viernes, 2 de diciembre de 2016

1987-REVISTA CARNAVAL "Por un Jurado experto"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Pasaron ya los tres años y estamos a las puertas del cuarto, sé que con esto, no somos mayores de edad; pienso personalmente que todavía nos faltan muchas puertas que pasar, también sé que cada hoja de estas puertas que abrimos cada año, nos ofrecen multitud de experiencias nuevas, las cuales, intentamos ir mejorando y madurando poco a poco.

Después de largas charlas, esas que los carnavaleros nos  montamos muchas veces, después de haber contrastado muchas ideas, uno llega a la conclusión que los JURADOS nombrados años atrás, han carecido de experiencia suficiente. (Podéis gritar, estar en contra, etc.)

Este año nos encontramos de nuevo en la situación de tener que buscar otro jurado -no te asustes- pues no hablaré de ninguna de las fórmulas expuestas en la última reunión de la FOPAC, para la elección del mismo, pues me da exactamente igual como se elija, lo único que pido y exijo, es que ese JURADO, entienda del tema. Quisiera centrarme, al menos de momento, en el apartado murgas, y me hago las sigueinetes preguntas:

1ª ¿Qué diferencias hay entre Murgas y Chirigotas, a parte de la guitarra?
R: Ninguna, al menos para mí.

2ª ¿Cuál es el fin de la Murga y la Chirigota?
R: Pienso que lo mismo, divertir al público.

3ª ¿Qué es una Murga achirigotadda?
R: Por mi madre que no lo sé.

4ª ¿Qué es una Murga acomparsada?
R: Es la forma que muchas personas, intentan aquí en Huelva de diferenciar la Murga de la Chirigota, dejándola en unos tintes intermedios, entre Comparsas y Chirigotas, quedando la misma en una cosa anodina, de forma que ni tiene el sentimiento, ni la musicalidad, ni la melodía; etc de la Comparsa, ni la gracia, ni la forma de cante, ni la marcha, etc. de la Chirigota.

Y a esto iba. No podemos ni debemos consentir este tipo de cosas. Este apartado, que yo sepa, y no quiero nombrar ni comparar con otros sitios no existe ni debe existir.

¿Cómo podemos plantearnos siquiera el intentar reclamar para Huelva el Concurso Provincial, cuando en todo sitio, existe MURGA o CHIRIGOTA? Habría que plantearse entonces, un premio especial para la Murga acomparsada de Huelva. Pienso personalmente que la culpa de esto la ha tenido el JURADO al conceder u otorgar los primeros premios (concretament este año) a este tipo de murgas, pues llo que no comprendo, es que haya murgas con cuatro voces, sin marcha, sin esa gracia que requiere una murga, con melodías acomparsadas, con popurrís que nos son propios de comparsas ni de murgas.

Maticemos nuestros apartados AMIGOS CARNAVALEROS, y démosle a cada apartado su propia personalidad. La gracia la revindico para nuestros cuartetos. El cachondeo-sarcástico para nuestras murgas o chirigotas. El sentimiento, las voces y la musicalidad para nuestras comparsas.

Gracias anticipadas a los próximos miembros del Jurado.

Joaquín Trujillo
Un tonto del Carnaval

Revista Carnaval nº1 / 1987

No hay comentarios:

Archivo del blog