más bien parece es una guasa tuya, jejeje.

Archivo del blog