viernes, 4 de febrero de 2011

El Carnaval de Cádiz arranca bajo la sombra de la sospecha

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"
Si hay alguna cualidad que resalta por encima de todas las demás en el mundo de los que dan forma al Carnaval cantado, es la imaginación. De esta capacidad han tirado varias de las agrupaciones que participan tanto en el Concurso de Agrupaciones de Huelva como en el de Cádiz.

   Información Bahía ha podido constatar la existencia de más de una decena de grupos, que para dar esquinazo al polémico artículo 26 del COAC de la capital gaditana, se presentan en Huelva con un nombre y en Cádiz, con otro, firmando autoría de letra y música con el nombre genérico de agrupación, y cruzando los dedos para que el jurado del COAC no descubra la picaresca.

El mismo repertorio

Teatro Falla de Cádiz
   Y es que, el nombre es lo único que cambia, ya que el repertorio es el mismo para los dos concursos, así como, en la gran mayoría de los casos, el tipo también es idéntico. Esta práctica se puede interpretar de muchas maneras, y una de ellas es bajo el deseo de estas agrupaciones, cuyos nombres y lugar de procedencia reservamos por respeto a los autores que han admitido esta práctica, de cantar donde les dé la gana, más allá de normas restrictivas.

   Todo para esquivar el artículo 26 del COAC, según el cual, aquella agrupación que se apunte en Cádiz no podrá cantar en ningún otro concurso que se celebre al mismo tiempo, y de hacerlo quedará eliminada, algo que ocurre con el de Huelva.

   Pero no sólo de eso se alimenta la restricción gaditana, ya que de ser así la iniciativa de estas agrupaciones estaría casi de más, teniendo en cuenta que muchas de las que la ponen en práctica apenas tienen opciones de cantar más de una vez, al menos en el concurso gaditano. El problema es que si el jurado de Cádiz constata el incumplimiento de la norma, a los grupos no se le devolverá la fianza de 300 euros, ni se les abonará lo que les corresponde a cada agrupación por la publicidad estática del escenario del Falla y derechos de televisión.

   Por tanto, la pelota está ahora en el tejado del jurado del COAC ya que, en teoría, son ellos los que tienen que tomar la decisión de descalificar o no a una agrupación que incumpla el reglamento.

Gran Teatro de Huelva
   La cuestión es que no es tan fácil ya que estas agrupaciones, y posiblemente otras muchas que participen en otros concursos de los muchos que se celebran en Andalucía, juegan con las dificultades que tendrá el jurado para seguir de cerca estos concursos y comprobar que hay grupos que repiten en el Teatro Falla. Es prácticamente imposible controlarlo todo, además de que realmente su tarea queda reducida a puntuar y aplicar el reglamento sobre los que ocurre en las tablas del Falla y no tragarse los concursos de media Andalucía por si alguna agrupación le da por saltarse el problemático artículo 26.

Seguimiento

   El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, aseguró ayer que en el Patronato del COAC no estaban al tanto de estos casos, y que aunque esperan que se cumpla “el jurado no estará como policías” siguiendo otros concursos para demostrar la trampa.

   Eso sí, manifestó que en la reunión que mantendrá el Patronato a principios de la próxima semana “se estudiará este artículo” para ver cómo podrían sortearlo las agrupaciones o cómo podrían pillarlas.

   No deja de ser anecdótica esta práctica, que simboliza perfectamente las ganas de los grupos de pisar todas las tablas del Falla cuando febrero toma la palabra. Todos lo que así lo quieran lo harán, y subirán, al menos una vez, a las tablas del Falla y del Gran Teatro para cantar, mejor o peor, las verdades de Don Carnal, y seguro, que en muchas de esas verdades, la crítica al polémico e ineficiente artículo 26 del COAC, tomará el protagonismo para recordar que el Carnaval es la fiesta de la libertad.

Fuente: J. Cabanillas / andaluciainformacion.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta norma me parece aparte de quitar libertades en una fiesta que se precia de llamarse de la libertad, algo que restringue a las agrupaciones a rentabilizar su trabajo de meses de ensayos, no tiene mucho sentido cuatro meses de ensayo para luego cantar dos noches en el teatro contando con que pases el corte, para mi este articulo es cuando menos dictatorial en una fiesta de la libertad. Saludos

Blas Miguel Hernández dijo...

Totalmente de acuerdo.

Archivo del blog