miércoles, 9 de julio de 2008

CON LA VISTA AL FRENTE

Para comenzar me gustaría dejar a un lado el resultado de las elecciones, por aquello de no crear comidillas sobre si lo que se habla aquí es producto o no de haberlas perdido. Para mi y para la Plataforma, aquello es un capítulo que pasó a la historia y, ahora es el momento de poner la vista al frente.

Antes de la última convocatoria de las elecciones, concretamente la misma tarde, Juan Antonio Quintero y yo nos reunimos, el encuentro estaba forzado por la situación de la primera convocatoria y en tono amigable estuvimos conversando sobre los posibles resultados, sobre ideas que tenía la Plataforma para llevar a cabo, caso de salir elegida, e incluso le ofrecí en nombre del grupo a el y a dos más de su candidatura unirse a nuestro proyecto retirando su candidatura previamente. El por su parte, cosa que le honra, no quiso dejar de lado al grupo que representa y prefirió seguir con su andadura. Lo que si quedó claro tanto antes como después del resultado es que ambos grupos a través de las personas que lo representan, estrechábamos la mano a la mutua colaboración. Por mi parte me eran necesarios algunos datos que le pediría en caso de precisarlo sin ningún tipo de reparos y, por su parte, el me hizo la petición de que le aportara algunas de las ideas de las que se había hecho eco a lo largo del proceso electoral.
En ningún momento, se le negó dicha aportación, lo que no quiere decir que la FOPAC y la PLATAFORMA vayan a ir juntos de la mano, pero que nuestra ayuda está ofrecida, eso es una realidad.
Entre otras, la primera y primordial es poner en orden legal la FOPAC y por su puesto las peñas y asociaciones que la avalan, que paradójicamente son tres; La Máscara, Los Ventaneros y El Boquerón, encontrándose estas en la misma situación legal que la Federación.
De momento, para poner en pie todo esto se precisa comenzar por los cimientos y una vez arreglado ese punto, dar arreglo registral a tantas peñas y asociaciones que han creído pertenecer a la FOPAC, estén en su registro interno actualmente o no. Quiere decirse que habría que citar a todas las peñas y asociaciones que han pasado por el Carnaval Colombino y ofrecerles la oportunidad de arreglar su situación y Federarse reglamentariamente.
Todo esto tiene gran importancia si contemplamos que una asociación percibe ayudas legales económicas y de infraestructuras por el mero hecho de aportar un bien social, pero la pregunta es; ¿Cuánto percibiría una Federación legalmente constituida por muchas asociaciones y peñas?, no lo sabemos por que no se ha hecho nunca. El dinero que aporta el Ayuntamiento al Carnaval de Huelva, lo aporta por que sí, no nos engañemos, no hay nada que les obligue pues nada hay constituido.
Si queremos un carnaval fuerte, todo comienza por una buena gestión, y ojo no culpo a nadie y menos a la actual Junta, ya que son herederos del mal hacer de 24 años consecutivos.

La Plataforma comenzó en su día una serie de gestiones con la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía, en donde nos facilitaron certificación de la Federación y de todas aquellas Peñas y Asociaciones que según la FOPAC tenían derecho a voto y el resultado es el que les muestro:

Las siguientes no se encuentran adaptadas a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del derecho de asociación, teniendo solo registro de su Junta Gestora:

-Playa La Gilda nº 603: Pte, Javier Pérez Otero
-La Máscara nº 570: Pte, Roque Rodríguez Contreras
-Los Ventaneros nº 592: Pte, Antonio López Silvera
-El Choco Contaminao nº 568: Pte, José Vega Serrano
-Enrique Villegas nº 731: Pte, F. Larios Vázquez
-Los Mosquitos Ronchones nº 684: Pte, Cipriano Sampedro Vizcaíno
-La Noria nº 605: Pte, Juan Franco de Orta
-La Colombina nº 718: Pte, Vicente Jiménez Sánchez
-Los Catorce y Medio nº 667: Pte, Antonio Luís Delgado Toscano
-Los Tartajésicos nº 724: Pte, Alfonso Morales Expósito
-Los Peques nº 831: Pta, Ángeles Toscano Gutiérrez
-El Pito Caducao´92 nº 1031: Pte, Emilio Gutiérrez Rebollo
-Independiente nº 1298: Pte, Cristóbal Giraldo Cárdenas
-El Estribillo nº 1035: Pte, Francisco Cazorla Córdoba
-Los Primos nº 1405: Pte, José María Ramos Ramos
-Mingorance nº 2035: Pte, Juan Martín Vicente
-Las Cunitas nº 866: Aurelio Báez Vázquez

