jueves, 31 de julio de 2008

HISTORIA DE LA RADIO HISPANIDAD (I)

La emisora nació gracias a la ilusión de Juan Infante y al gran esfuerzo realizado por personas humildes en noviembre de 1984.

La creación de Radio Hispanidad puede atribuirse a una sola persona, Juan Infante. La primera ilusión que generó este hombre, unidas en el transcurrir de los años a muchas ideas y esfuerzos aislados realizados por personas humildes, generalmente con pocos recursos materiales, ha desembocado en una Emisora consolidada y prestigiosa como es Radio Hispanidad.

Pero, vayamos a sus orígenes: Todo comenzó a funcionar en una fría noche de noviembre de 1984, fecha en la que el aludido Juan Infantes realizaba el servicio militar por la Cruz Roja del Mar en Huelva. Era un destino un poco peculiar. Así, los militares de aquella unidad disponían de una emisora instalada en la Comandancia de Marina para hablar con las lanchas, con las Zodiac… Las inacabables noches de vigilia en que se convertían las guardias nocturnas se realizaban en las distintas emisoras. En ellas, todo era atención ante una posible llamada de salvamento o emergencia. También, se comunicaban ('Cacatúa' 1 llamando a 'Cacatúa' 2…), con los walki talquis, con otros marineros destinados en emisoras distantes, lo que no era óbice para que se enviaran música, escucharan la Cadena SER. Y así, fue aprendiendo a hacer radio y a amarla. En aquellas fechas se instalaba en la plazoleta de la barriada 'El Torrejón' y les ponía música a los muchachos que se lo solicitaban, realizaba los montajes (como no había ordenadores, tenía que hacer la mezcla manipulando la cinta de grabación) para retransmitir la festividad de La Cinta…

Un día, leyendo un anuncio insertado en una página de radioaficionados vio que un industrial se dedicaba a vender las piezas para construir una emisora de radio F. M. Se puso en contacto con él (felicísimo, ya que estas piezas no se podían adquirir en nuestra ciudad) para ver si le vendía las piezas o el esquema, se las compró y montó la primera emisora F. M. Ésta poseía poca potencia, ya que sólo alcanzaba a la calle más cercana a donde él vivía. Ilusionado y con miedo a la vez, instaló la antena (fabricada por él con tubería de cobre) de la emisora en su ventana, empezó a mezclar y a retransmitir música y dio su teléfono. Cuál no sería su sorpresa, cuando lo llamó una oyente de una calle más lejana con la que quedó citado para tomar un café y que le diera sus impresiones. A partir de entonces, esta radio artesanal comenzó a confeccionar programas y a tener sus prosélitos…

Sin el menor titubeo, adquirió una emisora de más potencia (diez vatios). A renglón seguido, uno de los oyentes solicitó colaborar con la emisora y comenzó ésta a tener programación (recordamos el programa en honor del díos de la carátula, que llevaba Rafa Cordero). Se alternaban los dos, después surgió un segundo colaborador y comenzaron a confeccionar la programación de la Radio en casa de Juan Infantes. En aquellas calendas, se llamaba Radio 'Cacatúa', en recuerdo de los tiempos del servicio militar. Cuando llevaba funcionando la radio a plena satisfacción cierto tiempo, José Antonio, del video comunitario de la narriada del Torrejón, se interesó por ella y les dijo: "Por qué no nos unimos. Yo os pongo el sonido de vuestra emisora por el vídeo y compramos un equipo de más potencia". A los tres amigos les pareció positivo y, entre película y película, comenzó a sonar la música de la emisora en todos los videos de la ciudad. La audiencia se había multiplicado por diez, ya que además de tener un equipo más potente (que José Antonio y los tres locutores adquirieron en 'Electrónica Sánchez') entraba la música en todos los hogares onubenses que tenían vídeo.

Todo iba encauzado felizmente. Pero, José Antonio, al aumentar el índice de oyentes, quiso comercializar publicidad a través de la emisora y Juan Infantes se negó, ya que no quería verse envuelto en los problemas que la misma conllevaba (Hacienda, comercios que podían presentarles denuncia, etc.). Como el nuevo equipo se pagaría con la publicidad, al no existir ésta, tuvo que devolverlo a 'Electrónica Sánchez. El equipo anterior comenzó a retransmitir pero, ante la escasa potencia, el público comenzó a mostrar su protesta y se tuvo que cerrar la emisora.

