sábado, 26 de junio de 2010

2010-Pregón de D. Roque Rodríguez (Texto VI)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


DE LAS COPLAS DE CARNAVAL

Carnaval, sinónimo de cultura. Cultura con mayúsculas, cultura sin apellido, popular, del pueblo.
Cultura arte, impronta, creatividad, emoción, risa, y cuantas cosas más.

Desde las páginas del Carnaval se han exaltado, piropeado, homenajeado, recordado, engrandecido, etc. , los barrios, las plazas, las calles, los rincones, los personajes, los artistas, las fiestas, las tradiciones, las fechas y la historia, pasado, presente y futuro de Huelva.

Los autores del carnaval han hecho desde sus repertorios, que nativos, propios y extraños, conocieran y se enamoraran un poco más de esta tierra. A la que se le pinta y se le sacan los colores, al compás de pasodobles, cuplés y estribillos.

El Carnaval es sin duda la tradición popular, desde la que más y mejor se le canta a Huelva. Esta es la mayor de sus virtudes, y donde radica el sentido de la palabra Carnaval.

A los rincones, calles y plazas de nuestra ciudad se les piropeó, desde lla nostalgia y el mayor de los cariños. A la Plaza de Las Monjas, al Conquero, a La Cinta, al Barrio Obrero, a Las Colonias, a la calle San Sebastián, a la Plaza Niña, etc.

(Por tus callejas me pierdo…)

A personajes y artistas como: Perlita de Huelva, El Guata, El Litri, La Moni, Arturito, El Nini, Chamaco, Paco Toronjo, Arcángel, Niño Miguel, desde la admiración y el agradecimiento.

(Marismeños, nacieron en una ermita) / (Paco Toronjo, un popurrí por fandango).

A las fiestas y tradiciones, se le cantó también, con la mayor de las sonrisas y el mayor de los respetos.

Permitan una frase que resume trata de unir tradiciones, y a su vez disipar fantasmas y prejuicios propios de regimenes y épocas inquisitorias, que solo tienen cabida, en mentes retrógradas, no a lugar en el siglo XXI.

La frase es del año 87, y de una comparsa que se tituló “Carmen” y decía:

Tradiciones de mi tierra
que quiero para mi hijo
que en marzo sea penitente
que cante en una comparsa,
y que grite guapa Rocío.

San Sebastián, Semana Santa, las Cruces de Mayo, las Colombinas, también fueron ensalzadas y forman parte del legado de coplas de Carnaval.

Al patrón San Sebastián, le cantó la comparsa “Veinte de enero”, su estribillo decía: (“si vienes conmigo yo te compraré…”).

A la Reina del Barrio San Francisco, Esperanza Coronada, (En el Barrio San Francisco…)

Se le rindió homenaje a la patrona de los almonteños, a la Virgen del Rocío, y revivimos la estampa, de cuando van a por Ella. (Almonteños…)

A la devoción y al sentimiento compartido, de nuestras más profundas creencias, y a donde van, nuestras plegarias y promesas. (Tengo mi corazón “repartío”…)

San Sebastián, Semana Santa, Cruces de Mayo, El Rocío, La Cinta, pero…¿y en verano?, ¿qué?.

En agosto, las Fiestas Colombinas nos recuerdan las fechas descubridoras del Nuevo Mundo. Los paseos por La Ría, El Muelle del Tinto, el ponche El navajazo, las corridas de toros, la música y los bailes junto a La Ría, las casetas, las tómbolas, o el tren de los escobazos entre otros, hacen de la nuestra, la ciudad más engalanada del mundo.

Desde hace más de un cuarto de siglo en nuestro concurso de coplas, no se le hha dejado de nombrar, y son por tanto, santo y seña del Carnaval Colombino. Un cuarto de siglo de nuestras tradiciones.

Los más veteranos del concurso, no podían faltar en el pregón de nuestra ciudad. No conocen el sabor del primer premio, pero nadie, absolutamente nadie en este concurso, ha llegado tan alto, y tan lejos como estos veteranos “colombineros”. (Peña La Colombina).

Unir tradiciones, y fortalecer los los lazos de la cultura choquera, es inimaginable para algunos. A san Sebastián, como a la Semana Santa, El Rocío, a La Cinta, a todas, se les cantó. Todo tuvo su momento en la andadura carnavalera. ¿Pero y al Carnaval?, ¿quién le cantó o rindió homenaje?.

Imaginan ustedes, ¿el Carnaval codo con codo, con cualquiera de nuestras tradiciones? , rindiendo homenaje a… que se yo, pero a algo que sonara y llevara el nombre de Huelva, imposible, ¿verdad?, ¡o quizás no!.

¡Este es el Gran Teatro del Mundo!, aquí todo es posible.






Puestos a soñar, imagínense un pasodoble de Carnaval, cantado por gente de Semana Santa.

En el año 96 la comparsa de la Peña La Máscara “De ensueño”, escribió, interpretó y regaló un pasodoble, como posteriormente lo haría, con la Hermandad de La Esperanza, a la Hermandad del Nazareno. (Lectura del pasodoble).

Este pasodoble, de no haber llevado bombo, caja, platillos y guitarra, ¿cómo hubiese sonado?:
(Ay, ay, Nazareno…”por saeta” /Interviene Banda del Nazareno).

Señoras, señores, este es ¡El Gran Teatro del Mundo!, aquí nada es verdad ni mentira. Unir tadiciones, que bonito sería, ¿se conseguirá?, ¡querer es poder!. Carnaval Colombino, Carnaval de Huelva y de la Provincia.

No hay comentarios:

Archivo del blog