jueves, 1 de octubre de 2015

2008-REVISTA OFICIAL "Saluda del Ayuntamiento"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   


En Carnaval, la vida se convierte en una gran máscara o carátula, en una magnífica representación teatral que se abre camino entre la razón y la lógica.

   En Huelva, el Carnaval es la mejor demostración de nuestra alegría y la gracia de sus agrupaciones carnavaleras, que se han convertido en el alma y el corazón de esta fiesta. Por unos días los onubenses dejamos en el ropero nuestra vestimenta habitual para dar paso a divertidos y alegres disfraces que nos anuncian la llegada de Don Carnal.

   Como consecuencia de 47 años de sequía con motivo de la Guerra Civil, no fue hasta 1983, una vez instaurada la democracia, cuando nuestro Carnaval volvió por iniciativa popular. Pero fue decisivo el nacimiento en 1984 de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), encargada de organizar, con gran acierto, el Carnaval Colombino, que hoy traspasa sus propias fronteras y se da a conocer por todo nuestro país.

   El Gran Teatro ya espera con impaciencia el concurso de agrupaciones que se celebra del 11 al 31 de enero y que cada año cuenta con más participantes, la mayoría de distintos puntos de Andalucía. El Carnaval de calle del 1 a al 6 de febrero, también ocupa un espacio vital en esta fiesta del esperpento, con la Cabalgata y el Entierro del Choco.

   Es la hora de aparcar la seriedad y desempolvar muestro mejor disfraz. Llega el Carnaval Colombino y el momento de disfrutar a tope de su gracia.

Pedro Rodríguez González

Alcalde de Huelva

 
 Huelva ya espera impaciente su Carnaval Colombino, que se celebra este año del 11 de enero al 6 de febrero.

   El Carnaval de Huelva es una fiesta que cada día cobra más importancia en nuestra ciudad, un vehículo de expresión social y cultural y también una magnífica apuesta por la diversión. Consciente de la importancia, el Ayuntamiento viene apostando fuerte por esta fiesta en los últimos años, que ha permitido una mayor participación de los onubenses en esta celebración y un reconocimiento de la misma fuera de nuestra provincia. Así, hoy podemos confirmar el impulso y auge de nuestro Carnaval, uno de los más importantes de Andalucía.

   En este auge ha tenido mucho que ver la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC) que es la encargada de dirigir nuestro Carnaval, con un gran trabajo que ha dado como fruto un Carnaval brillante y divertido.

   Pero para que siga creciendo es necesaria la colaboración de todos los onubenses, cada vez más identificados e implicados con sus fiestas y tradiciones. Por ello, contribuyamos todos, con nuestra pequeña aportación personal, a hacer más grande el Carnaval de Huelva.

Manuel Remesal

Concejal de Cultura


Nota: La primera edición del Carnaval de Huelva en su etapa contemporánea data de 1983, donde una Comisión formada por carnavaleros y comandada por el área de cultura del Ayuntamiento organizaron la fiesta hasta 1985. La FOPAC, fundada el 14 de noviembre de 1984 no toma las riendas de las fiesta hasta el Carnaval de 1986.

No hay comentarios:

Archivo del blog