En la rueda de la fortuna de sus emisoras favoritas, aquella era la que escuchaba una gran masa de personas que viendo el cariz que tomaban las cosas comenzaron una febril actividad (proliferación de rumores, concentraciones, incesantes reuniones, recogidas de firmas, recaudación de dinero entre los propios oyentes, etc.) encaminada a que abriera nuevamente la emisora.

El capital recaudado ascendía a 200.000 pesetas. Con esta cantidad varios oyentes le acompañaron a Sevilla con el fin de adquirir un nuevo equipo, de 50 vatios, en 'Sony Color'. Se compró y comenzaron nuevamente las emisiones y a aumentar la audiencia. No obstante, la emisora continuó sin tener publicidad. A pesar de que era altruista, surgieron voces de protesta y radio 'Cacatúa' recibió un escrito en el que se le daba diez días para que cerrara. Si no lo hacía, serían sancionados con una multa de diez millones de pesetas. Y cerró. Corría el año de gracia de 1986…

Nuevamente los oyentes se movilizaron (recogieron firmas, tuvieron una entrevista con el alcalde, Sr. Marín Rite) y la emisora estuvo cinco años sin actividad. Y ocurría que en la barriada La Hispanidad existió una emisora, en la calle Gabriela Mistral, sin número, que fue inaugurada en 1987 y tuvo que cerrar. Un buen día fueron a La Antilla (donde tenía fijada su residencia Juan Iglesias) Andrés Ramírez y Rafael Ortiz que lo animaron a que se volviera a abrir la Emisora diciéndole: "Tú que tienes los equipos de Radio "Cacatúa", ¿Por qué no empezamos de nuevo?". A lo que contestó Juan: "Yo os presto todo, pero no quiero saber nada del asunto de la publicidad. Lo que sí quisiera es hacer radio, ya que es mi afición". El nombre que decidieron para la nueva emisora sería radio 'Arte' y se montó en un establecimiento flamenco llamado 'El Tostón', que se ubicaba detrás de la antigua cárcel y que poseía Andrés Ramírez 'El Duende'. Pero, al ser embargado este negocio arrastró a Radio 'Arte' que se quedó sin sede. Ante esta situación, Rafael Ortiz montó una emisora, ubicada en la zona de Palomeque, que llamó 'Onda Nueva'. Los aparatos los prestó Juan que también colaboró como locutor.Con el tiempo, fenecida por cuestión económica 'Onda Nueva' y deseosos los buenos profesionales que la habían constituido, se aprestaron a afrontar la creación de una nueva emisora que alguien dijo podría ir ubicada en la barriada La Hispanidad. Se reunieron con Juan de los Santos, presidente de la asociación de vecinos del citado barrio que mostró su hospitalidad, cediéndole la junta directiva de la asociación un local (en el que había estado establecida años antes otra radio), como sede para la nueva emisora.Comenzó la segunda etapa de radio 'Hispanidad', pero disfrutando de total independencia con respecto a la asociación de becinos. Cuando ocurrieron estos hechos, el calendario señalaba los primeros meses del año 1991.Los comienzos son difíciles. Así, se pusieron de acuerdo todos los socios que habían venido de 'Onda Nueva' en pagar tres mil pesetas para mantener la radio sin que tuviese que utilizar publicidad. Y se consiguió montar una programación estable, con varias horas diarias de radio, en las que se dedicaban espacios a los deportes, los toros, a la retransmisión de la Semana Santa, de los Carnavales.…

