viernes, 14 de febrero de 2014

"La Mujer"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"
   
"Con cuerpo y alma de mujer me presento aquí como pueden ver..."   

  El transcurrir del concurso nos ha traído este año algunas agrupaciones mixtas donde la figura de la mujer ha sido la protagonista, dejando muy alto el pabellón representativo de estas en la presente edición y aún nos queda más por ver, enhorabuena a todas.


La Soñadora - 2013
   Seis agrupaciones tomaran su alternativa en esta séptima función de Preliminares en donde estarán presentes las tres modalidades a concurso, cuatro de la provincia onubense y dos de la de Sevilla.
    Se abrirán las cortinas con la primera de las tres comparsas de la noche. Desde Isla Cristina “Mi Veneno”,  una comparsa mixta que en 2013 vino en calidad de debutante y se quedó  a un paso de las Semifinales del Concurso con “La Soñadora”. Las letras son de María Jesús Rojas Rodríguez y la música de Javier Camacho Garrido, mientras que la dirección del grupo es llevada por Isabel María Columé Pérez. El presupuesto de esta agrupación es de 4.000 euros.

Por favor sálvame - 2010
   “Los Quechuas” será el segundo y último cuarteto que haga su aparición en esta fase del concurso de este año. ES un cuarteto de la localidad sevillana de Tocina y que ya debutase en el concurso en 2010 con “Por favor, Sálvame” llegando a la fase Semifinal del mismo. Desde entonces y hasta ahora no han vuelto a concursar en el Colombino. Las letras son de Óliver Fernández Sierra y la música y dirección corren a cargo de Jorge Sánchez Vergara. Su presupuesto es de tan solo 300 euros.

Los Hermanos Rodríguez - 2013
   Nos iremos al descanso tras ver la primera murga de la noche que nos llega desde Punta Umbría, “Apaga y vámonos…casi siempre a su servicio”. El pasado año con “Los Hermanos Rodríguez rozaron la Final del Concurso dejando un grato sabor de boca con el sexto puesto conseguido.  Este será su tercer año consecutivo y mantienen la autoría y dirección de la pasada edición con letras de Daniel Fernández Albarracín y Juan Manuel Herreras Rodríguez, siendo la dirección y la música de Pedro Manuel Garrido López. Su presupuesto de 3.000 euros.

El mundo es nuestro - 2013
   Ya en el segundo bloque de la función veremos dos comparsas y una murga. En primer lugar la comparsa de “El Rincón de las verdades” de Sevilla, que fue el Segundo Premio de su modalidad en 2013 con “El Mundo es nuestro”. La comparsa que lleva autoría de Guillermo Caballero Jiménez con dirección de Luís Pinto Antón, es asidua al concurso desde 2006 de manera ininterrumpida, habiendo alcanzado la final en cuatro de sus ocho participaciones, logrando un Accésit, dos Terceros Premios y el Segundo de la pasada edición. Su presupuesto es de 9.000 euros.

La Chirigota del Jesuli -2013
   La murga onubense conocida como la de "Los Gitanos" que lleva autoría de David Eduardo Bernal Santos y Diego Ortíz Bentanzos, con música del propio Diego y Raúl Barneto Camacho,  pondrá esta noche sobre la tablas del Gran Teatro "Los Habanitos (The world  tour three)". Chirigota descarada que en la pasada edición con "La Chirigota del Jesuli" obtuvo el octavo lugar de Semifinales. Este grupo concursa como tal desde 2010.

Game over - 2013
   El broche de la noche lo pondrá la comparsa de Valverde del Camino “Los Patata” de la peña Amanecer. Si en la sesión de ayer tuvimos sobre las tablas a la comparsa del pregonero de Huelva, en esta noche tendremos a los pregoneros de Valverde del Camino. La peña Amanecer lleva ya veinte años sobre las tablas, habiendo participado en el Colombino desde 1999 de manera ininterrumpida. Es una agrupación asidua a las finales de este concurso, habiéndola logrado en ocho de sus quince participaciones y habiéndose llevado el Primer Premio en 206 con “Centinelas del Teatro”. Las letras son de Juan Carlos Doblado Vizcaíno y la música de José Ángel Romero Romero y del propio director de la agrupación José Ángel Garrido Corralejo. Recordar que el Pregón de Valverde del Camino que dará esta agrupación tendrá lugar mañana sábado 15 de Febrero en el Teatro “Puerta del Andévalo”.

Mañana más.  

No hay comentarios:

Archivo del blog