Por otra parte, las que si han sido adaptadas y tienen sus cargos de Junta Directiva:

-A.V.V. Nuevo Higueral nº 278: Pta, Rocío Romero Sousa –Secretario, Manuel Tejada Giraldes
-A.V.V. Ntra. Sra. Del Pilar nº 215: Pte, Andrés García Martín –Secretario, Manuel Pérez del Pino
-Los Empollones nº 2615: Pte, Diego Javier Calzado Ruiz –Secretario, J. Manuel González García
-A.V.V. Nuevo Molino nº 142: Pta, María Teresa Paus Columbo –Secretario, J Manuel González García.

Del mismo modo no están adaptadas a la nueva Ley, y no figura persona alguna como miembro de la Junta Gestora:

-La Cabra Ajorká
-La Cabalgata
-Los Pollos
-El Farol (El error es de la Administración ya que presentamos la nota sellada de la Junta de Andalucía con su Junta Gestora. Pte, Blas Miguel Hernández Finch)

Y por último no existen como peña o asociación;

-El Baratillo
-El Grupito (Curiosamente fue quien determinó el resultado)

Ni que decir tiene que con la ley en la mano y con un notario, cosa que pasó por nuestras cabezas, las elecciones estarían impugnadas, no solo por que votó, como ya se explicó en aquella “Merienda de negros”, quien mejor convino, si no por muchos motivos, la Federación no está reglada, la Federación solo la componen tres peñas y su único Presidente es el fundacional; Roque Rodríguez Contreras, las Peñas que figuran en el primer tercer y cuarto apartado tampoco están en regla, de hecho ni pertenecen a la Federación, solo La Máscara y Los Ventaneros, los Presidentes que votaron o cedieron sus votos, en su inmensa mayoría no se corresponden con los que legalmente están registrados, suma y sigue.


Pero la Plataforma, aceptó el juego, cerró su boca y siguió adelante, por lo que no tenemos más que decir sobre aquello, ahora solo lo que pedimos es que se arregle todo esto y se saque partido de la unión de todas estas peñas y asociaciones, cosa que nosotros por nuestra parte ya comenzamos días después de las elecciones, facilitándoles el modelo estatutario y los documentos a presentar a doce de estas peñas y asociaciones. Y en el día de ayer nos fue solicitado por La FOPAC para su realización.

Por otra parte, el blog del Coronel Tapioca, realizado por Federico Pérez, miembro de la Plataforma, está arrojando ideas personales de parte de lo que en común sería la propuesta de la candidatura de la Plataforma, aunque como digo no es más que un esbozo de lo que se estaba cuajando. Me refiero a ello, por el motivo de los comentarios que se están vertiendo contra el, cuando lo único que está haciendo es aportar públicamente proyectos de ideas para quien las deba recoger, a buen entendedor pocas palabras basta.


Sería genial que existiesen más blogs y más coroneles con o sin tapioca para impulsar un poquito más nuestro carnaval, en lugar de lectores con lupa que miran a ver donde me citan o me doy por aludido, esto es un bien común y aquel que piense que ha de llover a gusto de cada uno se equivoca.

LA PLATAFORMA y sus miembros han luchado y lo seguirán haciendo por el Carnaval de Huelva, y si no llueve lo suficiente en un punto al menos intentaremos que se reparta por más terreno, que con poquita agua hay plantas que agarran y crecen, mientras otras con mucha se encharcan muriendo ellas y las que no se pudieron regar.

No hay comentarios:

Archivo del blog