Un día, Antonio Hierro, cortesano de honor del dios Momo en nuestra ciudad y conocido por el remoquete de 'El Halcón Callejero', que llevaba el programa sobre dicho tema, le dijo a Juan: "Juan, ¿Qué podemos hacer para retransmitir los Carnavales bien desde el Gran Teatro?""Tenemos que comprar una unidad móvil" -contestó Juan-"¿Y cuánto vale esa unidad?"Unas quinientas mil pesetas. Mucho dinero para nosotros"'El Halcón Callejero' le dio la solución: "Los carnavaleros vamos a hacer una gala y con los ingresos vamos a comprar la unidad móvil".Se hizo la gala y se consiguió el dinero suficiente para la unidad. Y aquel océano que era una balsa de aceite, cuando se tuvo la cantidad se convirtió en un proceloso mar de los intereses variados y las desconfianzas múltiples. Así, algunas voces comenzaron a decir que aquel dinero no le pertenecía a los carnavaleros, que era de los dueños de la emisora… Y algo que había estado muy claro en un principio, que el dinero recaudado era para una unidad móvil, se convirtió en continuas disputas. Juan, antes de dimitir, confió el dinero a la asociación de vecinos que, con sentimientos loables, donó el dinero a las Hermanas de los Pobres y al Asilo de Ancianos. Y la Radio se cerró.

Antonio José Martínez Navarro/ Historia Menuda/ Huelva Información.

viernes, 25 de julio de 2008

AGRADECIMIENTO



Tras 8 meses de trabajo, intentando recomponer la Historia de nuestro Carnaval, me llena de satisfacción no sólo hecer llegar esta pequeña aportación al círculo carnavalero de Huelva, si no haber conseguido transmitir y ser seguido por otras localidades de Andalucía, España, Europa y el mundo entero. Hoy podemos decir que nuestro Carnaval Colombino tiene seguidores más allá de nuestras fronteras. Por ello va mi agradecimiento a todos esos seguidores y seguidoras que día a día entran en carnavalhuelva.com.


Son todos los que cito pero no son todos los que están:
LUGARES DESDE DONDE NOS VISITAN ASIDUAMENTE DESDE 020408

Asia

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Barcelona
Lecheria
Distrito Federal
Tachira

San Cristobal
Zulia

Cabimas

Yugoslavia





Este es el mejor reconocimiento a una labor desinteresada.

G R A C I A S Y V U E L VA N M A Ñ A N A

HUELVA CON PERU

Madre Coraje Huelva envió más de 10.000 kilos de ayuda humanitaria a Perú en 2007
La ONG 'Madre Coraje' gestionó el pasado año el envío de 26 contenedores con 125.000 kilos de ayuda humanitaria desde sus delegaciones de toda España, lo que supuso ayuda suficiente para llegar hasta 169.924 beneficiarios en Perú, según el balance del Presidente Nacional de la entidad, Antonio Gómez Moreno.

En Huelva,para mitigar los efectos del terremoto que sacudió el país en agosto del año pasado se enviaron 6.000 kilos de comida, 2.200 de ropa y calzado, 1.700 de medicamentos y 1.000 de materiales sanitarios.

En Huelva hemos batido en 2007 nuestro propio récord.
Manuel Rodríguez Salido, delegado en Huelva, ha destacado "los maravillosos resultados obtenidos en 2007 en cuanto a envíos de Ayuda Humanitaria y Emergencia se refiere, batiendo nuestro propio récord, centrado en dar la oportunidad al mayor número de niños marginados a tener una vida digna y un futuro mejor, a través de un apoyo integral y un mayor autosostenimiento de aquellas instituciones que los acogen".

Después de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde se fundó esta asociación en 1991, Huelva fue la segunda ciudad, en 1996, elegida por Madre Coraje para desarrollar su trabajo, "por ser una ciudad especialmente solidaria y altruista". Desde entonces, ha crecido en todos los sentidos y ya cuentan con 28 municipios onubenses colaboradores.

Además, Madre Coraje cuenta con 75 voluntarios que proporcionan su capital humano en beneficio de los más desfavorecidos, así como la aportación económica de 152 socios que invierten en la solidaridad y el respeto al medio ambiente. La asociación está presente también en 14 centros escolares mediante talleres, exposiciones y proyectos.
"Tu puedes colaborar con ropa, medicamentos caducados o no, aceite usado, juguetes, las radiografías que se guardan sin sentido año tras año, libros..."
Madre Coraje se encuentra en Huelva capital en el Molino de La Vega, en la calle Diego de Almagro.
Teléfono : 959.251983


miércoles, 23 de julio de 2008

ARCANGEL PRESENTA ZAMBRA 5.1

Huelva.- El cantaor onubense Arcángel presentará 'Zambra 5.1' el próximo viernes en el Foro Iberoamericano de la Rábida

El cantaor onubense Arcángel presentará su espectáculo 'Zambra 5.1' el próximo viernes en el Foro Iberoamericano de La Rábida, dentro de la programación cultural veraniega 'Las Noches del Foro', organizada por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva.

