viernes, 18 de febrero de 2011

Primera ruta guiada para conocer el legado inglés de la ciudad

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento da a conocer los nuevos contenidos que se exponen en Puerta del Atlántico.La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva está llevando a cabo diferentes actividades para dar a conocer los nuevos contenidos que se exponen en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico tras su reforma y que se centran en la herencia inglesa.





Dentro de este programa de dinamización, el concejal de Turismo, Ángel Sánchez, ha informado que se ha llevado a cabo una ruta británica guiada por la ciudad, que ha partido de la Sala del Legado Inglés del Centro de Visitantes. Una ruta, en la que han participado 25 personas de diferentes edades, la mayoría procedentes de Huelva, que ha incluido una visita al Barrio Obrero, la Casa Colón, el Velódromo, el Muelle del Tinto y la estación de trenes.

Según ha explicado el concejal, "precisamente lo que pretendemos con la reforma del Centro de Visitantes es que este edificio se convierta en el punto de llegada de cualquier turista a nuestra ciudad, de manera que aquí adquiera una visión general de los atractivos de esta ciudad y después salga a recorrerla, guiado por nuestros informadores turísticos".

Asimismo, para atraer nuevos visitantes al Puerta del Atlántico, el Ayuntamiento ha organizado esta semana diferentes actividades, entre ellas una charla de iniciación a la micología, a cargo de José Lozano, y una charla actuación sobre la Historia del Carnaval Colombino, a cargo de Federico Pérez y Blas Miguel Hernández, amenizados por una representación de la murga de Diego Ortiz y David Bernal.

Huelva se siente orgullosa de su legado inglés y lo ha plasmado en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico, con la inauguración (el lunes) de una sala dedicada a lo que se consideró como la edad de plata de la ciudad. Para ello. La sala del Legado Inglés, de carácter permanente, ya ha recibido sus primeros visitantes. Se trata de un espacio que permite una aproximación a una época que puso a Huelva por delante de Andalucía en el camino a la modernidad. La adquisición de las minas de Riotinto por capital británico en 1873 fue un impacto económico, social y cultural del que han quedado vestigios.

La exposición está compuesta por ocho paneles en los que se plasman los aspectos más relevantes de la presencia británica, que incluyen aspectos como la explotación del cobre, la compra y explotación de las minas, la llegada del ferrocarril, los muelles cargaderos, las sociedad culturales, sociales y deportivas, la arquitectura inglesa, etcétera.

Asimismo, se cuenta con la aportación de diferentes objetos cedidos por diferentes donantes: instrumentos mineros, material sanitario, vajillas, útiles deportivos como palos de golf, raquetas... Entre ellos destaca la Copa Seamens, cedida por el Recreativo y que es el primer trofeo futbolístico que se entregó en España. Data de 1903. Todo ello se presenta junto a materiales interactivos y paneles explicativos.

No hay comentarios:

Archivo del blog