martes, 16 de septiembre de 2014

"El Carnaval de Cádiz más cerca que nunca"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   "Carnavalea" ha creado una serie de encuentros con algunos de los autores gaditanos de primera línea; "Morera", "Tino Tovar", "El Canijo de Carmona", "Selu", "Jesús Bienvenido", "Sheriff", "Kike Remolino" y "Joaquín Quiñones". Unos encuentros personales con un reducido número de asistentes, lo que te hará vivir de primera mano, en una jornada cercana y entrañable las anécdotas y la manera de pensar y componer de cada uno de estos autores.




   Con el fin de conocer este original formato de acercar el carnaval, me desplacé hasta Cádiz el pasado domingo 14 de Septiembre con mi amigo Manuel Tirado, para vivir en primera fila la jornada dedicada a José Luís García Cosío "El Selu". 

   En horas tempranas cogimos carretera y manta dirección a la "Tacita de plata", y sin llegar a excedernos en la velocidad, que las multas están muy caras, nos plantamos en el parking aledaño a la Catedral gaditana en tan solo 1.45 horas, en un viaje que resultó de lo más ameno dada la buena compañía. 

La cita estaba prevista para las 11 de la mañana, con lo que nos dio lugar a desayunar en uno de los bares limítrofes e incluso realizar una visita fugaz a la sobria Catedral de Cádiz.

   
A la hora prevista nos presentamos en el Hotel Catedral, ubicado en la plaza de la misma, donde fuimos cordialmente recibidos y nos hicieron pasar a un funcional y recatado salón-comedor adecuado para la cita y donde había personas de Valencia, Jaén, Jerez, Cádiz y  nosotros de Huelva.

Entre las 11 y las 13 horas tuvimos en suerte de disfrutar de la presencia de "Selu", quien de manera familiar nos relató en una primera hora su trayectoria carnavalesca, apoyado en una serie de fotografías proyectadas en alusión a los tipos que había sacado en los últimos 25-30 años, todo ello aderezado con el particular anecdotario que entrañaba cada personaje. Con un lapsus de 15 minutos para estirar las piernas, fumarnos el pertinente cigarrito y tomar el café con las pastas y el zumo que tenían preparado, continuamos una segunda hora en donde "Selu" profundizó en su manera de ver y entender la chirigota, en su estilo y el porqué de algunos tipos de su creación.




   La segunda parte de la jornada concertada consistía en departir unas tapas y un refrigerio con el autor en cuestión. "Selu" optó por brindar esto mismo en su propio domicilio, cercano a donde nos encontrábamos. En un cultural paseo por el centro de la ciudad, callejeamos dejando a nuestro paso la popular "Torre Tavira" y la iglesia de "San Felipe Neri", donde en el siglo decimonónico se celebraron sesiones de las Costes españolas y por supuesto el Gran Teatro Falla, al que no pudimos acceder en esta ocasión por puro formalismo pero que está previsto sea visitado por los próximos asistentes.  

La casa de "Selu" forma parte de una "casa de vecinos" hoy rehabilitada, manteniendo ese aire romántico del ayer. En su entrada un pocito y una puerta con reja que rememoraba el año de 1912. A través de unas estrechas escaleras se ascendía a dos plantas domiciliares, siendo la segunda la de nuestro autor y en una tercera se ubicaba la azotea donde este tenía montado un cenador y un pequeño estudio donde realizaba sus composiciones. En la guarida del "Selu", una estancia de unos 9 metros cuadrados, se atesoraban las placas y trofeos de una vida carnavalesca plagada de éxitos, una pequeña mesa con un obligado ordenador y la imprescindible guitarra , una escueta vitrina y su correspondiente sofá.
Maribel, la encantadora mujer de "Selu" atendió al grupo con su imborrable sonrisa, haciéndonos sentir a todos en nuestra propia casa. Pudimos ver y oír a "Selu" en su más cotidiana salsa, mostrando, no sin su inevitable orgullo, trofeos, disfraces y demás reliquias atesoradas.
   
Desde las tres de la tarde y ya de regreso al hotel, compartimos almuerzo todos los asistentes y el autor en una distendida comida donde se entremezclaron todo tipo de comentarios y conversaciones principalmente carnavalescas. Decir que la relación calidad precio de la comida era más que aceptable, de más tratándose con quién se compartía mantel, y que la experiencia resultó globalmente gratificante.
El amigo Tirado y yo aprovechamos la tarde para dar un paseo por la Caleta y el Balneario de la Palma donde nos tomamos los tan gratificantes "refresquitos" a los que estamos acostumbrados, para luego volvernos con algo más de tráfico para Huelva pero empleando tan solo 10 minutos más que a la ida.

  Sobre los próximos encuentros podéis encontrar información en carnavalea.es y os adelanto que próximamente los organizadores tienen pensado realizar estos en distintas ciudades de España entre las que cabe la posibilidad que Huelva sea una de ellas. ¿Te vendrías?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bien lo has resumido y què bonito lo has puesto! Muchas gracias Blas Miguel. Desde Jerez, un abrazo.

Archivo del blog