En rueda de prensa, la diputada de Cultura, Elena Tobar, señaló su "satisfacción" porque considera a Arcángel como "un cantaor especial" y por "la presencia de los jóvenes artistas de Huelva tanto en el Foro como en el Castillo de Niebla", a lo que añadió que "la recaudación de este espectáculo irá destinado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y a la Asociación Española Contra el Cáncer", señalando el "fuerte compromiso social" de esta actuación.

Por su parte, el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, calificó a este cante como "la expresión más sublime que es capaz de expresar el ser humano", considerándolo "estandarte y embajador cultural de esta tierra".

Sobre Arcángel, afirmó que es "un profeta en su tierra por méritos propios, bebiendo de los mejores para seguir siendo mejor y es esa necesidad de aprender la que le ha dado alas y esas señas de identidad que califican su trayectoria", y además "escucharlo es almíbar para los oídos".

El cantaor onubense señaló su "satisfacción" por poder actuar en su tierra con un espectáculo que rinde homenaje a Manolo Caracol porque en este cantaor "confluyen un montón de cualidades" que le hubiera "gustado poseer", ya que se trataba de "una persona transgresora" con el que se siente "muy identificado".

La Diputación de Huelva pone a disposición de los ciudadanos que estén interesados en acudir a los espectáculos de las 'Noches del Foro' autobuses gratuitos, que saldrán desde el Hotel MonteConquero a las 21,15 y a las 21,45 horas, y volverán a Huelva tras la actuación.

MUNDO MARINO

El Museo del Mundo Marino de Matalascañas celebra el jueves una jornada de puertas abiertas

El Museo del Mundo Marino, situado en el Parque Dunar de Matalascañas, término municipal de Almonte (Huelva), abrirá sus puertas el próximo jueves día 24 de julio a lo largo de toda una jornada de puertas abiertas en las que cualquier persona podrá conocer de manera gratuita sus instalaciones y atractivos.

Según explicó en un comunicado del Museo del Mundo Marino, las instalaciones permanecerán abiertas el mencionado día, desde las 11.00 a 14.30 horas, y desde las 18.00 a 21.30 horas, tal y como estipula el horario de verano, que permite mayor facilidad y margen de tiempo para el ocio para el visitante.

El Museo, que recientemente pasó a formar parte de las empresas con la Etiqueta Doñana 21, distintivo que otorga la Fundación Doñana 21, es uno de los mayores atractivos turísticos de la Comarca de Doñana, ya que se trata de una apuesta por poner en valor de manera sostenible recursos naturales como la Doñana marina, una de las grandes desconocidas para las personas que acuden a visitar este enclave natural.

La muestra dispone de cinco salas temáticas, una sala polivalente y una sala audiovisual y entre sus principales atractivos destacan las réplicas a tamaño natural y esqueletos de cetáceos varados en las costas andaluzas --que algunos alcanzan los 20 metros-- suspendidas en el aire; maquetas e imágenes de los sistemas dunares del entorno y la Ecosfera, una de las pocas que existen en toda Europa, proveniente de la NASA. Esta Ecosfera recrea en una esfera herméticamente cerrada todo un ciclo vital, con la única intervención de una fuente de luz, desde el plancton generado por fotosíntesis a los pequeños seres vivos que se alimentan de él.

Además, y como antesala al propio Museo, el visitante puede acceder, también de manera gratuita, al Bosque Solar, una instalación fotovoltaica singular con un marcado carácter educativo, el cual dispone de 20 árboles de 5 Kilovatios cada uno, lo que supone una potencia nominal de 100 Kilovatios, a lo largo de una hectárea de extensión. Con la producción de este Bosque Solar, más de 162.000 Kilovatios anuales, se evita la emisión de más de 60 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año, y el uso de más de siete toneladas de petróleo.

