viernes, 12 de agosto de 2016

1997-REVISTA HUELVA INFORMACIÓN "Uno de los objetivos de la FOPAC es potenciar la Calle"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Desde el mes de septiembre de 1996, Mari González ocupa el cargo de presidenta de la FOPAC. “Nosotros presentamos una lista el año pasado con Juan López Cerezo como presidente, pero Juan, debido a la incompatibilidad de su horario de trabajo con este puesto, tuvo que dimitir al comienzo de la temporada de preparación para el Carnaval y mis compañeros optaron porque yo ocupara el cargo. Se planteó en una asamblea, se echó a votación y salí por mayoría”. Los objetivos que se han marcado la actual junta directiva son intentar engrandecer el Carnaval, potenciar la Calle, darle más caché al acto de Coronación de las Choqueras y al Pregón. “El año pasado creo que lo conseguimos y estamos en ello este año también”.

Dentro de las novedades de esta edición se puede resaltar un único acto de Coronación, la participación de una comparsa de Calañas en el concurso provincial (este pueblo nunca había participado) y el nuevo giro de la Entrega de Premios en la Plaza Paco Toronjo. Esta será el día 9 y desde por la mañana habrá un carrusel de agrupaciones, donde actúen todas, aunque se tenga que acortar el repertorio. La idea es que en el escenario no esté solo una agrupación, sino que actúen varias y se vayan alternando al cantar. A las cuatro de la tarde haremos un pasacalle hacia el Estadio y todos los que vayan disfrazados podrán entrar gratis a ver al Recreativo. La Choquera hará el Saque de Honor. Cuando acabe el partido, volverá a haber un pasacalle hacia la plaza Paco Toronjo y comenzará la Entrega de Premios. Asimismo, durante la mañana tendrá lugar la Gran Garbanzada de todos los años.

Es de destacar el apartado abierto en Huelva Información, en el que el pueblo onubense puede votar a las mejores agrupaciones. La entrega de los premios a los agraciados será en la Caseta Paco Toronjo, donde todas las noches actuará una orquesta.

En cuanto al concurso provincial, el pasado día 21 de enero dio comienzo la primera fase de las Preliminares, que se prolongará hasta el 27 y del 29 al 1 de febrero serán las Semifinales. Para el 5 está previsto la Final Local y el 7 la Provincial. El 8, la Cabalgata, el 9 la Gran Garbanzada y el 10 y el 11 bailes y actuaciones de las agrupaciones. El Entierro del Choco, el día 12 marcará el final del Carnaval´97.

Las carrozas de la Cabalgata de este año seguirán los diseños hechos por las distintas agrupaciones. “Hemos seguido los diseños que nos han mandado para que vayan coordinados los grupos con las carrozas, ya que algunos años los disfraces no han ido acorde con ellas”.

Mari González comenta que al Carnaval de Huelva le hace falta que el pueblo participe, ya que es la base principal para que este funcione. “El teatro está consolidado, tenemos un nivel muy alto en los grupos, pero el Carnaval de Calle no terminamos de conseguirlo porque el pueblo no participa, lo hacen los grupos pero no el pueblo. Algún día espero conseguir que acuda a los bailes, a la Cabalgata y al Entierro del Choco, aunque quiero puntualizar que en este último es donde más participa”.

T. Lojo

No hay comentarios:

Archivo del blog