sábado, 13 de agosto de 2016

1997-REVISTA HUELVA INFORMACIÓN "Éxito de Los Mojarras"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Gran éxito en el pregón de este año. El evento tuvo lugar el pasado día 18 en la Casa Colón y los protagonistas fueron Miguel Barba Cruz, José Mora Gordillo, Jesús Carmona Villanueva y Rafael Orta Carballo, miembros de la peña Los Mojarras. Toda una proclama en clave de humor que consiguió arrancar una sonrisa al público asistente.

“Para nosotros es una gran orgullo que hayamos sido elegidos para ser los pregoneros de este año, porque aunque ya no actuemos seguimos muy unidos al Carnaval, además no somos una agrupación sin pena ni gloria, sino que hemos trabajado mucho y hubo una época que siempre fuimos primeros premios y pensamos volver a retomarlo de nuevo. Queremos tener un reconocimiento a Iñaki, Ángel y Emilio que formaron parte de la historia de Los Mojarras”, afirma Miguel Barba.

El pregón, que tuvo una parte en prosa y otra en verso fue un recorrido por los carnavales que vivieron este cuarteto desde el año 1986 hasta 1997 y un recuerdo de cómo quieren que sean en un futuro. “Saludamos a las peñas, nombramos a todas en el verso final, y nuestro pregón ha estado enfocado principalmente a los cuartetos. Nosotros queremos animarlos. Las comparsas tienen música y letristas y las mugas cuentan con la picaresca, pero los cuartetos se van desinflando porque el público cuando un cuarteto es un poco flojo se van al ambigú”. También hubo en este pregón, un espacio sentimental, “hay mucha gente que por desgracia ya no está con nosotros..”

Esta agrupación se formó en el año 84, y aunque ya llevan desde 1992 sin salir a escena siguen muy vinculados al Carnaval de Huelva. Cosecharon numerosos premios a lo largo de existencia. Han quedado marcadas en la historia del Carnaval brillantes actuaciones como la de “55 días con Pepín” en el Gran Teatro o la parodia de “Don Juan, don Juan, ni la puntita ni ná”. Pero sin duda alguna, el mayor pelotazo fue en el año de “Las muñecas Repollas”, 1985, en el que incluso realizaron muchas galas en Madrid. Su primera actuación en escena fue con el cuarteto “El indio, Apolo, Colón y un fraile criticón”.

T. Lojo

Archivo del blog