Estas instalaciones son una iniciativa de la Fundación Doñana 21, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, el Parque Dunar, el Ayuntamiento de Almonte, Gamesa, y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).

Por último, entre las actividades puestas en marcha para este verano, está previsto que el próximo día 8 de agosto se inaugure una exposición sobre el Proyecto ProBio que lleva a cabo la Diputación de Huelva, cofinanciado por el Programa Europeo "Energía Inteligente", para el fomento de la producción y consumo de biocombustibles.

lunes, 21 de julio de 2008

D. Enrique Villegas Vélez

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Enrique Villegas Vélez - 31/05/1923 Ayamonte (Huelva).

Marchó a vivir a Cádiz en 1940. Fue el más directo competidor de Paco Alba, cuando el Brujo crea una nueva modalidad, que los entonces rectores de la Fiesta, optan por denominar comparsa. Con “Los Dandys Negros” 1963, le planta el primer órdago al creador de la comparsa, y pone tan alto el listón que el Jurado establece dos primeros premios, que comparte con “Los Corrusquillos gaditanos”.
En 1965 con “Los Escarabajos Trillizos” (conocidos como los Beatles de Cádiz) inicia una gira por España y América, que dura ocho años (1965 - 1973).
Sus esmeradas formas de presentarse en el concurso y la originalidad de sus tipos, sin olvidar los orígenes populares de las murgas hicieron de sus agrupaciones un referente de las antiguas comparsas actualizándolas en voces y movilidad por el escenario.
Ha sido Premio de la Junta de Andalucía e Hijo adoptivo de la Ciudad de Cádiz, entre otros galardones.Enlaces interesantes sobre Enrique Villegas:
Enrique Villegas en AntonioBurgos.com
Enrique Villegas en Baluartedecarnaval.com - Biografía - Entrevista
Enrique Villegas en Musical JM

AGRUPACIONES:

2009-Un paseo por el tiempo -Comparsa (Música)
1995 - Papelillos - Comparsa (Música)
1991 - La Señora - Comparsa (Música)
1987 - Pescadores Fenicios - Comparsa
1986 - Hombres Lobo - 3er Premio Comparsas
1985 - Braceros de Pueblo - 2º Premio Comparsas
1984 - Quince Piedras - 3er Premio Comparsas
1983 - Los Comuneros - 4º Premio Comparsas
1982 - Rancho Grande - 6º Premio Comparsas
1982 - Los de Villaconejos ... -Chirigota
1981 - Los Hijos de la Noche - 2º Premio Comparsas
1980 - Antifaz - 1er Premio Comparsas Provincial
1980 - Españoles - 1er Premio Comparsas Infantiles
1980 - Los Serrimareños - Comparsa Provincial
1979 - Los Hombres del Campo - 1er Premio Comparsa Provincial
1978 - Los Faroles de la Alameda - Comparsa
1978 - Recordando a Maurice Chevalier - Comparsa
1978 - Geyperman (Gran Parada) - 1er Premio Comparsa Infantil (Compartido)
1977 - Almas Alegres - 2º Premio Comparsa Provincial
1977 - Fantasía de Walt Disney - 1er Premio Comparsa Infantil
1976 - La Sal de mi Tierra - 1er Premio Comparsa Provincial
1972 - los Flamencos Borrachos - Accesit Chirigotas
1968 - Los Lunares - 3er Premio Comparsas
1967 - La Banda del tio Perete - 3e Premio Comparsa (Música)
1965 - Los Escarabajos Trillizos (Beatles de Cádiz) - 2º Premio Comparsas
1965 - Los Amargaos - 2º Premio Chirigotas (Música)
1964 - El Oro de Andalucía - 2 Premio Comparsas
1964 - Los Caides - 3er Premio Comparsas
1964 - Los Despistaos - Chirigota
1963 - Los Dandys Negros - 1er Premio Comparsas (Compartido)
1963 - Los Nuevos Atacantes - 1er Premio Chirigotas
1962 - Los Gitanos Errantes - 1er Premio Comparsas
1961 - Los del Celeste Imperio - 3º Premio Coros


Parte de la información ha sido obtenida del libro "Guia de Autores del Carnaval de Cádiz (1884 - 2005)" escrito por Miguel Villanueva Iradi.

