lunes, 25 de junio de 2012

1987-REVISTA DE CARNAVAL "Ese Gran Ausente"

   CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

  Antes que nada, quisiera agradecer, en nombre de la FOPAC, el trabajo y la ilusión que una serie de personas han venido realizando para hacer posible la realidad de esta revista, que hoy, Vd. Tiene en sus manos y que será sin dudas un instrumento más de canalización y comunicación entre todos los que de una forma u otra, amamos el Carnaval.

Gran Teatro de Huelva / 1986
   Un Carnaval que en Huelva debemos ir afrontando cada año con más afán de superación, e ir superando, valga la redundancia, todos aquellos retos que se nos vayan presentando.



   Uno de estos retos que tendremos que afrontar de cara a los Carnavales´87 será, sin duda alguna, el lugar donde se celebre el Concurso de Agrupaciones Musicales.



   El pasado día 10 de junio, apareció en la prensa local, un artículo sobre la firma del Convenio para la rehabilitación del GRAN TEATRO de nuestra capital, lo que por fin dio paso a que dichas obras, dieran comienzo.



Hagamos un poco de historia



   En octubre de 1983, la Dirección General de Arquitectura y Vivienda del MOPU, después de la compra del GRAN TEATRO por parte del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, encargó al arquitecto D. Antonio de Lama, la realización de un proyecto de rehabilitación, reestructuración y remodelación que prácticamente afectara a todo el edificio, excepto a la estructura y a la cubierta que se encuentran en buenas condiciones.



   Este proyecto se encuentra dentro del Plan Cultural de la entidades públicas para rehabilitar y reestructurar una serie de teatros públicos andaluces, entre los que se encuentran el TEATRO FALLA de Cádiz, El LOPE DE VEGA de Sevilla, con la diferencia que en el caso del el GRAN TEATRO, las obras serán de mayor envergadura.



   Las obras que destinadas a instalación eléctrica, climatización, remodelación de accesos, escenario y camerinos, así como la sala y fachada del edificio, tendrá una duración de alrededor de quince meses y un costa aproximado de 15 millones de pesetas (unos 90.000 euros).



   Constarán dichas obras, de dos fases, y según palabras de Oliva Tornero, Concejal de Cultura aparecidas en la revista Huelva Municipal, que edita el Ecxmo. Ayuntamiento, durante la 1ª fase, alrededor de 6 meses se podría seguir utilizando el Gran Teatro, si las obras no lo impidieran.



   La realidad es que no está siendo así y el Gran Teatro se encuentra prácticamente desmantelado en su interior.



   Por lo cual y como todos sabéis no podremos contar con el Gran Teatro para la celebración del Concurso de Agrupaciones Musicales del Carnaval de 1987.



   Creo que merece la pena, el tener que prescindir, aunque sea forzosamente, del Gran Teatro por un año, ya que según el proyecto de reforma y si esas Elecciones Municipales que se celebrarán en 1987 no son motivo para la paralización de las obras, en el 88 podremos contar con un teatro a la altura de lo que el Carnaval y todo el movimiento cultural de Huelva, se merece.



    Por todo ello, el Gran Teatro, será, sin lugar a dudas, el Gran Ausente de los Carnavales de 1987 y a buen seguro que escucharemos muchas canciones que con sus letras

…nos harán recordar
nuestro, aquel famoso
Teatro Mora, que…
si existiera hoy día,
otro gallo cantaría.”

D. Juan López Cerezo

Fuente: Revista Carnaval / Diciembre de 1986

Nota: El Gran Teatro de Huelva sufrió una demora desmesurada en su ejecución, no volviéndose a celebrar el Concurso de Agrupaciones hasta el Carnaval de 1991.

No hay comentarios:

Archivo del blog