jueves, 23 de febrero de 2012

El gran choco arde en la pira

  El cefalópodo fue trasladado desde las carpas de la Avenida de Andalucía a un solar donde fue quemado · El Carnaval se vive este fin de semana en los barrios

    Los carnavaleros despidieron oficialmente el Carnaval con el tradicional entierro del choco. El gran cefalópodo aguardó bajo las carpas de la Avenida de Andalucía, donde fue trasladado el pasado martes, a que llegara la comitiva de viudas. El colorido de los disfraces de las jornadas del concurso del Gran Teatro y de los pasacalles dio paso al negro.

Entierro del Choco 2012


   Ocho portadores llevaron al choco hasta el solar, ubicado entre la Avenida de Andalucía y la calle Cartagenera, en el que iba a ser quemado. Entre los portadores se encontraba Paco, de Los Conejos, vestido para la ocasión con su típico sombrero de copa, que actuó de maestro de ceremonias.

   En la comitiva iban las choqueras mayor e infantil, Marta López y Nayma Hernández, y sus damas , todas ellas de riguroso luto. En su negra indumentaria destacaban sus blancas bandas. Minutos antes del traslado del choco, la choquera infantil y sus damas bailaron al son de Ai se eu te pego, de Michel Pego, en el escenario instalado en las carpas de la Avenida de Andalucía, uniéndosele a continuación la choquera mayor y sus damas.

   A las diez menos veinte de la noche, los ocho portadores cogieron el gran cefalópodo de color azul y comenzaron a avanzar al ritmo de Carnaval, Carnaval, Carnaval te quiero..., canción que sonaba por los altavoces de las carpas. Unas doscientas personas acompañaron al choco en su corto recorrido hacia la pira, aunque pocas estaban disfrazadas de viudas.

   Durante el trayecto los portadores realizaron varias paradas para retomar fuerzas. Una vez que el gran cefalópodo fue depositado sobre la pira, Paco, de Los Conejos, se encargó de prepararlo y rociarlo de combustible para que ardiera con más rapidez. Alrededor del solar, que está vallado, se concentraron las viudas y el resto de asistentes que siguieron con atención el ceremonial.

   A unos metros de la pira se encontraba un camión de bomberos y un equipo de protección civil. A las diez y cinco de la noche comenzó a arder el choco.

   El Carnaval se traslada este fin de semana a los barrios de Huelva. Habrá carrusel de agrupaciones en el Molino de la Vega, La Navidad, Marismas del Odiel y La Hispanidad.

Fuente: huelvainformaion.es

No hay comentarios:

Archivo del blog