Publicado en http://carnaval-tv.es/
Enrique Villegas da nombre a una de las peñas más señeras del Carnaval Colombino de Huelva desde 1987, de la cual recibió la primera Insignia de Oro de la misma en 1991.
Pregonero del Carnaval Colombino de 1993.

http://lossmanolos.blogspot.com/
Pasodoble a Enrique Villegas.
Comparsa Mediterraneo de la peña Enrique Villegas.
Carnaval de Huelva 1987 :

En un pueblecito blanco al que ya llamaban Ciudad de Ayamonte
un treinta y uno de Mayo nacería el poéta que aquí tiene amores
cuando dejó el Guadiana, su grata rivera y barrio la Villa
se iban grabando en su alma las grandes vivencias de su corta vida.

De las tierras colombinas se marchó a Cádiz trimilenaria
pisando tumbas fenicias supo la historia de aquella raza
ama las tierras de Cádiz y allí sembró su semilla
y aunque sea dulce su Cádiz de sus pañales nunca se olvida.

La cuna nunca se olvida por mucho tiempo que pase
la cuna nunca se olvida por que el fruto de la vida
también maduro se cae para que su semilla viva.

Letra: Manuel Fernández Vázquez

miércoles, 9 de julio de 2008

CON LA VISTA AL FRENTE

Para comenzar me gustaría dejar a un lado el resultado de las elecciones, por aquello de no crear comidillas sobre si lo que se habla aquí es producto o no de haberlas perdido. Para mi y para la Plataforma, aquello es un capítulo que pasó a la historia y, ahora es el momento de poner la vista al frente.

Antes de la última convocatoria de las elecciones, concretamente la misma tarde, Juan Antonio Quintero y yo nos reunimos, el encuentro estaba forzado por la situación de la primera convocatoria y en tono amigable estuvimos conversando sobre los posibles resultados, sobre ideas que tenía la Plataforma para llevar a cabo, caso de salir elegida, e incluso le ofrecí en nombre del grupo a el y a dos más de su candidatura unirse a nuestro proyecto retirando su candidatura previamente. El por su parte, cosa que le honra, no quiso dejar de lado al grupo que representa y prefirió seguir con su andadura. Lo que si quedó claro tanto antes como después del resultado es que ambos grupos a través de las personas que lo representan, estrechábamos la mano a la mutua colaboración. Por mi parte me eran necesarios algunos datos que le pediría en caso de precisarlo sin ningún tipo de reparos y, por su parte, el me hizo la petición de que le aportara algunas de las ideas de las que se había hecho eco a lo largo del proceso electoral.
En ningún momento, se le negó dicha aportación, lo que no quiere decir que la FOPAC y la PLATAFORMA vayan a ir juntos de la mano, pero que nuestra ayuda está ofrecida, eso es una realidad.
Entre otras, la primera y primordial es poner en orden legal la FOPAC y por su puesto las peñas y asociaciones que la avalan, que paradójicamente son tres; La Máscara, Los Ventaneros y El Boquerón, encontrándose estas en la misma situación legal que la Federación.
De momento, para poner en pie todo esto se precisa comenzar por los cimientos y una vez arreglado ese punto, dar arreglo registral a tantas peñas y asociaciones que han creído pertenecer a la FOPAC, estén en su registro interno actualmente o no. Quiere decirse que habría que citar a todas las peñas y asociaciones que han pasado por el Carnaval Colombino y ofrecerles la oportunidad de arreglar su situación y Federarse reglamentariamente.
Todo esto tiene gran importancia si contemplamos que una asociación percibe ayudas legales económicas y de infraestructuras por el mero hecho de aportar un bien social, pero la pregunta es; ¿Cuánto percibiría una Federación legalmente constituida por muchas asociaciones y peñas?, no lo sabemos por que no se ha hecho nunca. El dinero que aporta el Ayuntamiento al Carnaval de Huelva, lo aporta por que sí, no nos engañemos, no hay nada que les obligue pues nada hay constituido.
Si queremos un carnaval fuerte, todo comienza por una buena gestión, y ojo no culpo a nadie y menos a la actual Junta, ya que son herederos del mal hacer de 24 años consecutivos.

