miércoles, 23 de julio de 2008

MUNDO MARINO

El Museo del Mundo Marino de Matalascañas celebra el jueves una jornada de puertas abiertas

El Museo del Mundo Marino, situado en el Parque Dunar de Matalascañas, término municipal de Almonte (Huelva), abrirá sus puertas el próximo jueves día 24 de julio a lo largo de toda una jornada de puertas abiertas en las que cualquier persona podrá conocer de manera gratuita sus instalaciones y atractivos.

Según explicó en un comunicado del Museo del Mundo Marino, las instalaciones permanecerán abiertas el mencionado día, desde las 11.00 a 14.30 horas, y desde las 18.00 a 21.30 horas, tal y como estipula el horario de verano, que permite mayor facilidad y margen de tiempo para el ocio para el visitante.

El Museo, que recientemente pasó a formar parte de las empresas con la Etiqueta Doñana 21, distintivo que otorga la Fundación Doñana 21, es uno de los mayores atractivos turísticos de la Comarca de Doñana, ya que se trata de una apuesta por poner en valor de manera sostenible recursos naturales como la Doñana marina, una de las grandes desconocidas para las personas que acuden a visitar este enclave natural.

La muestra dispone de cinco salas temáticas, una sala polivalente y una sala audiovisual y entre sus principales atractivos destacan las réplicas a tamaño natural y esqueletos de cetáceos varados en las costas andaluzas --que algunos alcanzan los 20 metros-- suspendidas en el aire; maquetas e imágenes de los sistemas dunares del entorno y la Ecosfera, una de las pocas que existen en toda Europa, proveniente de la NASA. Esta Ecosfera recrea en una esfera herméticamente cerrada todo un ciclo vital, con la única intervención de una fuente de luz, desde el plancton generado por fotosíntesis a los pequeños seres vivos que se alimentan de él.

Además, y como antesala al propio Museo, el visitante puede acceder, también de manera gratuita, al Bosque Solar, una instalación fotovoltaica singular con un marcado carácter educativo, el cual dispone de 20 árboles de 5 Kilovatios cada uno, lo que supone una potencia nominal de 100 Kilovatios, a lo largo de una hectárea de extensión. Con la producción de este Bosque Solar, más de 162.000 Kilovatios anuales, se evita la emisión de más de 60 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año, y el uso de más de siete toneladas de petróleo.

Estas instalaciones son una iniciativa de la Fundación Doñana 21, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, el Parque Dunar, el Ayuntamiento de Almonte, Gamesa, y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).

Por último, entre las actividades puestas en marcha para este verano, está previsto que el próximo día 8 de agosto se inaugure una exposición sobre el Proyecto ProBio que lleva a cabo la Diputación de Huelva, cofinanciado por el Programa Europeo "Energía Inteligente", para el fomento de la producción y consumo de biocombustibles.

No hay comentarios:

Archivo del blog