domingo, 25 de octubre de 2015

2008-REVISTA OFICIAL "Diputación Provincial"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

El Carnaval de Huelva pertenece, como el resto de las fiestas populares, al común de sus ciudadanos. Rebasa tiempos y lugares y recrea en ellos la memoria colectiva que encuentra en sus raíces ancestrales una fortaleza sociocultural que la dignifica, la de identidad y de oportunidad para renovar sus formas de vida. Ahí radica precisamente el interés de la Diputación Provincial en fomentar la fiesta aportando ayuda, ofreciendo medios, dejando siempre vía libre a que cada municipio, a que cada colectivo viva. 

En nuestro Carnaval se destaca la capacidad de expresar los sentimientos, la fina ironía y el espíritu creativo, artístico de los onubenses, a través de las diversas modalidades de su actual formato, pero también a través de la espontaneidad de la calle. 

Es escenario de arte efímero y el mejor espacio para la convivencia, un encuentro colectivo con las más diversas formas de pensar y de actuar con un propósito compartido de construir una ciudadanía alegre, ordenada y con sentido de vida. Gracias a la imaginación de sus actores, cultiva unos valores en los que se manifiestan aspectos esenciales de la vida local, consolida la esencia de la identidad regional, oxigena la cultura, nutre procesos estéticos creativos y propicia comportamientos lúdicos en un gran goce colectivo. 

Como hecho cultural convoca a la expresión libre y espontánea donde el público pasa de ser espectador a ser actor; el juego y el calor humano brindado en las calles y plazas hacen compartir a todos sin distinción. 

En buena parte, la responsabilidad y el mérito es de la Federación Onubense de peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), la encargada de organizar y dirigir el Carnaval Colombino desde su nacimiento en 1984, una institución plenamente consciente de esta aparente contradicción entre el mantenimiento de los rasgos más distintivos de la fiesta tradicional y la necesidad de renovarse, de adaptarse de continuo a los cambios sensibles de nuestra provincia, de nuestra sociedad. 

Con nuestra colaboración, la Diputación de Huelva solo cumple con su obligación institucional y agradece muy de corazón el esfuerzo cotidiano y tenaz de sus organizadores, a la vez que anima a toda la población a que se desinhiba por unos días y manifieste todo el ritmo y toda la alegría de que somos capaces los onubenses. 

Petronila Guerrero Rosado 
Presidenta de la Diputación Provincial de Huelva


Nota: La primera edición del Carnaval de Huelva en su etapa contemporánea data de 1983, donde una Comisión formada por carnavaleros y comandada por el área de cultura del Ayuntamiento organizaron la fiesta hasta 1985. La FOPAC, fundada el 14 de noviembre de 1984 no toma las riendas de las fiesta hasta el Carnaval de 1986.

No hay comentarios:

Archivo del blog