La Plataforma comenzó en su día una serie de gestiones con la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía, en donde nos facilitaron certificación de la Federación y de todas aquellas Peñas y Asociaciones que según la FOPAC tenían derecho a voto y el resultado es el que les muestro:

Las siguientes no se encuentran adaptadas a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del derecho de asociación, teniendo solo registro de su Junta Gestora:

-Playa La Gilda nº 603: Pte, Javier Pérez Otero
-La Máscara nº 570: Pte, Roque Rodríguez Contreras
-Los Ventaneros nº 592: Pte, Antonio López Silvera
-El Choco Contaminao nº 568: Pte, José Vega Serrano
-Enrique Villegas nº 731: Pte, F. Larios Vázquez
-Los Mosquitos Ronchones nº 684: Pte, Cipriano Sampedro Vizcaíno
-La Noria nº 605: Pte, Juan Franco de Orta
-La Colombina nº 718: Pte, Vicente Jiménez Sánchez
-Los Catorce y Medio nº 667: Pte, Antonio Luís Delgado Toscano
-Los Tartajésicos nº 724: Pte, Alfonso Morales Expósito
-Los Peques nº 831: Pta, Ángeles Toscano Gutiérrez
-El Pito Caducao´92 nº 1031: Pte, Emilio Gutiérrez Rebollo
-Independiente nº 1298: Pte, Cristóbal Giraldo Cárdenas
-El Estribillo nº 1035: Pte, Francisco Cazorla Córdoba
-Los Primos nº 1405: Pte, José María Ramos Ramos
-Mingorance nº 2035: Pte, Juan Martín Vicente
-Las Cunitas nº 866: Aurelio Báez Vázquez

Por otra parte, las que si han sido adaptadas y tienen sus cargos de Junta Directiva:

-A.V.V. Nuevo Higueral nº 278: Pta, Rocío Romero Sousa –Secretario, Manuel Tejada Giraldes
-A.V.V. Ntra. Sra. Del Pilar nº 215: Pte, Andrés García Martín –Secretario, Manuel Pérez del Pino
-Los Empollones nº 2615: Pte, Diego Javier Calzado Ruiz –Secretario, J. Manuel González García
-A.V.V. Nuevo Molino nº 142: Pta, María Teresa Paus Columbo –Secretario, J Manuel González García.

Del mismo modo no están adaptadas a la nueva Ley, y no figura persona alguna como miembro de la Junta Gestora:

-La Cabra Ajorká
-La Cabalgata
-Los Pollos
-El Farol (El error es de la Administración ya que presentamos la nota sellada de la Junta de Andalucía con su Junta Gestora. Pte, Blas Miguel Hernández Finch)

Y por último no existen como peña o asociación;

-El Baratillo
-El Grupito (Curiosamente fue quien determinó el resultado)

Ni que decir tiene que con la ley en la mano y con un notario, cosa que pasó por nuestras cabezas, las elecciones estarían impugnadas, no solo por que votó, como ya se explicó en aquella “Merienda de negros”, quien mejor convino, si no por muchos motivos, la Federación no está reglada, la Federación solo la componen tres peñas y su único Presidente es el fundacional; Roque Rodríguez Contreras, las Peñas que figuran en el primer tercer y cuarto apartado tampoco están en regla, de hecho ni pertenecen a la Federación, solo La Máscara y Los Ventaneros, los Presidentes que votaron o cedieron sus votos, en su inmensa mayoría no se corresponden con los que legalmente están registrados, suma y sigue.


Pero la Plataforma, aceptó el juego, cerró su boca y siguió adelante, por lo que no tenemos más que decir sobre aquello, ahora solo lo que pedimos es que se arregle todo esto y se saque partido de la unión de todas estas peñas y asociaciones, cosa que nosotros por nuestra parte ya comenzamos días después de las elecciones, facilitándoles el modelo estatutario y los documentos a presentar a doce de estas peñas y asociaciones. Y en el día de ayer nos fue solicitado por La FOPAC para su realización.

