domingo, 25 de enero de 2015

Este espacio vuelve a abrirse al Carnaval Colombino

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Ya lo decía el profeta; “Si la montaña no va a Mahoma…”


  Después de los acontecimientos acaecidos antes y durante este Carnaval, donde la Federación ha ido dando muestras incontestables de la importancia que le presta a todas las personas y medios que se prestan a dar cobertura y a difundir nuestra fiesta, dejando claro que nada ni nadie según esta federación es imprescindible  en ella, este espacio vuelve a restituir toda la información de archivo sobre el Carnaval Colombino.  No por ello dejo de pensar que las causas que provocaron la decisión de su cierre antes del inicio del Concurso de Agrupaciones eran y son más que justificables, al menos desde mi punto de vista, reiterándome en cada una de las palabras transmitidas al Coronel y que él hizo públicas. 

  Para muchos esta actitud, la mía y la de él, que también ha cerrado su espacio en Internet, no ha sido más que una pataleta, pero créanme que está lejos de la realidad y es consecuencia de la suma de los despropósitos, entiéndanlo como un golpe sobre la mesa, en esto como en al amor siempre da su brazo a torcer aquel que más quiere aun teniéndolas consigo. Esta situación para otros ha resultado decepcionante, más les puedo asegurar que toda la decepción es mía; primero por la actitud personal y orgullosa que encontré de frente en el camino que se opone al bien general, segundo por la respuestas de los propios seguidores, que si bien han sido muchas las llamadas y mensajes recibidos apoyando el tema, no se ha visto reflejado del mismo modo públicamente. Recuerdo una causa similar en 1996 cuando la recién formada APOAC (Asociación Provincial Onubense de Autores de Carnaval), encabezada por José Pulido, Carlos Díaz, Manuel Fernández, Emilio Gutiérrez y un servidor le planteamos a la Federación el tema de las credenciales para los autores, donde nos encontramos con la misma negativa por que según la Federación parecía que con ello se iba a acabar el mundo. Aquello terminó con una plantada de la mayoría de los autores provinciales a concurso todos a una, consiguiendo con ello el propósito planteado que era más que de sobrada justicia, y aunque no fue del agrado de todos en definitiva recogía un bien general. Para carnavalhuelva.com es algo más que una credencial, es obtener un mínimo de reconocimiento al trabajo realizado, consiguiendo con ello un trato en el mismo rasero que otros medios de divulgación de la fiesta, amparado en la trayectoria y el contenido de este espacio, ya que el acceso al teatro no supone a día de hoy un problema para llevar a término su cometido. 

  A veces la cuestión radica en el mimo y los detalles que se tiene con quienes de manera altruista tratan de aportar su pequeño grano de arena. Personalmente puedo decir a modo de ejemplo que habiendo llevado la Web oficial de la Federación durante cuatro años, durante los dos últimos que he estado trabajando con esta Federación actual, jamás tuve el ofrecimiento de una sola entrada para el teatro, mientras que por el contrario con la anterior junta, se me preguntó qué es lo que necesitaba al respecto, agradeciéndolo no acepté salvo en los días que cantase mi propia agrupación para mi mujer y mis hijos. Del mismo modo ese tipo de detalles deben de constituir en modus operandi de los que rigen la fiesta hacia aquellos que de manera desinteresada realizan, aportan o la apoyan, sean artista, medios, peñas, asociaciones, agrupaciones, autores, autoridades… debe ser la cara amable que de este carnaval a fin de captar adeptos a ella, mimándola y promocionándola, todo ello referido al trato, no vayan a entender que solicito entradas para todo el mundo, se trata de un apretón de manos, de una llamada, de un gesto… cosa que no digo que no haga o se trate de hacer pero que quizás nos quedemos cortos. Existen acontecimientos producidos recientemente donde ambas partes difieren de los hechos y de los que personalmente me he manifestado en un medio de comunicación de manera improvisada dando mi parecer al respecto con la información que manejaba en ese momento, causa por la cual me disculpo, ya que cometí la torpeza de hablar sin un conocimiento completo de las partes.

  El Carnaval Colombino tiene un problema de base, un problema que debe de solucionarse rehaciéndolo desde sus cimientos, desechando todos los conceptos y parámetros ya obsoletos que se basan en el copia y pega de una edición otra con una simple cambio de fecha en los papeles, debe de crearse tradición consolidando sus actos más representativos y sobretodo debe de deshacerse de los egos y los autorretratos convirtiéndose en un todos a una, pero para eso no solo la Federación, sino uno a uno debemos concienciarnos de ello en busca del bien general.   
  
  No tengo nada personal hacia los miembros de la Federación y no debo ni quiero ahondar en nada más, es más,  a unos más que a otros los tengo en gran estima, pues son muchos años que nos conocemos, toda esta parrafada es a favor de lo que me duele; el Carnaval Colombino, que es a fin de cuentas el maltratado. Por mi parte no busco protagonismo en la fiesta, si fuese así ya hace muchos años que hubiese dejado todo esto y no restituyo este espacio por nada personal, solo por el carnaval y por aquellos seguidores que para nada tienen culpa  y se han encontrado con la puerta cerrada, dejando miles de visitas diarias en estos días pese a todo. Como decía Jesuli “Yo aburro al Carnaval”.

  Quiero aprovechar para anunciar que pasado este carnaval, este espacio migrará a su nuevo formato en Web, al que se le ha sumado en estos días colaboradores para seguir ofreciendo al Carnaval Colombino este espacio de manera mejorada. 

No hay comentarios:

Archivo del blog