miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los carnavaleros cantarán en la calle al desvincularse del concurso oficial

   Pese a que la ACI acepta una rebaja del 39% en el valor de los premios, el Ayuntamiento no cede · El equipo de Gobierno quiere quedarse con el 50% de la recaudación del ambigú

   La ruptura de las negociaciones entre la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) y el Ayuntamiento de Isla Cristina para la organización del concurso de 2012 ha desembocado en la firma de un documento, rubricado por los directores de todas las agrupaciones isleñas (que a su vez han contado con el consenso de los componentes), en el que anuncian su desvinculación del certamen municipal que cada año se celebra en el Teatro Horacio Noguera.

   El presidente de la ACI, Servando Cárdenas, explicó en una rueda de prensa ofrecida el lunes y a la que asistió medio centenar de carnavaleros isleños (autores, directores y componentes, así como miembros de la cantera) que "no podemos ceder en todo y que ellos no lo hagan en nada". Esta afirmación se basa en que el colectivo finalmente aceptó que la cuantía de los premios y subvenciones se redujera un 39% -de los 32.750 euros de 2011 a los 20.000 euros para la próxima edición, 12.750 euros menos- "porque entendemos situaciones como la actual y que para llegar a un acuerdo hay que ceder". Para completar el montante de los galardones y que éstos estén "a la altura del Carnaval de Isla", la junta directiva de la asociación propuso a la alcaldesa, María Luisa Faneca (PSOE), en una reunión reciente que le permitiera introducir publicidad en el teatro.

   La regidora municipal aceptó y conminó a los carnavaleros a una nueva cita pasados unos días. Para entonces, la interlocutora municipal, la concejala de Festejos, Isabel López (PA), sorprendió a la directiva de la ACI al comunicarle que ella "ya había buscado publicidad para el teatro", cuyo montante piensa destinar a las arcas del área que preside. Cárdenas manifestó que el colectivo se siente por ello "utilizado, menospreciado y atracado", puesto que una idea gestada en el seno de la asociación para obtener un aditivo económico que haga más atractivos los premios le ha sido arrebatada. De hecho, según ha podido saber este diario, la ACI ya estaba negociando con una empresa la financiación de un anuncio en el teatro, pero ésta se ha echado atrás después de conocer que el espacio publicitario disponible se dividirá en dos.

   El ambigú ha sido el otro punto fuerte de la negociación ACI-Ayuntamiento. La concesión de la cantina del Horacio Noguera corresponde al colectivo carnavalero, que se ha ganado después de años de trabajo y lucha el derecho a beneficiarse de la totalidad de los ingresos obtenidos durante la subasta del bar, que para el próximo año alcanzará los 3.000 euros, según las estimaciones de Servando Cárdenas. Esta cuantía estaría destinada a completar los galardones, a la que la ACI sumaría otros 3.200 euros de sus propias arcas. Pero el Consistorio pretende ahora quedarse con el 50% de la recaudación del ambigú, 1.500 euros para financiar la Escuela de Carnaval "que para un Ayuntamiento no son nada, pero para nosotros es mucho". En este punto hay que recordar que la ACI, propulsora de esta academia y mecenas de la misma, siempre ha contribuido a su desarrollo, ayudándola con el material necesario para ponerla en marcha y asignándole los beneficios obtenidos del cobro de un canon a los medios de comunicación que retransmiten el concurso.

   Como novedad este año, la ACI ha cedido los derechos de la gestión y el cobro de esta tasa al Ayuntamiento para que sea otorgada a la Escuela de Carnaval, iniciativa que fue rechazada por el director Fran Sosa ante el temor de que los fondos no recalaran en la entidad. El colectivo carnavalero se ha comprometido a velar por que "ese dinero llegue a su destino".

   Pese a todo lo anterior, la ACI no cierra las puertas a una nueva negociación: "Aquí estamos para hablar con el que quiera, cuando quiera", indicó su presidente. Entretanto, la junta directiva trabaja para diseñar algunos proyectos que constituyan una alternativa seria al concurso municipal, pero que aún no están definidos. Cárdenas reiteró que la desvinculación del certamen oficial "no es para meter miedo o presión, sino porque es nuestra decisión después de conocer la postura del Ayuntamiento, que no ha cedido en nada". Pidió disculpas a los isleños, porque "el único perjudicado por esta situación, el pueblo de Isla Cristina".

Fuente: Raquel Rendón / huelvainformacion.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto puede ser una desbandada hacia otros concursos también... aunque no me creo que al final en isla no haya carnavales....

Archivo del blog