lunes, 14 de febrero de 2011

14 de febrero (Tercera función de Preliminares)

   Tras el acto de hermanamiento de ayer en el Gran teatro de Huelva entre los carnavales de Punta Umbría y Huelva, continúa el concurso de Agrupaciones en su tercer día de preliminares.

Autores / 1991
  Abriendo la función y fuera de concurso, tendremos el placer de retroceder en el tiempo, para deleitarnos con las composiciones de la antigua comparsa de Enrique Villegas. Algunos de sus antiguos componentes se han vuelto a reunir para ofrecernos una antología de aquellas coplas de una mítica comparsa que marco en buena medida una época en la nueva era de los carnavales onubenses. Poyato, Castellano, Joaquín, Miguel, Quiñones… vuelven a poner sus voces a la obra imperecedera de Manuel Cordero y Manuel Fernández, rememorando grupos como Mediterráneo, Escuela de Arte, Autores, De Huelva Jazmines…Todo un lujo del que se podrá disfrutar en el coliseo del Carnaval Colombino.

  De seguido y por primera vez nos llega desde la localidad sevillana de Carmona la comparsa “Los Canteros”. De su primera intención de participar en el Colombino hasta la fecha ha llovido, “Arena" era el nombre de la comparsa con la que se inscribieron en 2001, no llegando a presentarse, tras haber recibido Antonio Enamorado, Presidente entonces de la FOPAC, una llamada telefónica  poco antes del comienzo de la función, indicando que no venían.  La agrupación regresa cuando se cumple el XXV aniversario del concurso carmonero, con la misma autoría de Francisco Luis Prieto Baeza en la música y en las letras, compartiendo esta última con Miguel Ángel Gómez Falcón, siendo la dirección del grupo de Juan Ramón Cortazar García. Esta noche el público onubense estará como acostumbra a la altura de las circunstancias con esta agrupación, que aún teniendo memoria sabe perdonar y lo demostrará dando una calurosa bienvenida a estos carmoneros, bienvenidos.  
Los joíos por culo / 2009
   “Los joíos por culo” era el nombre de la murga de Isla Cristina que concursase en 2009 quedando en la fase preliminar, este año regresan con el nombre de “En las montañas rocosas nos volvimos mariposas”, con un nombre propio para su dirección y las autorías de música y letras, Emilio Sánchez Acosta.

  La segunda parte de la función tendrá tintes leperos, dos comparsas debutantes en el Carnaval Colombino la primera de ellas abriendo esta segunda parte, “Los bodegueros” y la segunda cerrando la sesión del día, “Vorágine”.

  El resurgir del carnaval de Lepe en las últimas ediciones es algo de lo que se percatado toda la provincia, cada vez son más el número de agrupaciones que participan en la localidad , aumentando año tras año en calidad y buen hacer. Uno de los artífices de esto es sin duda el motor de estas dos agrupaciones, aportando más de un granito de arena, la dirección, la música y las letras de estas dos comparsas corren a cargo de un solo hombre, Serafín Cruz Muriel. Bienvenido a este tu carnaval.

Callejeros / 2010
  Entre la actuación de las dos comparsas citadas podremos ver a la tercera de las agrupaciones de la capital de las que compiten este año. El pasado año fueron 10º en unas preliminares de las que solo pudieron salvarse siete agrupaciones, “Los Callejeros” de 2010 nos traen esta vez “La banda de los Metralletas”.
  Sus componentes son sobradamente conocidos en nuestro carnaval, veteranos de la peña de Los Pollos que se volvieron a reunir en 2008 con “Los veis clarito”, una agrupación que tratará de hacerse con el público con las letras de Emilio Gutiérrez Rebollo, el autor onubense que mayor número de autorías ha aportado al concurso en las tres modalidades, tanto en adultos como en infantiles, a quién le acompaña en la autoría Manuel Sánchez Cordón. La música corre a cargo del gaditano José Lebrón Villegas y la dirección del también incombustible Francisco Javier Tejada Giráldez.

Corredacción: carnavalcolombino.com / carnavalhuelva.com

No hay comentarios:

Archivo del blog