domingo, 10 de enero de 2016

Segundo día de Preliminares

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

En la noche de ayer comenzaron las Preliminares del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, y comenzamos colgando el cartel de “no hay billetes”.


Se vendieron todas las localidades para una noche que prometía, al coincidir los primeros premios de las modalidades de murga y comparsa del pasado año. El extraordinario ambiente carnavalesco que se respiraba y el espectáculo ofrecido por las seis agrupaciones que concurrieron por las tablas se vio en alguna ocasión enturbiada, especialmente a la vuelta del público del descanso, que abarrotaba los pasillos del patio de butaca mientras la agrupación que abría la segunda parte de la función ya estaba interpretando su presentación y las luces de la sala apagadas. Esto provocó la reacción de la Federación que trató sin mucho éxito de evitar la incómoda situación. Opino que debería de implantarse el sistema de bocina que hasta hace unos años nuestro amigo Paco Machuca hacía sonar para advertir el reinicio de la función y, sobre todo pediría al público asistente el respeto que merecen los grupos cuando están en escena, de manera que si alguien llega tarde, espere al menos a que la agrupación haya terminado la pieza del repertorio que esté interpretando para acceder a su respectiva localidad. 

Para hoy domingo volveremos a tener en el escenario del Gran Teatro a otras seis agrupaciones, tres murgas y tres comparsas.

Abrirá la función la comparsa de Bollullos Par del Condado “Mi cantinela”, agrupación que debutó el pasado año alcanzando las semifinales con “El rey de la noche” y que fue merecedora del DEDAL DE ORO de la modalidad. Las letras son de Alejandro Mairena Morales y Juan Miguel Mairena Morales, la música y la dirección corresponden a José Manuel Cano Cruz, al que acompaña en la autoría musical Luis Miguel Cano Perea, variando de esta manera las coautorías de letra y música con respecto a la participación de 2015. Carmen Pérez es la realizadora del disfraz y el maquillaje del grupo ha sido elaborado por Taina Calvo Merchante.

La primera murga de la noche vendrá desde Niebla bajo el título “En la sabana se está más calentito”, con total autoría y dirección de Pablo Romero Pérez. Esta agrupación viene en calidad de debutante, por lo que le damos la bienvenida al concurso y le deseamos la mejor de las suertes. 

Antes del descanso la comparsa onubense de la peña “Nuevo antifaz” regresa en esta edición con la dirección y la autoría renovadas, manteniendo las letras de Jesús Mariscal Carbón, al que se le suman Israel Pereira Rodríguez y Borja Rueda Roldán. El apartado de música se lo reparten el propio Israel y José Eusebio Mora navarro, mientras que la dirección es llevada por Luís Domínguez Gonzáles. En el pasado Carnaval fueron “La comparsa del samurái” y para esta edición traen el título de “Al caer la noche”. El grupo vuelve a incorporar en su ejecución a intérpretes de signos, realizados por Dolores Maestre Carreño y María Eugenia González Gallego. Almudena Moya Domínguez es la encargada del maquillaje de la agrupación.

La segunda parte de la noche comenzará con otra agrupación de Huelva capital, en esta ocasión se trata de la murga de la peña La Colombina, que aún sin reponerse del varapalo sufrido el pasado viernes por el repentino fallecimiento de Manuel Silván, miembro de la peña , cuando preparaba el telón de la agrupación, dedicaran como ya han anunciado su paso el Gran Teatro a tan insigne artista, amigo y carnavalero. La murga lleva el nombre de “Zembrando el pánico”, y a la que José Antonio Conde Santos, Saúl Giraldo Heredia, Juan Manuel Álvarez Pérez y la propia agrupación han puesto letra. La música es obra de José Manuel Avilés Maestre, Víctor Manuel Quintero Pérez y a la también la agrupación aporta su colaboración. Juan Manuel Gómez Rocataliata es el director de la misma. En su participación en 2015 con “Los zijos de Luís y Ana” consiguieron llegar a la final y el Segundo Premio del concurso, algo que no lograban desde 1999, donde también obtuvieron el Segundo Premio. Este grupo es el más veterano del Carnaval Colombino y su currículum que arranca en 1987 no presenta ninguna ausencia en el concurso desde entonces, siendo en este 2016 su vigésima novena participación. Dami Music figura en su ficha como creador de imagen y sonido para su escenificación.

Desde Punta Umbría, la comparsa mixta que dirige y pone música Francisco Javier Tinoco Tinoco y que pertenece a la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría, presentará “A tu salud”. En la pasada edición fueron “La muñeca” y fue grupo de semifinales por primera vez. Esta será su séptima intervención, aunque será la cuarta en que participen, ya que de 2010 a 2012 su paso por el Gran Teatro se realizó fuera de concurso. 

El broche de la noche vendrá de la mano de una murga, la primera de las agrupaciones de fuera de las fronteras provinciales en esta edición, concretamente desde la sevillana localidad de San José de La Rinconada, con letras y dirección de Jesús Martínez Maestre y la música de Antonio Álvarez Cordero. Es la primera vez que participan en el Colombino y lo harán con el nombre de ¡Mamma mía! Suerte y bienvenidos.

Que ustedes lo disfruten.

No hay comentarios:

Archivo del blog