Por otra parte, el blog del Coronel Tapioca, realizado por Federico Pérez, miembro de la Plataforma, está arrojando ideas personales de parte de lo que en común sería la propuesta de la candidatura de la Plataforma, aunque como digo no es más que un esbozo de lo que se estaba cuajando. Me refiero a ello, por el motivo de los comentarios que se están vertiendo contra el, cuando lo único que está haciendo es aportar públicamente proyectos de ideas para quien las deba recoger, a buen entendedor pocas palabras basta.


Sería genial que existiesen más blogs y más coroneles con o sin tapioca para impulsar un poquito más nuestro carnaval, en lugar de lectores con lupa que miran a ver donde me citan o me doy por aludido, esto es un bien común y aquel que piense que ha de llover a gusto de cada uno se equivoca.

LA PLATAFORMA y sus miembros han luchado y lo seguirán haciendo por el Carnaval de Huelva, y si no llueve lo suficiente en un punto al menos intentaremos que se reparta por más terreno, que con poquita agua hay plantas que agarran y crecen, mientras otras con mucha se encharcan muriendo ellas y las que no se pudieron regar.

MAZAGON.....SEGREGACION!!

Avema tacha de "chapuza" el informe de la Junta que deniega la segregación de Mazagón

La Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema), que reúne a los residentes del citado núcleo costero ubicado en los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera (Huelva), consideró hoy "una chapuza" el informe mediante el que la Junta de Andalucía deniega la segregación reclamada por dicha organización, advirtiendo de que el Gobierno andaluz "se lava las manos" y deja a esta población "sumida en el abandono y en la descoordinación".

En rueda de prensa, el secretario de la asociación y concejal en Mazagón por el Ayuntamiento de Moguer, Francisco Martínez, apuntó "el total rechazo a la actitud de la Junta, sin entender aún el hecho de desestimar la segregación", además de ser "una tomadura de pelo y un gran desprecio al pueblo de Mazagón" al querer que "sigan sumidos en el mayor de los olvidos", teniendo en cuenta que "en pleno siglo XXI hay urbanizaciones que carecen de alcantarillado".

Además, explicó que el colectivo se basa en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula dos de los tres argumentos que presenta la Junta de Andalucía para desestimar tal segregación, a lo que añadió que "parece ser que la Junta no se ha leído las alegaciones que ha presentado Mazagón para su segregación".

Respecto a la decisión del Consejo de Gobierno Andaluz que alega que no existen motivos de interés público relacionados con la planificación territorial de Andalucía para llevar a cabo la segregación, al tiempo que el núcleo que pretende separarse de los municipios matrices carece de territorio que permita atender sus necesidades demográficas, urbanísticas, sociales, financieras y de servicios y que no cumple las distancias mínimas entre el núcleo costero y los municipios matrices, Avema asegura que "si existen estas distancias" y reiteró que dos de estos tres argumentos han sido anulados por el TSJA y que la Junta expresa tales argumentos porque "se basa en las alegaciones de los ayuntamientos de estos municipios para desestimar su petición".

Además, Martínez expresó que su deseo es que "Mazagón se quede como está, que se terminen los cuatro planes de desarrollo que tiene pendientes", a la vez que propone que "Mazagón sea paraje natural, sin vivir del ladrillo, sino de sus recursos naturales y del turismo".

El vicepresidente de Avema, Francisco Domínguez, alegó que la Junta "ha echado por tierra los 15 años de trabajo del núcleo costero para convertirse en un pueblo nuevo y distinto, pero que irán a los tribunales porque aunque han dejado de creer en la política, siguen creyendo en la justicia", a lo que añadió que los habitantes de Mazagón "quieren romper con décadas de abandono, con una mancomunidad que no existe, y con los tópicos que alega la Junta respecto a sus pocos recursos económicos para administrarse, cuando eso no es cierto".

Por su parte, el Gobierno andaluz considera que esta iniciativa no cumple los requisitos establecidos por la Ley 7/1993 de Demarcación Municipal de Andalucía, ni con todos los criterios que fija el Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía y del Registro Andaluz de Entidades Locales.

Por último, el secretario de Avema, señaló que esta tarde tendrá lugar una asamblea con los vecinos y con la asociación de comerciantes del núcleo costero, para proponer un paro general y una manifestación, para la que aún no tienen fecha.

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