sábado, 19 de enero de 2008

LOS VETERANOS DEL CARNAVAL DE HUELVA


Más de dos décadas lleva la murga de la peña La Colombina participando en el concurso del Carnaval onubense. Con este año son ya veintidós los que la agrupación carnavalera en activo más veterana de Huelva lleva participando ininterrumpidamente en el certamen. Ha sobrevivido al paso del tiempo sin perder la ilusión y las ganas de cantar en las carnestolendas de la ciudad. Su director, Diego Ortiz, subraya que la clave está en que "siempre se mantiene la base" de la agrupación.La peña se creó en 1986 y al año siguiente ya concursó en el certamen de Huelva. La Colombina es la fusión de otras peñas. Ortiz explica que desde un principio optaron por la modalidad de murga "porque la mayoría venía de murgas y decidimos seguir con esa modalidad". Sus componentes, que definen esta murga como chirigotera y clásica, resaltan que su principal objetivo es que el público disfrute con la actuación. De todos los momentos vividos en estos veintidós años de concurso, en esta edición se presentan con 'Volando voy', su director se queda con el año 1999, cuando la agrupación se llevó el segundo premio con 'Los der Zu'. Asimismo, manifiesta su satisfacción por la gran acogida que ha tenido 'Volando voy'.El director de la murga destaca la labor que están realizando "los cinco o seis grupos de Huelva que en los últimos diez años no han dejado de salir, estos son los que están manteniendo el carnaval".







Dentro de estas agrupaciones se encuentra la de la peña Independiente, que también estuvo en 1987 en el concurso con Entre candilejas. Desde entonces, con un paréntesis de un año, en 1995, siempre ha participado en el certamen e incluso en 2007 probó con otra modalidad, dejó la comparsa y se atrevió con una murga 'No me alegro na del cambio de categoría'. Este año continúa en comparsa con 'Los chipichangas'.




Otra de las agrupaciones emblemáticas de Huelva es la murga de la peña Los Ventaneros, dirigida por Jesuli Perojil. Su estreno en el Gran Teatro fue en 1997 con 'El regreso del tío saco', desde entonces nunca ha faltado a su cita con el Carnaval Colombino. Este grupo fue otro de los que hizo doblete, durante dos años, con una comparsa y una murga. En su haber tiene numerosos premios.Perojil destaca de su agrupación que "es un grupo de personas que llevan once años juntas". Asimismo, explica que de todos estos años se queda "con cualquiera de los ratos que hemos vivido en los ensayos". En cuanto al Carnaval Colombino resalta "la hospitalidad con la que acoge a todo el mundo".





Por otra parte, la vigésimo quinta edición del certamen ha sido escenario del regreso de la comparsa de Diego Vega después de una ausencia de ocho años. Tras ese parón vuelve al Gran Teatro con El Reino de la alegría.


Respecto a las agrupaciones de la provincia, entre las más veteranas se encuentran las comparsas de la peña La Tarantela de Punta Umbría, de la peña Amanecer de Valverde y de la peña Los Serenos de Calañas. Todas estas agrupaciones, las locales y las provinciales, son ya un clásico en el concurso del Carnaval Colombino.


La comparsa de Punta Umbría participa desde 1992 en el concurso de Huelva. Su presentación oficial fue con 'La otra orilla', con la que logró el primer premio. Desde el principio destacó por sus buenas y potentes voces. El director de la agrupación, Francisco Javier Tinoco, manifiesta que de esta comparsa han salido otras. En cuanto al concurso de Huelva asegura que "tiene solera". Señala que "nos gustan los carnavales y en todo lo que esté relacionado con ellos allí estamos". Así comenzó su vinculación con las carnestolendas de la capital onubense.


La comparsa de Calañas concursó por primera vez en el certamen de Huelva en 1997, un año después de la fundación de su peña. José Alberto Morán, uno de sus componentes comenta que "uno de nuestros objetivos cuando se fundó la peña era llevar a Huelva el carnaval de Calañas". Unos jovencísimos carnavaleros debutaron entonces sobre las tablas del Gran Teatro, en las que han ido creciendo como comparsistas. Indica que todos estos años le han servido para "ir cogiendo tablas, la experiencia va mejorando las cosas". Es una agrupación con sello propio a la que le gusta innovar.Para Morán los mejores momentos fueron en 2001 cuando el grupo pasó por primera vez a las semifinales con 'La Amolaera' así como en 2003 con 'Otra historia', aunque esta comparsa no pasó a semifinales por sobrepasar el número de componentes "nos quedó un excelente sabor de boca. Obtuvimos el premio de la crítica y del público".A raíz de ese episodio, la agrupación hizo doblete con una murga, con la que cosechó importantes premios. En 2004 con 'La misma historia', la réplica a la situación vivida en la edición anterior del concurso, consiguió el segundo premio y en 2005 con 'Me retiro' se alzó con el segundo. En 2007 con 'Tarde o temprano me tienes que ver', no pasó de preliminares.El comparsista calañés critica que el pasado año quedara desierto el premio al mejor pasodoble a la provincia. Considera que por puntuación debería habérselo llevado su agrupación.Del concurso de Huelva destaca su organización "es una de los mejores", así como "el trato a los grupos, siempre es muy correcto", a lo que añade que a lo largo de estos años "el nivel de la calidad de las agrupaciones ha ido subiendo".



Por último, la comparsa de Valverde es una agrupación que sorprende cada año por su juego de voces, sus letras y su puesta en escena. A lo largo de su trayectoria, lleva una década concursando en el certamen Colombino, ha ido escalando posiciones, llegando en 2006 a obtener el primer premio con 'Centinelas del teatro'. Además tiene en su haber un segundo (Sangre de Reyes, en 2002), un tercero (El duende de las letras, en 2005), así como un cuarto (Pasillo Comedia, en 2001). El director de la comparsa, José Ángel Garrido, explica que cuando empezaron "queríamos cantar en los más sitios posibles". De estos diez años de concurso se queda "con la gente de Huelva, que nos trata año tras año como si fuéramos de allí, hemos conocido en el carnaval a muchas personas que son ahora amigas".


T.LOJO

No hay comentarios:

Archivo del blog