lunes, 11 de enero de 2016

Tercera función de Preliminares

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


El Gran Teatro de Huelva volverá esta noche a abrir sus puertas para acoger la tercera Preliminar del Concurso de Agrupaciones, un concurso que está siendo especialmente señalado por la pérdida de insignes carnavaleros y en el que ayer se guardó un minuto de silencio en memoria de Dña María Amparo Beltrán Reiné quien será despedida por familiares y amigos en el tanatorio viejo hoy a las siete de la tarde.



Para la noche de hoy 5 serán las agrupaciones que comparezcan ante el público de la bombonera del Gran Teatro, tres murgas y dos comparsas, una de Huelva capital, tres de su provincia y una quinta de Los Palacios y Villafranca.

Comenzaremos con una murga que llega en calidad de debutante desde Villanueva de los Castillejos, con el nombre de “No te refriegues Filha que vienen las Courridihas”. En esta su primera participación en el concurso traen letras de Ismael Rodríguez Domínguez y la dirección de Jesús García González. El maquillaje es de Sara Cano Márquez, Fátima Martín Gómez y Rafi Cáceres Madrigal. Habría que remontarse hasta el Carnaval de 2000 para encontrarnos una agrupación de esta localidad en el concurso, localidad que vive los carnavales tradicionalmente y que en los últimos años tiene instaurado su propio concurso de agrupaciones, además de vivirlo en la calle y tener la peculiaridad de celebrar el Miércoles de ceniza con el entierro del conejo. Bienvenidos y buena suerte.

La segunda agrupación de la noche será la comparsa de Punta Umbría "Los cuentalunas". Se trata de la comparsa conocida como la de “Soti” y que abandera la peña “Los Futuristas”. Las letras son de Jose´Manuel Soto López, un reconocidísimo autor que desde 1992 en que se abriese el el concurso a la provincia y pasando por la etapa abierta que arrancó en 2000, no ha falta un solo año sobre las tablas de nuestro teatro, convirtiéndose en el que es posiblemente el único de fuera de la capital que la ha hecho. La música y dirección de la comparsa está compuesta un año más por el onbense Raúl Barneto Camacho. Este grupo es uno de los más esperados ya que le abalan dos segundos premios conseguidos en las dos últimas ediciones.

Antes del descanso subirá a escena la segunda de las murgas, esta vez desde la provincia de Sevilla, concretamente desde la localidad de Los Palacios y Villafranca con el título de “Los que nunca se comen ná”. Una murga que también debutará en esta edición del Colombino y que no obstante trae la autoría de un veterano de la fiesta, José Manuel Segura Muñoz que comenzó su andadura por nuestro concurso en los primeros años del concurso abierto en las filas de la murga de Sevilla de Álvarez Seda “La Careta de mi prima” y que a lo largo de los años ha ido trayendo agrupaciones de Sevilla y Alcalá de Guadaíra en calidad de autor tanto en la modalidad de murga como de cuarteto. La dirección del grupo es de Antonio David Vargas Pérez. Suerte y bienvenidos.

La segunda parte de la función la abrirá la comparsa “Zombilandia”, agrupación mixta procedente de San Juan del Puerto que reúne componentes de la propia localidad y de Huelva capital, el pasado año representando a ambas localidades trajeron “Antoñita la fantástica” causando gran sensación en su paso por el concurso. Dentro de los cambios producidos en el grupo está el de su autoría, en la que en el apartado de letras es asumido íntegramente por Víctor Manuel Quintero Larrarte, quién es a su vez autor de la música con Diego Calzado Ruiz “Sevi”. La dirección es llevada por Laura Martín Mendo. Jorge y Noemí se hacen cargo del maquillaje y la iluminación respectivamente de esta agrupación que participa por cuarta vez consecutiva en el concurso.

El cierre de la noche le corresponderá a una murga onubense, la que fuese en 2015 “Cruceroslosdedosquezarpamos Lazos II” alcanzando el cuarto puesto en la gran final, nos trae en esta ocasión “Tu lo tiras poyono”, con letras de Diego Ortiz Bentanzos y David Bernal Santos, siendo la composición musical del propio Diego y la dirección de Miguel Barrero Sandino. El maquillaje y la peluquería del grupo es de Laura expósito, María Hidalgo y Sara Gómez. 

Que ustedes lo disfruten

No hay comentarios:

Archivo del blog