viernes, 18 de febrero de 2011

18 de febrero (Séptima función de Preliminares)

   Hoy en la séptima función de Preliminares, comenzaremos con la novedad que el palco de nuestras Choqueras estará vacío, de igual modo la cabeza visible de la Federación de Peñas tampoco estará presente en el Teatro.

  La ausencia es debida al acto de “Hermanamiento” que tendrá lugar en Valverde del Camino, entre los carnavales onubenses y los de esa localidad de nuestra provincia, al término del acto regresará la comitiva para presenciar cuantas actuaciones resten en el Gran Teatro de Huelva.

Los Chiringay´s / 2010
  La primera agrupación en subir a las tablas será la murga de Punta Umbría “Los Paparruchas”, se trata de un grupo ya veterano en el concurso que el año pasado concursase con “Los Chiringay´s”. Esta será su quinta participación en el concurso, habiendo obtenido el pase a semifinales en 2009 con “Una chirigota pa hacer daño”. Las letras son de José Mora Orta y José Luis Sacramento Villegas, mientras que el apartado de música y como novedad cambian a la autoría de dos conocidos onubenses, Antonio José Cabezas Reyes y José Antonio Rúa Cordero. LA dirección del grupo también viene compartida por Juan Manuel Mora Albarracín y Pedro Manuel Garrido López, presentándose por la Peña puntaumbrieña de “Los Pelaos”.

La sombra del paraíso / 2009
  La siguiente en actuar será una comparsa de Valverde del Camino, que nos llegan con “La tienda de los sueños”. Esta comparsa no asistió al concurso en la edición pasada, habiendo quedado en preliminares en 2009 con “La sombra del paraíso” el mismo año de sus debut.
José Manuel Herrezuelo Arroyo es el autor de la música y lleva la dirección del grupo, compartiendo la autoría de las letras con Rafael Márquez Mantero.

Los que se mueren por el día 10 / 2010
  Los que se quedaron a las puertas de las semifinales de la pasada edición en octavo puesto, traerán la murga de “Los Creyentes”, el año anterior eran “Los que se mueren por el día 10”. Esta fue la primera agrupación que confirmó su asistencia al concurso tras la redacción del artículo 26 del COAC. Su debut en el concurso lo realizaron en 2009 con “Los contraltos”, obteniendo el puesto 9º de semifinales. La dirección del grupo corre a cargo de Manuel David De La Torre López, La autoría es de Javier Vargas García, a quien le acompaña en las letras Rafael Mora Gordillo y Antonio Logroño Ferrete, haciendo lo propio con la música David Rivero Rodríguez.

La Escoba / 2010
  La segunda parte de la función la reiniciará la comparsa de Calañas “Andalucía y punto es”, que vuelve con la autoría y dirección de Vicente Casto Pantrigo, compartiendo la música con Román José Limón García. El año anterior con “La escoba” nos dejaron un buen sabor de boca alcanzando el puesto 17º de semifinales.

  De seguido otra agrupación de Valverde del camino, en esta ocasión en ñla modalidad de murgas, “Los friquis gustones (Una raza superior)”. Son debutantes en el Colombino, siendo inusual ver en esta modalidad grupos valverdeños, ya que por lo general son las comparsas las que acuden a nuestro concurso. La dirección y la autoria es de un solo hombre, Carlos Llanes Membrillo. Suerte y bienvenidos.
Le Mouline Rouge  / 2009
  Y cerrando la función la última de las comparsas de la noche, una comparsa esperada en Huelva, no solo por ser de la propia capital y ser la primera en esta modaliad en aparecer en lo que vamos de preliminares, si no por ser una agrupación mixta con predominación femenina que en 2009 se hiciese un hueco en la final del concurso con “Le Moline Rouge”. Su autor y director es harto conocido en el mundo del carnaval, no solo por sus propios grupos si no por las autorías y colaboraciones que aporta a las más diversas agrupaciones de la capital y la provincia. Raúl Barneto Camacho nos trae este año “Las Divinas”.

Corredacción: carnavalcolombino.com / carnavalhuelva.com

No hay comentarios:

Archivo del blog