martes, 25 de febrero de 2014

"Legó la hora" (Quinta función de Semifinales)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

 
  “No mires el reloj porque llegó la hora, ha llegado el momento de disfrazarse de cualquier cosa. No importa que sean las doce, la una ni las dos, que lo que importa es cantes y que bailes  al compás del reloj” . Llegó la hora, esta noche después de la última agrupación que finalice con la quinta función de Semifinales, el Jurado Oficial del concurso dará a conocer los finalistas del XXXI Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino.

   Un mínimo de 8 y hasta un máximo de 12 agrupaciones de entre las tres modalidades a concurso, volverán a reunirse en las tablas del Gran teatro el próximo jueves 27 de Febrero para disputar la Gran Final de la presente edición del Concurso.
   El Jurado podrá completar hasta cinco agrupaciones por modalidad como finalistas en el caso que alguna de las modalidades a concurso no complete el número de cuatro, como ocurre con la modalidad de cuartetos, independientemente que pasasen  uno, dos o ninguno de los cuartetos aún en semifinales.

      Muchas son las agrupaciones que tienen opciones de acceder a la final, aunque obviamente no hay plazas para todas aquellas que son merecedoras de ser escuchadas al menos una vez más, por lo que sea cual fuere la decisión del fallo del Jurado habrá que acatarla con la mayor deportividad posible y disfrutar de la Gran Final que se nos avecina.

   El sorteo de las agrupaciones para el día 27 se tendrá lugar en las dependencias del Gran Teatro una vez sea leído el fallo del Jurado, recomendándose para una mayor ligereza la única presencia del representante legal o persona delegada por este de cada agrupación finalista.

    Esta noche la Federación tiene previsto por otra parte el Hermanamiento del Carnaval Colombino con el Carnaval de Ayamonte, acto que se viene repitiendo desde 1988 y que ya el pasado domingo tuvo su prolegómeno con la visita de la Corte y la Federación onubense al Teatro Cardenio.  

    La última sesión de estas Semifinales nos traerá las siguientes seis agrupaciones:
El Salón de los pecados - 2014
   “El Salón de los pecados”, comparsa de Las Cabezas de San Juan. Fantasmas que vienen a la vida en Carnaval para luego volver a morir, un tipo que en escena resulta muy vistoso con reminiscencias venecianas dentro del salón donde se escenifica. Melódicos pasodobles y cuplés con aires de género de revista musical.

El Golpe - 2014
  “El Golpe”, cuarteto de los Palacios y Villafranca con un tipo de ladrones de banco que dará su segundo pase en este concurso dentro de esta difícil modalidad.

Los del limbo - 2014
  “Los del limbo”, una sesión de hipnosis que nos traerá esta murga ayamontina buscando la interacción con el público. Grupo experimentado y seguro sobre las tablas que cuenta con unos pasodobles clásicos ayamontinos, sello indiscutible de su autor que sentó escuela en el carnaval de la puerta de España. Una agrupación que ofrece un simpático show en las tablas de principio a fin y que la hace una clara candidata a la final de este concurso.

Los Cepillahuesos - 2014
  “Los Cepillahuesos”, comparsa de Punta Umbría que veremos tras el descanso de la sesión. La afinación, el buen gusto y la potencia de las voces de este grupo sumado a la interpretación de sus componentes en escena  le hacen ganar enteros a la destacada musicalidad de su presentación, pasodobles y cuplés, que a demás vienen bien vestidos de letras. Estos expedicionarios arqueólogos del antiguo Egipto optan firmemente a ser finalistas de esta edición.

La Chirigota de los primus - 2014
  “La Chirigota de los primus” será la última murga que desfile por estas semifinales. La agrupación es de Huelva capital, de la conocida peña de Los Primos. Su llamativo y original disfraz recreado del reciclaje urbano representa una tribu surgida tras un cataclismo en Huelva. La creatividad musical de sus pasodobles y cuplés lleva pareja unas letras en clave de doble sentido que son interpretados de manera precisa por sus componentes. Todo ello junto al montaje armónico de sus voces la hacen clara candidata a ocupar su puesto en la pelea de la Gran final.

Tres cuerdas - 2014
   Y por último cerrará esta fase del concurso la comparsa de Bollullos Par del Condado “Tres Cuerdas” con su homenaje al ya desaparecido “Niño Miguel”. Conseguida plástica escénica de lo que representan, esta agrupación apuesta por un tipo y repertorio más costumbrista y aflamencado, la ocasión lo requiere. Excepcional punteo de guitarra el que acompaña a unos compases musicalmente ricos en sus pasodobles que no pierden la esencia constructiva de su autor. Su popurrí está lleno de contrastes musicales que amenizan su disfrute. Su repertorio en general posee buenas letras  con lo que optan a estar entre las grandes que se citen esta noche para el siguiente pase.

Suerte a todas las agrupaciones.   

No hay comentarios:

Archivo del blog