domingo, 9 de febrero de 2014

La chirigota de Sacramento se renueva

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   ‘Las hijas del lebrijano’, de Punta Umbría, sorprende con su repertorio y la chirigota de Isla animó al público

(Texto y fotos: Federico Pérez) El primer día de preliminares del concurso de agrupaciones delCarnaval Colombino comenzó con un buen ambiente en el aforo del Teatro, que no llegó a completarse. De nuevo vuelven las caras de siempre y los abrazos y saludos de los adeptos a esta fiesta, que sólo lucen en febrero.

La magia envuelve nuestro Teatro con cierto decoro, y algún que otro grito inapropiado que alguien debería apaciguar. Choqueras en sus puestos, tramoyistas activos y sin muchas quejas, algo que se agradece. ‘El viejo’ en su lugar de siempre y los integrantes de la Fopac custodiando su templo, a veces, de forma inapropiada; dejar fuera del Teatro a un pregonero que solo quiere ver a una agrupación, no es un detalle muy oportuno, pero… Así es nuestro carnaval.

Comenzó la jornada con una muy buena y acertada presentación de este inicio de concurso por parte de Rocío Martín y Noelia Muiño; por fin quedaron atrás los rituales grotescos y descatalogados que esperemos se mantengan en el pasado. Abre telón la comparsa ‘La malcontenta’ de La Algaba, Sevilla. Van de más a menos y no logran convencer al respetable. Bonita cuerda de tenores con falta de segundas, se le puede sacar más partido a este grupo, cuestión de dirección. Letras aceptables aunque me pierdo algo en el popurrí.

Isla Cristina es la siguiente en estar presente en las tablas con la chirigota, ‘La niña de la puerca ya está con trece flamencos y un flamenquín’. Destacar que era excesivamente puerca. Cuadro flamenco familiar donde no faltó un detalle. En general fue una actuación muy dinámica y activa, con interpretaciones constantes y muy metidos en el tipo, con recursos un tanto toscos en momentos determinados; creo que sobran interpretaciones típicas e inapropiadas, restan calidad al grupo. Demasiadas coletillas facilonas y a veces, no de muy buen gusto. Tienen materia para llegar más arriba. Esta chirigota podría sacarle más partido a su capacidad de interpretar y vender en el escenario. Partiendo de el tipo, que ya está algo trillado, hasta los detalles en su repertorio. Bonito recuerdo en uno de los pasosobles, que concluye como homenaje a la Colombina, hecho que se agradece y genial cuarteta del “cajonazo”. Aún así, lograron animar al público.

La comparsa de Mairena del alcor, Sevilla, hace su presentación con una apuesta bastante profunda, ‘Esperanto’, haciendo referencia al lenguaje artificial creado en 1887, para unificar la comunicación de los cinco continentes. Su Estrella verde de cinco puntas en el torso y en la cara, simboliza dicha unión. El tipo me gusta y aún más la idea, no tanto su actuación. Estos jóvenes comparsistas marcan ideales dentro de su repertorio muy acorde con la situación en la que se encuentra nuestra sociedad. Letras reivindicativas y llenas de ideales pragmáticos que engloban los cinco continentes. Serias propuestas que no llegaron a encajar bien en el respetable. Controvertidos pasodobles, excesivamente largos y con introducción un tanto peculiar. Respetable primer pase.

La comparsa de Calañas ‘El tren de la vida’fue la encargada de abrir telón tras los 20 minutos de descanso. Está comparsa de revisores o “picabilletes” me gusta, y cada año me sorprenden sus letras; arriesgadas y atrevidas con una excelente creatividad a la hora de desarrollar los temas. Destaco el pasodoble de reivindicación del tren de Huelva a Zafra, que adornan con letra de un fandango calañé “Calaña ya no es calaña… quién no ha visto por calañas pasar el ferrocarril…” Muy al tipo. El popurrí vuelve a sorprender como años anteriores, se deja escuchar, frases muy profundas y llenas de encanto, muy por encima del grupo, pero logrando conectar con el Teatro.

‘Las hijas del lebrijano’, de Punta Umbría, sorprenden con su repertorio. Chirigota humilde que rompe los pronósticos establecidos antes del concurso. El tipo vuelve a ser de flamenco, sí, muy trillado, pero llevado con mucho arte. Se ganan desde el principio al respetable y lograr arrancar las primeras carcajadas. Grupo muy afinadito sin grandes estridencias y aprovechando bien sus cualidades interpretativas. Letras llenas de constantes puntos simpáticos que van calentando el ambiente. Valiente pasodoble al carnaval y sus entresijos, me gustan las letras directas. Segundo pasodoble a la provincia, muy bien llevado. En los cuplés juegan con el autor chirigotero, Jesuli Perojil; el primero es de dicho autor y el segundo es respuesta de esta chirigota, simpáticos y jugando con las palabras. El popurrí es muy entretenido con cuartetas llenas de buen humor. Me ha sorprendido lo bien trabajado que está el repertorio, desde la entrada, (en fila pasando entre las sillas) hasta el final del repertorio, muy buen trabajo, José Sacramento, Para mí, lo mejor de este día.

Cerró la noche la comparsa de Bollullos ‘Tres cuerdas’, todo un homenaje al guitarrista onubense “El niño miguel”; podríamos secuenciar este nuevo proyecto como un spin off de uno de los pasodobles de Antonio Cabezas, que tanto caló hace unos años. El tipo es muy bueno, con ideas muy claras y profundas, como suelen traernos estos comparsistas. Destaco los pasodobles, sobre todo el dedicado a Los Manolos, centrando su atención en Manuel Fernández, un giro apropiado y con muy buen gusto. Me encantaría que este año’ Los manolos’ fuesen recordados en todos los repertorios. Voces muy trabajadas, aunque se nota las ausencias, y gran calidad musical. Pase muy aceptable de estos comparsitas, que volveremos a ver en el siguiente pase de semifinales.

Fuente: Huelvaya.es

No hay comentarios:

Archivo del blog